En medio mundo poesía sin alcabalas para sanar
Bulevar 03/10/2019 05:00 am         


Rezar, viajar, abrazar, mantra de despedida



Ser inmigrante es más que un viaje que haces con el alma y una mochila desnuda en la que cohabitan inquietos los recuerdos, las dudas, los motivos, los miedos, la esperanza, la búsqueda. Venezuela, convertido en el segundo país del mundo con mayor masa migratoria, luego que las dolorosas circunstancias de no justicia, no salud, no institucionalidad, no educación, no capacidad adquisitiva, no libertad, no democracia del país hacen enclenque el progreso y cuesta arriba la vida, dejó de exportar energía fósil para desprenderse desde sus entrañas heridas de su gente risueña.

Tristeza en los caminos, penas en los puentes limítrofes, entusiasmo y paciencia en los albergues solidarios, la diáspora de cuatro millones de venezolanos, la segunda más cuantiosa del planeta, después de la siria, nos reduce no solo en el número sino en el corazón. Un país es un organismo, el que se va nos deja desmembrados, el que se va no puede con tanto.

La gente de Cáritas, organización que desde la misión católica más fraterna, la solidaridad, mete el hombre por el otro, y por este, y por aquél, aquí y en 160 enclaves en medio mundo, organiza actividades para el que bate el pañuelo y con aquellos que intentan incorporarse en la nueva tierra, conseguir empleo, tener de nuevo una cotidianidad de propósitos y conquistas. Los éxitos son esperanzadores para el más pobre que intenta el lograr llegar y que hace malabarismos y a veces, luego de que lo han llamado para ocupar un rol, no le pagan, los voceros de Cáritas creen que la pasan mal 80 por ciento.

A propósito del día internacional del inmigrante y con el ánimo de darle amparo al que se arranca, la gente de Cáritas elaboró un cuestionario para darle perspectiva al que hace las maletas y pueda distinguir entre marcha y huida, “son unas preguntas que lo aterrizan: ¿tienes dinero? ¿tienes un plan? ¿conoces a alguien? Si respondes no a más de cinco proponemos pensar el viaje un poco más”. Asimismo producen una serie de eventos para alegrar sus espíritus con eventos culturales y acciones de calle para los que acusan nostalgia por los que pisaron el mural de Cruz-Diez o pasaron los puntos cardinales de las fronteras, en Zulia, en Apure, en Táchira, en Bolívar. Poner el nombre del hijo en el pavimento, cantar, rezar, y con los que se han ido, actividades que propician el reencuentro y son abrazos para el recién llegado.


Con los nombres o lemas de campaña #Venezolanos #CompartiendoElViaje #Sharejourney Caritas de Venezuela pone la lupa en este insoslayable tema o desgarramiento desde ya y hasta el 14 de octubre, como parte de las actividades de la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados, convocada por el Papa Francisco. Como anuncia el material de prensa, “los migrantes pueden expresar la experiencia del viaje, sus anhelos y dificultades como una forma de sensibilizar y promover una cultura del encuentro y se han desarrollado una agenda de oración y acción en la que a través de actividades litúrgicas, foros, atención y orientación a migrantes y familiares que promueve una cultura de encuentro e integración con migrantes y refugiados”.

Un total de 12 actividades se están realizando en todo el país y a través de la web. http://caritasvenezuela.org/jornada-mundial-del-migrante-y-el-refugiado-2019/. Este año la campaña ha tenido conmovedora acogida y “asumida con mucha generosidad” por cientos de artistas, poetas, escritores, músicos y promotores culturales, dentro y fuera del país, que han creado junto a Caritas de Venezuela estrategias de acción y expresión, que están haciendo de esta iniciativa global un espacio común para el reencuentro. He aquí el cronograma:

1. El Puente es la palabra: Antología Poética de Venezolanos en la diáspora. Será presentada el 4 de Octubre en La Poeteca, a las 4 de la tarde y disponible en la página web de Caritas de Venezuela. Actividad creada por las poetas Kira Kariakin, desde Caracas y Eleonora Requena desde Buenos Aires, se trata de una convocatoria a los poetas que están fuera, pero no desprendidos del aquí, a escribir su experiencia. “Empezamos a hacer la lista y sumamos casi 130 poetas, a quienes convocamos a participar a través de correos electrónicos y mensajes; en apenas dos semanas, la afluencia de textos provenientes de creadores dispersos por el mundo fue total”, dice Kira Kariakin, conmovida con el temblor que emana de los textos.

2. Pinturas de Paso: Actividad de pintura en terminales de autobuses con salida internacional, en la cual se invitó a los migrantes a pintar cuál era el sueño con el que viajaba. Las pinturas recogieron con insistencia el tema del reencuentro familiar, así como la búsqueda de libertad para crear. Serán compartidas en las redes de Caritas de Venezuela.

3. Cuentos para llevar: Tres de cada 10 migrantes venezolanos son niños. Por eso cada noche, Caritas, en diócesis y parroquias, dedicarán un cuento a los niños que están con sus padres lejos de nuestras tierras. Gracias al proyecto CuentaConmigoCuentoContigo, y sus audiolibros donados se comparten las grabaciones desde las redes sociales de Caritas en Venezuela. Los escritores que viven en Chile, Estados Unidos y España mantienen a los niños y jóvenes en Venezuela conectados con las palabras, las historias y la imaginación, en medio de las dificultades que atraviesa el país. El proyecto apunta a la reunión familiar, invitando a los padres, hermanos mayores, tíos o amigos a reproducir los audiocuentos desde sus teléfonos celulares u otros dispositivos. En el equipo creador y coordinador de CuentaConmigo Cuentocontigo están el escritor Isa Saturno, el publicista y escritor Manuel García Ordoñez, la escritora y periodista Mireya Tabuas y el ingeniero de sonido René Andrade.

Diversos escritores cedieron sus cuentos para la primera fase del proyecto, entre ellos Yolanda Pantín, Rosario Anzola, Fedosy Santaella y José Urriola, también se suma un relato pemón recopilado por el padre Cesáreo de Armellada a mediados del siglo pasado. Las voces son de locutores, cuentacuentos y actores como Rubén Martínez Santana, Linsabel Noguera, Fedora Freites y Alida Ribbi.

4. Andar otras ciudades (que no son Caracas): Ciudad Lab, organización que promueve “una ciudad sustentable, integrada y segura”, ha creado esta actividad que se desarrollará el 5 de octubre entre Chacao y Chacaíto, entre 10am y 12 m. La propuesta incluye paradas poéticas y la construcción colectiva del “árboles migratorios” de los transeúntes, una forma de representar y recordar a las personas que han emigrado. En las redes de Caritas y CiudadLab estará la ruta disponible.

5. Banda sonora para nuestros migrantes: No hay música sin viaje. Durante esta semana de acción global músicos como OneChot, Desorden Público y Laura Guevara estarán dedicándole una canción a los #Venezolanos y a quienes los acogen en toda la región.

6. Exposición Fotográfica El Rostro de La Migración: La Escuela Roberto Mata en La Trinidad, sede sus espacios el 6 de octubre para inaugurar la esta muestra recopilada por fotógrafos, migrantes y periodistas venezolanos, ecuatorianos, peruanos, chilenos. La muestra recoge imágenes de Argentina, Chile, Portugal, España, Colombia, Ecuador y Venezuela. La Galería estará alojada en la página web de Caritas de Venezuela.

7. Todos los Cuentos Contados: El escritor Rubén Martínez Santa dedica sus 35 años de trabajo a la Campaña Compartiendo El Viaje, dedicándole este maratón de 24 horas, el 14 de Octubre, en Barcelona







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados