¡No son todos!
Política 07/08/2019 05:00 am         


Por Carlos A. Romero: Los venezolanos han dejado atrás, el periódico, la radio y la televisión como los instrumentos fundamentales para oír, ver y opinar.



Carlos A. Romero

Recientes resultados de encuestas elaboradas en nuestro país dan cuenta de un dato interesante: más del 70 por ciento de los encuestados expresan qué enteran de las noticias políticas por medio de las redes sociales y otros mecanismos médicos contemporáneos. Ahora bien, si no se matiza esta tendencia, podría cometer un error garrafal.

En efecto, este dato indica de manera general que los venezolanos han dejado atrás, el periódico, la radio y la televisión como los instrumentos fundamentales para oír, ver y opinar. Pero esto no es así en términos estadísticos. Si nos preguntamos cuál es el porcentaje de los venezolanos que usan los teléfonos inteligentes, computadoras y tabletas la respuesta es decepcionante. Tan solo un 40 por ciento de usuarios se conectan por medio de estos aparatos electrónicos. El 60 por ciento usa los medios tradicionales.

Este hecho no se queda en la descripción de la mera. El oficialismo lo sabe y ha enfilado sus baterías hacia la radio, prensa y televisión, garantizando una cobertura casi total, sobre todo en el espectro radial. La verdad es que no quedan muchas estaciones independientes, los canales de televisión privados han reducido su cobertura política y los periódicos carecen de papel, los cierran, retiran su versión impresa o están supervisados.

Por eso, los medios de comunicación emergentes quedan para un grupo minoritario que se relaciona entre sí, que vive en su propio país, alejado de una mayoría que ve "una película diferente", que está en sintonía con otras narrativas y que de cierta manera no entiende la "otra" película. Su libreto, su escenografía y su sonido rebotan en un terreno controlado por antiguas pero aún efectivas prácticas audiovisuales.

En una campaña política opositora se incorporarán los medios tradicionales (sin dejar de estar “al día” con la novedad comunicacional). Ahí está la mayoría popular esperando un mensaje que reduzca la hegemonía gubernamental en esos espacios.

Tomado del Diario El Universal 





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados