“Operación cóndor”: La justicia tarda…
Política 10/07/2019 05:00 am         


La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú



La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina que se aplicó durante las décadas de 1970 y 1980. De este modo el Tribunal de Apelación de Roma cambia la sentencia en primera instancia de enero de 2017, que había establecido ocho cadenas perpetuas y la absolución de 19 imputados por haber prescrito los delitos. Entre los condenados está el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que se ha personado en el proceso, ya que reside en libertad en Italia desde que se escapó de la Justicia del país en 2007 y que en principio había quedado absuelto.

La Fiscalía había reclamado cadena perpetua para todos los imputados. En la primera instancia fueron condenadas a cadena perpetua ocho personas, todas en contumacia, sin presentarse en Roma, como el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. También el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez; su primer ministro Pedro Richter Prada, muerto en julio de 2017; el exmilitar peruano Germán Ruiz; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco.

Ahora a estos condenados se suman los exmilitares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan. Asimismo, los exmilitares uruguayos José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez. Todos han sido condenados por los delitos de homicidio voluntario y además deberán pagar el costo del juicio más un monto para resarcir el daño a las víctimas.

Tomado de: EFE





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados