De noche y de día
Política 09/07/2019 05:00 am         


Por Carlos A. Romero: La democracia va y viene



Carlos A. Romero

En la política comparada de América Latina ha predominado la preocupación y el estudio sobre la vigencia de la democracia. Numerosos autores le han dedicado horas y horas a averiguar por qué los regímenes democráticos no han durado mucho tiempo, se tambalean de vez en cuando, o son amenazados en todo momento por fuerzas contrarias que pretenden empujarlos hacia el autoritarismo.

En lo que algunos analistas llaman, “la erosión democrática”, van surgiendo pruebas claras sobre cómo la política se va deslizando hacia un precipicio sin fin, en donde el Estado de Derecho, las garantías constitucionales, los derechos humanos, el respeto por el otro, la inclusión de las minorías y lo que se estima de manera genérica como la libertad de conciencia y de tránsito, desaparecen lentamente.

Esa libertad, política, económica, social y cultural está amenazada por las tentaciones de un poder sin límites que corta la posibilidad de un verdadero movimiento libertario, reduciendo los espacios materiales y orales y se expresa en la apatía popular y en las manipulaciones de sectores dentro del Estado que resecan cualquier iniciativa que busque la participación ciudadana. En América Latina se está dando el fenómeno de un severo retroceso político. La combinación diabólica de presidentes excluyentes y de liderazgos “amateurs” tiende a aumentar las continuas amenazas a los equilibrios de poderes, al juego democrático, a la eficacia y transparencia de los procesos electorales y desde luego, al debido proceso y a las medidas cautelares internas y externas que dieran lugar.

En esencia, el trabajo a favor de la libertad es un compromiso de día y de noche, de promover la luz y reducir las sombras, en un marco de lealtad y de respeto. Esto no abunda mucho hoy en nuestros países y tampoco lo fue en el pasado. La democracia va y viene, en medio de un movimiento telúrico permanente. Tiene muchos enemigos y tiene pocos adeptos. Pero a pesar de ello, sobrevive. 

Tomada del Diario El Universal





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados