La Amenaza de Guyana
Análisis 16/08/2019 01:19 pm         





No es una simple denuncia de las que suelen circular con frecuencia en los medios, ni tampoco el recurso semántico del gobierno y los opositores. Ahora la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha indicado que “a ese lugar (Guyana) han sido trasladados ya decenas de supuestos refugiados venezolanos, pero lo cierto es que se trata de gente que llegó a ese lugar para recibir entrenamiento e integrar grupos de sabotaje y espionaje”

La funcionaria agregó también: “los británicos están culminando la construcción de una base militar en una de las islas en la desembocadura del río Esequibo” presuntamente con el pretexto de combatir “el contrabando de armas y drogas”. En este caso, la advertencia cobra mayor gravedad si se toma en cuenta que entre Venezuela y Guyana existe una larga controversia territorial pero que ahora ha escapado de las instancias internacionales correspondientes, toda vez que Venezuela ha rechazado la pretensión de Goergetown de acogerse a lo establecido en un tratado limítrofe que es rechazado históricamente por la nación.

Señalamientos de este tipo no son nuevos, incluso Nicolás Maduro hace apenas días alertó sobre un posible atentado contra su vida en el cual estarían implicados nada menos que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y opositores venezolanos que operan en el vecino país. Es lógico que un país convertido en referencia importante del conflicto geopolítico esté sujeto a presiones e incluso a intervenciones en razón de la conflictividad nacional. Ya se ha hecho famosa la advertencia de altos funcionarios norteamericanos de que frente a la crisis venezolana “todas las acciones están sobre la mesa”. 

Obviamente en una supuesta provocación de Guyana habría mayores pretextos en el plano internacional para considerar viable una operación sobre el territorio nacional. Seguramente por ello, aunque no lo anuncia la funcionaria de Moscú, en paralelo se ha anunciado la firma de un acuerdo entre Venezuela y Rusia para facilitar “visitas mutuas de barcos de guerra”. El conflicto venezolano no es solo la vieja disputa de declaraciones y advertencias mediáticas, ahora aunque no tan lejanos suenan los “cañones de la guerra”.






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2019 EnElTapete.com Derechos Reservados