Uso Horario
Uso Horario 28/06/2019 10:32 pm         


Del 28 de Junio al 03 de Julio



De calle (o afuera es aquí)

11:00 am, 29 de junio. Las palmeras, esos seres vivos de raíces en la tierra y cresta al cielo, tan esbeltos, tan elegantes, tan filosóficos, tienen cualidades fantásticas y una legión de adoradores que además de que las reconoce hasta el punto de llamarlas por su nombre de pila, entiende sus formas particulares de reproducción —la hembra y el macho una al lado del otro, sí, enamoradas para siempre—, su adaptabilidad —junto al mar o en la ciudad—, y lleva la cuenta de las tantas variedades que son; más de una centena. Entre los devotos más conspicuos está la arquitecto María Teresa Novoa, líder de Avepalmas, y quien cuenta el cuento completo sobre Las Palmas del Parque del Este de 1967 – 2019, las que había, las que se mantienen y las nuevas adquisiciones en una tertulia in situ, junto a ellas, como es el sueño de toda charla: las imágenes, en vez de proyectadas, palpables y a la mano. “Será maravilloso, sin tener que ir a los Llanos acercarnos, por ejemplo, a la única palma Moriche que tenemos en el valle de Caracas”, anuncia Novoa esta y otras maravillas. Programa organizado por los activistas de las Caminatas conscientes, actividad vespertina que realizan los amadores del parque cada martes, el punto de encuentro es el restaurante Las Corocoras, referente para los caracadictos de pasión verde. 

3:30 pm, 29 de junio. Caminar da arraigo, la identidad también se construye con los pies. Tesis que se abre espacio en Caracas entre ruteros y flaneur tenaces —se agradece decir caminador con el mismo tono con que se dice caminadora—, los lugareños se convierten en andantes curiosos que buscan encontrar la ciudad (donde quiera que esté) en la arquitectura, en el reencuentro, en los olores típicos de la calle, en el tumbao del compañero de trayecto; en la escena y no desde la ventanilla. La gente del Arquitour de Chacao, y vinculado en tema y topografía a Los Palos Grandes a propósito de su aniversario nonagésimo, este sábado convoca a un recorrido de valoración artística y del diseño de fachadas por entre los edificios señeros y, claro, los árboles de la identidad. La idea es trazar paso a paso la historia de la urbanización donde todos se conocen y tienen como pasión común la vocación por la ciudadanía y la democracia. Incluye el recorrido que tiene lugar, pues, en la comarca de los mijaos, como bautizó a la urbanización el periodista Manuel Felipe Sierra, una visita a la panadería-pastelería-bodegón “Pan Alemán” y finaliza en la señera Plaza Los Palos Grandes, donde tienen lugar las exposiciones Arquitectura de la Memoria y Retratos de Los Palos Grandes. Interesados llamar a la Fundación Chacao para la Cultura y el Turismo: Teléfono: 0212-8144016.

5:00 pm a 10 pm o más, 29 de junio. Nocturneando por Los Palos Grandes es una oferta cultural-gastronómica que Cultura Chacao ha organizado en conjunto con los vecinos y comerciantes de Los Palos Grandes, “con el fin de compartir con la ciudadanía su entusiasmo por la celebración de los 90 años de fundada de esta dinámica y vital zona de nuestro querido Municipio”. La cita es en la Plaza Los Palos Grandes donde habrá música, arte, baile, degustaciones, vida. Anochecer en compañía es hacer ciudadanía, podría ser el lema de esta jornada palograndina que pica y se extiende. Tanto para hacer, por ejemplo, no saltarse de ninguna manera el BAL (Baile al Aire Libre) que tiene lugar a una cuadra, y organiza desde hace justo un año el profesor, comunicador, psicólogo social, autor suculento y excelente bailerín Leoncio Barrios. Decir que nadie nos quita lo bailao es una imprecisión, en este caso. La ocurrencia de bailar en la plaza pública tiene que ver con entender el baile como un movimiento de defensa de lo tanto amado que nadie nos quitará. Ni las ganas de bailar ni las ganas de vivir; tampoco las de vencer. Se trata de una protesta que va de la cabeza a los pies pasando por la cintura y refocilándose en las caderas, en la que vale la expresión risueña y la catarsis. Esto podría ser parte del alegato. Los Palos Grandes, Caracas.



Contra la pared

12m, 28 de junio. En el marco —nunca mejor dicho— del día del periodista, la junta directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, convoca a una exposición fotográfica de sugestivo nombre ¿Qué significa ser caraqueño? Trabajo para mirarnos en ese espejo y acaso dar con la pregunta que nos interpela, la exposición se deriva de la sintonía que con el periodismo tienen la fotografía y el arte, como formas de expresión y desde las narrativas diversas del tiempo y la realidad. Propicia su realización la alianza con el equipo de Comunifilm Producciones que con motivo del concurso ¿Qué significa ser caraqueño? derivó en este muestrario sorprendente de imágenes captadas dentro de la experiencia de autoconocimiento, toma de consciencia y reflexión sobre la ciudad, experiencia ahora en sala. Edificio Colegio Nacional de Periodistas, avenida Andrés Bello, entre avenidas Las Palmas y Santiago de Chile, entrada B, piso 1, Caracas.

2:00pm, 29 de junio. Se inaugura 100 años de devoción, exposición que reúne arte y artesanía, trabajos de distintos géneros expresivos y un tema: la figura del sabio y generoso doctor trujillano a quien se le reza como santo implorando sanación. El llamado médico de los pobres, hombre de formación académica y de inquebrantable fe, podría hacernos, quién sabe, el milagro de restituir el tejido urbano y convertir el cuerpo social en latido acompasado, no sobresaltado, y dar a los corazones arrugados, más esperanza. Vida. Museo de Bellas Artes, Plaza de Los Museos, Parque Los Caobos, Caracas.

10 am de miércoles a sábado, 11am los domingos, 1pm los martes, junio y sigue. Pulso es una experiencia visual repleta de color, formas abstractas, geométricas y sin duda orgánicas. Las obras de la artista Dulce Gómez tienen vocación de vida, parecen respirar, derretirse, las figuras no están quietas y si lo están se siente el movimiento que está por ocurrir o está ocurriendo. “Para Gómez, la pintura es un todo, que personifica en ella una determinación particular del tiempo. Pero no con la intención de capturar la esencia de éste y su noción de secuencialidad, sino entendiendo que el mismo es relativo y no tiene una fórmula concisa”, subraya la crítica. Quienes estudian su trabajo suponen que, para ahondar en sus investigaciones sobre el arte, Gómez se apoya en las ideas del filósofo francés Gilles Deleuze, expresados en su libro Pintura. Y consiguen correlato entre su narración artística y el concepto filosófico de diagrama, que plantea que en la obra se materializa en una síntesis del tiempo que conduce a una flagrante sincronía con el pasado (la memoria), el presente (el acto en tiempo real) y el futuro (lo que va a surgir)”. Sala TAC, Paseo Las Mercedes, Caracas.

2:00pm, 4 de julio. Ennoblecedora pasión, el arte de coleccionar, exposición conmovedora de más de cien piezas —tallas en madera y policromadas— que nos remiten a la naturaleza, a la vida, al color, al cielo, constituida en su mayoría de aves, algunas de dos metros, —los ojos fijos en uno, los picos con los que parecen contarnos secretos—, ha sido motivo de tertulias conservacionistas, conciliábulo de ornitólogos, convenciones de observadores de aves e imán para amantes de la vida y del arte. Este jueves, niños de las escuelas adyacentes a la deliciosa casona que alberga esta colección que han armado en sus enamorados viajes por Venezuela Ruth y Robert Bottome son recibidos como público selecto en una visita guiada por entre las especies reproducidas por las manos habilidosas de los artistas venezolanos; después serán invitados a pintar lo visto, quien dice que los trabajos no quedarán junto a los loros, guacamayas, cigüeñas, chorlitos, querrequeres que permanecen extáticos a lo largo de los tres salones del museo. Quien quita y los de los dibujos alcen vuelo. La exposición incluye además obras de arte naive de Europa del Este y acuarelas y pinturas haitianas del mismo arte llamado ingenuo, pertenecientes a la colección que deja de herencia el escritor y autor del celebérrimo himno de la Universidad Central de Venezuela, la casa que vence las sombras, Luis Pastori. Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas de Petare, Calle Guánchez, Centro Histórico.


Cine qua non

6:30pm, 29 de junio. La inédita y variada programación del trigésimo tercer Festival de Cine Francés —drama, comedia, cine de autor— sigue imantado a curiosos y amantes del séptimo arte. Dentro de la selección de obras conspicuas y laureadas cuya narrativa poco vista en las pantallas de este lado del mundo resalta la cinta Bécassine! (Francia, 2017), del laureado director Bruno Podalydès. Pieza risueña, cálida, retrato de época y de la condición humana —los sueños, la cotidianidad, la vida venciendo las tonterías— es un regalo para las almas consternadas. Gracias al apoyo de @EmbaFrancia —“el cine es una forma de conocernos todos, es una misiva que intercambiamos los humanos”, como dice Solveig Hoogestein—, Cine Cielo Abierto proyecta esta historia imperdible. La oportunidad la pintan calva. Entrada libre. Los Galpones, Octava Transversal con Avenida Ávila, Los Chorros. 

10:00am, 29 de junio. Rocketman es una joya. Pieza de cine que reivindica el cine, narra una historia conmovedora de manera conmovedora: haciéndose parte de ella, construyendo imágenes desde la intensidad temática. Historia que desde que comienza impacta visualmente, tiene efectos especiales de los buenos, no para hacer alarde sino magia, y primeros planos que nos acercan a los tuétanos del personaje adolorido. En esta versión de la vida de Elton John puede verse con nitidez, más allá de la piel, el alma del compositor, cantante y pianista británico, alma en la que por cierto entalla perfecto el protagonista, Taron Egerton. Documento que recrea con hondo sentido estético el drama íntimo, hasta el quiebre, del talentoso artista vitoreado en los escenarios de medio mundo, embelesan la música archiconocida, el festín visual, sus victorias, profesionales y éticas, y el arco de vida épico, loco, sensible de Elton John, desde sus años como un prodigio en la Royal Academy of Music. Rocketman es una peli imperdible. Este sábado de Cine Psicoanálisis, al finalizar la obra comienza el debate que lideran panelistas de excepción: Feliciano Reyna (Accion Solidaria) Doris Berlin (Psicoanalista) Moderadora: Luisa Elena Álvarez (presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas). Paseo 2, Trasnocho Cultural, Caracas.

5:00pm, 29 junio. Boves, el hombre que asume enfrentarse a los patriotas desde la venganza, con apabullante ira, que rompe, que aniquila, que devasta es sin duda un personaje cinematográfico. Militar que transita una vida de precariedades, queda huérfano jovencísimo y para ayudar a la familia incursiona en el contrabando y cae preso. Luego intentará cerrar filas con los independentistas pero al parecer nunca consigue el beneplácito de los líderes. Su casa es incendiada en unos saqueos. ¿No es como demasiado? El hombre muere en la batalla de Urica pero deja tras de sí una estela de horror que será su marca hasta el sol de hoy. Hombre que camina haciendo zigzag, marcándolos con su espada, fascina su biografía al psquiatra escritor Francisco Herrera Luque que escribe Boves el urogallo. Luego Luis Lamata lleva la historia al cine. Taita Boves es su película y será proyectada en esta función vespertina y palograndina. ¿Quién dice que en Caracas no hay mucho que hacer? Los 90 años de Los Palos Grandes son una suerte de sacudón en la ciudad que resiste. Biblioteca Herrera Luque, 3a. avenida entre 2a. y 3a. transversal, Biblioteca Los Palos Grandes.

10 am, 30 de junio. El padre visto por el hijo puede ser un riesgo o un acierto no solo en el arte, depende de los personajes. En este caso el realizador, periodista y actor Alfredo Neko Sánchez sale victorioso, aplaudido por la crítica y conquistando el favor del público, con el documental que hace de su progenitor Alfredo Sánchez Luna. Alfredo Sadel, aquel cantor reconstruye las andanzas del laureado cantante y actor venezolano, sin duda uno de los más grandes artistas de América Latina, cuya saga (desde su nacimiento en una barriada popular caraqueña hasta hacerse ídolo de multitudes, pasando por los más importantes escenarios del mundo) está interceptada y claveteada con el sostén de los suculentos testimonios recabados: son voces cantantes artistas de la talla de Plácido Domingo, Lucho Gatica, Celia Cruz, Armando Manzanero, Simón Díaz y Libertad Lamarque, entre otras voces. Trabajo premiado, esta biografía sobre Sadel es proyectada en función especial este domingo, en el marco del Festival La Venezuela de Sadel —conciertos, tertulias, proyecciones, para conmemorar su figura a los 30 años de su inmortalidad, falleció el 28 de junio de 1989— y es tema del cineforo que cuenta, luego de los 120 minutos de imágenes y música suculenta, con la participación del memorioso Rodolfo Izaguirre, cimero crítico cinematográfico, y Alfredo Sánchez, hijo de Sadel y director de la película. Paseo 1, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas. 

