Vuelco Petrolero
Análisis 08/10/2019 09:10 am         


Benjamin Tripier: Cuanto más lejos esté el Estado de los negocios, con más facilidad nos recuperaremos



Benjamin Tripier

Ha llegado el momento de darle un vuelco al negocio petrolero en Venezuela.

El modelo del Estado como empresario petrolero se agotó. Tal como en su momento ocurrió con las líneas aéreas “bandera”, por la inviabilidad del negocio, o las empresas eléctricas, de suministro de agua, o la recolección y procesamiento de residuos, en manos del Estado. 

Históricamente, los grandes emprendimientos de infraestructura salieron de las arcas del Estado, especialmente en países nuevos como los nuestros.

Pero los que fueron inteligentes, más pronto que tarde, los fueron trasladando, bajo diferentes figuras (venta, concesión, contratos de operación), al sector privado. 

En nuestro caso estamos llegando a esa situación en forma reactiva y por mal manejo y destrucción, en vez de haberlo hecho por una decisión estratégica. Teniendo a la vista las sanciones, que nos están “reformateando”, lo ideal sería un cambio, consensuado entre chavismo y oposición, del paquete legal que rige el negocio petrolero, y llegáramos a que las reservas son el Estado, y no del Gobierno, y se constituyera un fondo -que actuaría como buffer- que permita a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, operar el negocio y pagar los impuestos y regalías por uso de reservas. 

Cuanto más lejos esté el Estado de los negocios, con más facilidad nos recuperaremos.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2019 EnElTapete.com Derechos Reservados