3:00pm, 3 de julio. Dentro de la programación Clásicos Trasnocho se proyecta el filme Amadeus, ese que comienza con una escena gozona, la del joven retozón que por debajo de las mesas y en pos de unas enaguas que lo hechizan va en plan de cortejador en lo que parece una fiesta, mientras suena una música celestial, la suya. Oh asombro: el imberbe tiene que ser un genio, conjeturará Antonio Salieri, en el filme, la desangelada contrafigura, el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria y quien le ha prometido a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. No hay milagro, al menos para él, pero sí, locura, envidia, dolor, muerte. Chotea todo la aparición en escena de quien conquistará todas las glorias en su corta y hedonista vida: Wolfgang Amadeus Mozart. Ganadora de 8 premios Óscar, incluyendo mejor película, director, actor y guión adaptado, la cinta, basada en la obra de Peter Shaffer, aquí el guionista, dirigida por Miloš Forman, contará con la presentación en sala del cinéfilo José Pisano y el dramaturgo y amante de la música Luigi Sciamanna. Paseo Plus 2, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.


Tablas 
 
11:30 am, 29 y 30 de junio. Timoteo el imaginario es la historia de una niña llamada Tábata y —como lo sugiere el nombre de esta pieza—, la relación fantástica que construye con su amigo imaginario Timoteo, para desaliento de sus padres. Tan abstraída de la realidad —o de la que no entiende como la suya— está la pequeña que Claire y Alfred, desesperados al sentir que han perdido el amor de su hija, deciden buscar de todas las maneras posibles llamar la atención de su hija para lograr traerla de vuelta a sus abrazos. No es con ellos con los que comparte sus sueños, fantasías, dudas; acaso tiene que ver que ellos se mostraron siempre ausentes. Una historia mágica hilada por la imaginación como sustituto de afecto, la obra es narrada desde al humor y el amor, y conmueve a niños y adultos. Elenco: Tábata: Arianna Fernández / Oriana Lasca / Ana Sofía Cedeño. Timoteo: Taba Luis Ramírez. Claire: Sarah Fuchs / Gabriela Quijada. Alfred: Julián Izquierdo Ayala / Erick Palacios. Dirige: Julián Izquierdo. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

6:00pm, 29 de junio. Nos vemos en la Concha es un programa de la Alcaldía de Baruta y un llamado a los caracadictos para reencontrarnos en el espacio público. Seductora obra del arquitecto Julio Volante que fue inaugurada el 19 de marzo de 1954, la Concha Acústica, cuyo nombre completo es Concha Acústica José Ángel Lamas, es ese antiteatro en el que, a cielo abierto y bajo las estrellas, se respira democracia. Estos sábados ha sido tomada por el mejor teatro, y toca ahora el turno a la gente creativa de Improvisto, los que hacen de la actuación una experiencia interactiva: el público elige las temáticas y géneros, y los actores deben ofrecer una improvisación teatral ajustada al gusto de la platea. Dirige Alessandra Handam. Avenida Caurimare con calle Chaure, Colinas de Bello Monte.


O-ir

11:30 am, 29 y 30 de junio. Pocas agrupaciones musicales en el país están constituidas de tanta raigambre y tradición a la vez que contemporaneidad, detentan tanta gracia y suman tanto tiempo gozando del favoritismo de las audiencias. Ensamble Gurrufío, músicos de linaje, creativos y tan llenos de frescura como forjados de academia, celebra 35 años de un itinerario lleno de victorias con un espectáculo que se presume antológico. El Reencuentro es el nombre de este espectáculo histórico en el que la cofradía que además de interpretar con perspectiva y originalidad lo autóctono investigan y van a la raíz de los géneros locales y sus influencias, repasa el trabajo realizado a lo largo de su apasionada ruta de indagación estética. ¿Quién no los conoce? Es claro que llenarán de buena música la sala, a su vez repleta hasta los topes. Merecedores de tantos premios y reconocimientos en casa e internacionalmente, hermandad que es referencia mundial de excelencia y virtuosismo y defensores de un estilo versátil, son, sin duda, acervo y patrimonio, y representantes icónicos de nuestra prolija y plural geografía sonora. Centro Cultural BOD, Plaza La Castellana, Caracas.

4:00pm, 29 de junio. Un valor eterno: poesía y música de nuestro gentilicio, es el nombre de un recital singular, para el orgullo y la ufanía, cuyo repertorio que enaltece es interpretado por los tenaces y celebérrimos músicos de la Schola Cantorum de Venezuela, artistas signados por el duende y que, contra viento y marea, habitan la belleza. Bajo la dirección de la señera María Guinand, el recital incluye una selección de madrigales de los más importantes compositores venezolanos de música coral, los cuales están basados en hermosos poemas de grandes poetas venezolanos e iberoamericanos. La maestra Guinand explica la significación del madrigal venezolano: “Con el nacimiento del Orfeón Lamas y la creación de la Cátedra de Composición (1936) bajo la tutela del maestro Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, nació una activa generación de compositores corales quienes trabajaron sobre poemas selectos de los mejores poetas iberoamericanos, tomando como ejemplo las normas del contrapunto imitativo del madrigal italiano, al cual le imprimieron un sello personal, en muchos casos incluyendo elementos provenientes de nuestro folklore y de la música popular”, nos ubica. “La obra coral de esta Escuela Nacionalista es de una riquísima variedad temática y estilística. Algunos madrigales son bucólicos y pastoriles, otros evocan los paisajes del llano y del mar, otros se caracterizan por el refinado humor y la jocosidad venezolana”. Concierto que es un encuentro con las raíces de nuestro gentilicio y un homenaje a los héroes civiles que han construido nuestra venezolanidad contiene composiciones de Sojo, Plaza, Castellanos, Carreño, Bor, Sauce, Estévez, Moleiro, Sauce y Calcaño inspiradas en poemas de grandes poetas como Andrés Eloy Blanco, Rubén Darío, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Manuel Felipe Rugeles, Alberto Arvelo Torrealba, Juan Beroes, Pérez Bonalde, Paz Castillo, Luis Barrios Cruz, Enrique Planchart, Rafael Borges y Jacinto Fombona Pachano. Teléfono: 0414-262229. Quinta El Cerrito o Villa Planchart, Calle La Colina, San Román, Caracas.

12m, 30 de junio. Cantos litúrgicos, esos que lavan el alma, que ponen la piel erizada, las circunvalaciones cerebrales en estado leve y los nervios en calma. La Coral de la Fundación Polar, dirigida por la maestra María Guinand, los cantos de fe de Eucaristía por la vida y la familia son una experiencia sublime organizada por el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela y la Red Provida Venezuela. No basta rezar, pero se sabe del poder de la palabra; si musicalizada, es bendición. Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Plaza Bolívar, Baruta. 


En voz alta 

11:00am, 29 de junio. Una serie de charlas sobre el arte convocan cada sábado a los interesados en entender, o al menos aproximarse, a partir del trazo, a los sueños, inquietudes, tiempo y época de los autores, y llegar en la medida de lo posible a la vida íntima de las obras. El paisaje en Venezuela es el tema de esta semana y ofrece la charla Mauro Parra. Sala Tac, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

5:00pm, 4 de julio. A propósito del día del arquitecto, que en el país se celebra en tal fecha como homenaje al día en que siete luminarias de la disciplina —cuya impronta en huella tangible en Caracas—, se reunieran para fundar la Sociedad Venezolana de Arquitectos (el 4 de julio de 1945), una charla hipnotiza como la flauta de Hamelin. Para recordar el encuentro que tuvieran Rafael Bergamín, Luis Eduardo Chataing, Cipriano Domínguez, Enrique García Maldonado, Heriberto González Méndez, Roberto Henríquez y Carlos Raúl Villanueva y, asimismo, celebrar los 100 años de la Bauhaus, ese movimiento telúrico, artístico, filosófico y de arquitectura que influyó en la forma de vida y en las formas de la vida —el diseño de los edificios, de los muebles, de las cosas, de la manera de aprender, de pensar, de amar— el profesor Rafael Pereira dicta cátedra sobre las influencias y la importancia de este suceso histórico que nació en Alemania, golpeó el nazismo y fue oxígeno que dio aliento al planeta. En el panel o mesa de trabajo prosiguen ilustrándonos colegas de sustanciosa trayectoria, en el uso de la palabra: Omar Seijas, Bettina Beckhoff, Fernando Micale y Frank Alcock. Hannia Gómez, de Docomomo, es la moderadora. Sala TAC, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados