Uso Horario
Uso Horario 02/08/2019 11:00 am         


Del 01 de Agosto al 13 de Agosto



1 de agosto

5:00pm. Fotografía. María Teresa Boulton, dama vinculada a la cultura y sin duda a la creación desde la imagen, es la autora de Los contemporáneos originarios, una mirada fotográfica, obra que compila la voz y el trabajo de campo de una quincena de fotógrafos (la foto retrata a la foto)que han encuadrado el mundo de los aborígenes venezolanos. Con prólogo del curador e investigador Ariel Jiménez, es presentado por Itala Scotto y Fernando Eseverri. Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

6:45pm. Cine. El joven Karl Marx es la cinta que se proyecta dentro de la programación del 7mo. Festival de cine alemán que tiene lugar en la ciudad. Figura controversial y sin duda protagónica del siglo XX y en adelante, Marx fue un revolucionario del pensamiento con su tesis de la lucha de clases, la plusvalía que genera el trabajo, y su revisión del capitalismo. Pobre y al final de sus días crítico de sus propias teorías, la cinta nos aproxima al comienzo. La historia de su pasantía en París con su esposa Jenny. Cuando tenía 26 y sus ideas provocaron impacto en una sociedad explotadora. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.


2

10:00am. Carlos Cruz-Diez/Cabildo.
El creador cuyo museo es el mundo y cuya obra sostienen ideas sesudas sobre la luz y su correlato el color, caraqueño que estudió las vibraciones y el movimiento posible de los tonos alineados unos al lado de los otros, es motivo de un homenaje en la ciudad. En sesión solemne el Concejo Municipal de Chacao se desplaza y celebra una reunión de cámara que honra al artista cinético, caraqueño y universal, fallecido en París el 27 de julio (en realidad, fecha en que inicia su inmortalidad). Lideran este acto ciudadano el alcalde del municipio, Gustavo Duque, el embajador de Francia, Romain Nadal y el artista Juvenal Ravelo, ediles y vecinos. Ave. Francisco de Miranda, entrada del Centro Plaza, al lado de la obra Fisicromía Doble Faz.

4:00pm. Poesía. Es la presentación del poemario de Alejandro Sebastiani Verlezza Partir, de OT editores, con un catálogo enjundioso en el género. Obra que presentan Carmen Verde Arocha y Alfredo Chacón, viene a confirmar que en el país de la neolengua y el verbo cuartelario, la exquisitez hace contrapeso y convoca sensibilidades. El bautizo de este nuevo trabajo de Sebastiani es un encuentro con la palabra que cuenta con la música del entrañable saxofonista Víctor Cuica. La Poeteca. Ave. Francisco de Miranda, Torre Mene Grande II, piso 2, Los Palos Grandes, Caracas

5:00pm. Fotografía. Noche americana es una exposición que pone contra la pared la realidad sombría expresada de manera expresa y obscena en los apagones que oscurecen, desconectan, interrumpen, impiden, apagan, matan. En esta ciudad de luz, marzo y antes y después, son, han sido y serán tiempos en los que se avanza, si es que se avanza, tanteando. Tres apagones históricos, por traumáticos, por asombrosos, por inéditos, por letales, quedan registrados desde la metáfora que reconstruye con su mirada el artista Beto Gutiérrez, cuando reconstruye el catálogo de un tiempo parecido a ese en que se miran las fotografías por el reverso, por la espalda, con los ojos vendados. “Todas son fotografías que hice de día antes de irme, lo que hice fue aplicar una técnica que permitió transformar el día en la noche… como está ocurriéndole al país”. Beto Gutiérrez dijo a la prensa que tanto aquí como fuera se vivieron con desolación estas circunstancias, “fueron eventos muy duros, cuando la luz no está, no sabemos qué pasa… la familia desaparece”. Galería Carmen Araujo, Calle California con Ave. Jalisco, Edif. San Carlos, Piso 2, Apto. 5, Las Mercedes, Caracas.

5:30pm. Música. Viernes de tangos, boleros y tertulias puede ser más que una opción, una obsesión. Las ganas de reencuentro, y las de retomar la noche se juntan y se convierten en gustazo a la mano. Para los que quieren callejear, ver las estrellas (del cielo y de la tierra), reunirse con los amigos de la cuadra, cantar, la cita es en la señera Plaza de Los Palos Grandes, 3ra. Ave. de Los Palos Grandes, Caracas.


6:00pm, 3 y 4 a las 4:00pm. Teatro. La señora Imber es el traje que, con su pasión por las tablas, la actriz Julie Restifo convierte en piel. Más que interpretar, Julie Restigo encarna a la dama intransigente cuando incorpora los tics, el tono de voz, la forma de caminar de quien tuvo una vida intensa y dejó una obra inmensa. Suerte de registro biográfico que se vuelve paneo sobre una época del país, vemos deambular, vivir, a la periodista incisiva que fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Sofía Imber), que dirigió las páginas de cultura de El Universal y que amó a Guillermo Meneses y a Carlos Rangel, la misma que le contó su vida a Diego Arroyo Gil, autor del libro La señora Imber, fuente de cuya enjundia bebió el dramaturgo Javier Vidal para recrear este monólogo que, acaso deliberadamente, consigue abrirnos el obturador de la memoria para ver además de otros tiempos y otras circunstancias, el país posible. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

6:30 pm. Cine. A propósito de los 500 años de inmortalidad del genio italiano Leonardo Da Vinci (murió el 2 de mayo de 1519, su muerte es un decir), hombre que estudió el cuerpo humano y fue un preciso anatomista, amén de artista que pintó como los dioses, inventor del tenedor, la servilleta, el submarino, el íkaro, y el helicóptero y mil cosas más que vieron luz siglos después, cuando la tecnología pudo interpretar sus ocurrencias, y también fue músico, filósofo, botánico, poeta y astrónomo, una película de animación para todos los públicos presenta al Da Vinci niño y enamorado. Leo Da Vinci Misión Monalisa (Italia, 2018), es la cinta en la que un joven con mucha ideas en la cabeza queda totalmente enamorado de Lisa, una chica que un día pierde su casa a causa de un incendio. A Leo, empeñado en ayudarla, se le ocurrirá una aventura loca y emocionante a partes iguales que podría arreglar su situación. Quiere encontrar el barco pirata que años atrás naufragó cerca de la isla de Montecristo para recuperar el fabuloso tesoro que se dice que esconde. Proyección al aire libre cuando cae la tarde,se sugiere a los espectadores traer su manta o silla playera (si llueve se proyecta en el Galpón 17). Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila de Los Dos Caminos con 8va, transversal de Los Chorros, Caracas.

8:00pm, 4 y 5 a las 6:00pm. Teatro.El día que me quieras es una obra que conecta, que molesta al hombre de izquierda porque es una obra sobre el fracaso de estos individuos que hoy están en el poder y que mintieron, por eso tiene ahora mismo más vigencia que antes”, dice Héctor Manrique, “de allí que la dirección diseñada de Juan Carlos Gené sea más orgánica y menos festiva”, agrega y remata. “Todo el que proponga una utopía, a menos que sea un artista, es un irresponsable porque en la economía no hay utopía (…) Pío Miranda”, le recordó Cabrujas a Manrique, “es un mediocre: un hombre que tiene diez años de noviazgo con una mujer y ni siquiera es capaz de llevarla a la cama, es un irresponsable, de allí que haya un público que vibra a carcajada batiente el primer acto pero siente urticante la segunda porque en el pensamiento de radicales y nostálgicos del Muro, la obra ridiculiza al camarada, incapaz de una machura en suelo patrio o de tomarle la palabra al cuñado Plácido, y llevarse a María Luisa a un koljós y tomar como quien dice…el poder”. Pieza fundamental que nos constituye, obra que madura, que es casi un clásico y jamás pierde su frescura,que habla de la sociedad y de los patios, símbolos y tics caraqueños, El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas y con puesta en escena del Grupo actoral 80, vuelve a conmover en el Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.


3

10:00am. Cine.
Ocho apellidos vascoses la peli escogida para ver y analizar en los sábados de Cineforo Gestalt: Ciclo El humor en el cine como en la vida. Opción tempranera para el alma, luego de la cual todo trámite o compromiso será visto distinto.Paseo Plus 2, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

10:30am. Tertulia. La ciudad es un tema inagotable. Siempre en construcción —una ciudad es un organismo vivo—, unas requieren de más que otras de la convocatoria de expertos para idear soluciones a sus problemas y hacer el inventario de sus potencialidades. Caracas, tan posible como caótica, es una urbe con peculiaridades e historia que constituyen un imaginario desde el cual soñar. ¿Cómo es ese imaginario? ¿Qué lo integra? ¿Cómo es la relación entre Caracas y el arte, y cómo se manifiesta su cultura en la escena? La Fundación Francisco Herrera Luque convoca a un cenáculo, Caracas y su identidad cultural, en el que participan panelistas de postín: Melín Nava, arquitecto, profesora, activista ciudadana y promotora cultural; Oscar Tenreiro, arquitecto de obra que se reconoce en este valle y profesor; Javier León, artista plástico que, ahora mismo, expone en Espacio Monitor, en Los Galpones, su memorabilia de Caracas en la seductora muestra CCS. Biblioteca Francisco Herrera Luque, Plaza de Los Palos Grandes, 3ra. Av. de Los Palos Grandes, Caracas.


11:00am. Carlos Cruz-Diez/ Misa. El universal artista venezolano, investigador a fondo de los misterios de la luz y el color, él un hombre de fantástica energía y talante colorido es, desde su ingreso a la inmortalidad, homenajeado en distintas estancias, salones, hemiciclos, plazas y corazones. Esta vez son los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela quienes lo alaban interpretando canciones sublimes que son oraciones. Como dijera San Agustín “aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta, el que canta ora dos veces”. Bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio Abreu, hay misa cantada, pues, para rezar por la paz del sabio que es santo de nuestra devoción. Templo San Juan Bosco, Ave. San Juan Bosco, Altamira, Caracas.

11:00am a 1:00pm. Letras. La gente de QuéLeer, en alianza con el Goethe Institut, convocan a una experiencia de lectura que pretende la aproximación y compartir la devoción por esta forma de conocimiento, por este pasaporte a donde la imaginación guíe, por este deleite para las neuronas que es decodificar una tipografía que contiene emociones y resuena en el pensamiento y el alma. El momento se llama Las nuevas formas de lectura de la contemporaneidad y vale todo. Todo lo que nos lleve a saber siempre más. Saber es poder. Y es placer. Torre Altávila, Ave. Luis Roche, Caracas.



11:00 am. Diseño.Prosigue la exposición Bienal iberoamericana de diseño de Caracas, paneo por la creatividad patria y la participación de Venezuela en la BID y foco en la selección 2018. Para ponernos al día en curvas, formas, relaciones estéticas entre objetos utilitarios y sus contenidos, esta exposición reivindica y nos deja pasmados. Secaderos La Trinidad Parque Cultural, Caracas.

3:00pm. Música. Un concierto Miserere, música y liturgia que equivale a comulgar, organizado porla gente de Oh magna música para celebrar los 20 de la agrupación, pone el alma ligera en tiempos de sobrecarga emocional y troneras poco llevaderas. Bajo la dirección de Sergio Linares, promete emociones sublimes. Colegio Nuestra Señora de Fátima, Ave. San Felipe, La Castellana, Caracas.

7:15 y hasta las 9:45, funciones de 15 minutos de martes a domingo. La actriz Nattalie Cortez encarna y se convierte, más que en el alter ego, en la Doña rediviva en la pieza de microteatro Yo soy María Félix. El pelo ondulado en la espalda, los ademanes de mujer que se entacona y manda, la cantante y actriz que derritió lentes y pantalla, la venezolana conquista al público que salta de un escenario a otro reafirmando con su caracterización poderosa quién es y a qué ha venido. Proyectada en el personaje venezolano de Doña Bárbara, María Félix, la de los tantos amores y dolores, fue mucho más que la protagonista de la novela de Gallegos: ficción y realidad, ambas intercambiaron sus vidas y fierezas. Ahora ingresa al juego de espejos Nattalie Cortez, que desde el primer “yo soy” convence a quien la ve y a quien le tema y la desea. Sala 30 del Microteatro, Centro Ciudad Comercial Tamanaco, Chuao, Caracas.


4

11:00am y hasta la tarde.Exposición
. Clausura la exposición Carlos Quintana MMXIX en la que el artista que redescubre la belleza y el valor sustantivo de los objetos y las cosas en lo aparentemente corriente. Restaurador de lo olvidado, autor de la revitalización, desmonta el trabajo que ha sido una instalación en 5 partes con un hilo literalmente conductor que tiene como mensaje representar la realidad de lo que vivimos. Caraqueño que estudió arte, diseño industrial y música en Inglaterra e Italia, el trabajo de Qintana sin “u” ha sido expuesto en Colombia, México, Argentina, Venezuela, España, Egipto y Turquía. Recientemente una muestra suya estuvo en el Museo de Arte Afroamericano de Caracas. La Caja, Centro Cultural Chacao, Ave. Tamanaco, El Rosal, Caracas.

11:30am. Concierto. La pianista Elizabeth Guerrero, egresada en Julliard Scholl con honores, Mauricio López Chollet, cellista y fotógrafo, y Alonso López Chollet, graduado en la Universidad de Michigan como violinista, director y compositor —es el actual concertino de la Orquesta Sinfónica de Venezuela— integrantes del Trío Académico Emil Friedman, ofrecen un recital este domingo cuyo repertorio incluye dos grandes tríos de la música de cámara: Trío Dumky, del compositor checo Antonin Dvorak y el Gran trío en La Mayor, opus 138, del compositor venezolano Felipe Larrazábal de quien José Antonio Calcaño decía fue uno de los autores más importantes del país del siglo XIX. Según vocería de la Sinfónica, la palabra rusa Dumka significa “estado de ánimo” o “pensamiento”, y esta creación de Dvorak parece ser “una sucesión de ideas o fantasías que rondan la agitación, la melancolía y la exaltación lírica”. En cuanto a la obra de Felipe Larrazábal aseguran que es su obra cumbre y que, editada en Curazao, durante el exilio del compositor, felizmente se salvó de hundirse en el naufragio donde murió Larrazábal cuando huía de la persecución guzmancista, a bordo del Ville du Havre. La embarcación colisionó y zozobró en las costas francesas a donde se dirigía. Se perdieron entonces otras partituras y documentos históricos sobre la vida de Simón Bolívar. “Obra de forma clásica y sentimiento romántico, de perfecta factura y rebosante de bellas melodías, es modelada sobre los tríos de Beethoven y Schubert”. Información: reservaciones.elcerrito@gmail.com Teléfonos: 0416-6255263 y 0414-3620220. Quinta El Cerrito (Villa Planchart), Calle Panorama, Colinas de San Román, Caracas.



9

5:00pm. Un mago con la cara de Liendo. Evento de poesía y enamoramiento esta producción de la periodista, profesora y dama de las letras, Eritza Liendo, y el productor y hombre de radio Luis Eduardo Ramírez, en alianza con la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Chacao, le rinde homenaje al escritor desde “una aproximación afectiva a su obra”. Autor de una decena de novelas y dos libros de cuentos, con Mascarada ganó la mención honorífica en el Premio de Ficción de la ciudad de Caracas en 1978 y el premio de humor Pedro León Zapata en 1981. En 1985 recibió el Premio Municipal de Literatura, y en 1990 el premio del CONAC. Narrador, docente universitario y coordinador de talleres de literatura, este escritor caraqueño también suscribe un texto delicioso que llamó En torno al oficio de escritor en el que, sin pretensiones dice todo, y queda claro que escribir es caer, existir en otros y despertar en la fatiga. El reconocimiento convoca a otros autores y propicia la magia, ver cómo es que los personajes pueden vivir. Salir de las páginas y andarse por ahí con vida propia. Invitados especiales Violeta Rojo, Jorge Gómez Jiménez, Jesús Peñalver, Maria Elena D’Alessandro, Moraima Guanipa, Rosmery Andrade, Manuel Felipe Sierra, Rodolfo Izaguirre, César Cortez (documental de Eduardo Liendo) Plaza de Los Palos Grandes, 3ra Ave. Los Palos Grandes, Caracas. 


10

3:00 a 5:00pm. Un rayo de luz para el Jardìn Botànico. La exposición, fotográfica, Desplazamientos (debo estar lejos…), una cartografía de Fabiola Ferrero, mete el dedo en la llaga, o la lente hace foco en las penas no resueltas, en las carencias y en el desamparo, a objeto de no callar, de zarandear, de convocar solidaridades, de manifestar dentro del marco acotado de las aguas hasta el cuello que la vida a veces es desolación y vale la pena cuidarnos. A propósito de conciencia, estética y apoyos, esta muestra incisiva y poética convoca a los comprometidos que le meten el pecho al Jardín Botánico de la Central, uno de los cuatro más importantes del mundo y con rango patrimonial y ahora mismo, por el azote del vandalismo y la merma presupuestaria, venido a menos, a que lo sigan haciendo y sumen otros más interesados en defender el verde que educa, que embelleza, que oxigena. La muestra es un señuelo para que los enamorados de la casa que vence las sombras vean belleza, la de la escena, y aporten a aquella que no debe ser destruida. La tarde en la Quinta Samambaya sirve para sumarse a la causa. Calle Los Guamos, Los Guayabitos, Municipio Baruta. 
 
3:00pm, sábado y domingo. Rigoletto. A 168 años de su estreno, la ópera que incluye la celebérrima aria La donna è mobile prosigue conmoviendo a las audiencias en cualquiera de las carteleras del mundo. Melodrama en tres actos con música del superfamoso compositor italiano Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basada en la obra teatral Le Roi s'amuse, de Víctor Hugo, se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como personaje central a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. Con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección musical de Antonio Delgado y la dirección de escena de Alexandra Pérez, la obra desde su gestación dio de que hablar y no siempre bien: “El gobernador militar de Venecia, señor Gorzkowski, deplora que el poeta Piave y el célebre músico Verdi no hayan sabido escoger otro campo para hacer brotar sus talentos que el de la repugnante inmoralidad y obscena trivialidad del argumento del libreto”. Como señalan los textos, La maledizione es el nombre con que los propios compositores llamarían en secreto a la obra. Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel (obra del arquitecto Jesús Muñoz Tebar), Esquina Reducto a Municipal, aledaño a la Iglesia Santa Teresa, Caracas.

6:00pm. Nos vemos en la Concha. La pieza Art, de Yasmín Reza, interpretada por Héctor Manrique, Antonio Delli y Sócrates Serrano, vuelve a tomarle el pelo a aquellos que, pretendiendo ser expertos en arte demuestran, con sus argumentos convencionales, que no saben distinguir qué sí es y qué no es arte. Obra cuyo conflicto narrativo nace de la duda que precisamente produce una pieza, el montaje de Art, en clave de humor, se inscribe dentro del programa ciudadano Nos vemos en la concha, que auspicia la Alcaldía de Baruta, en su mes aniversario. Concha Acústica de Bello Monte, Caracas.

11

11:00am. Exposición Memoria Cuenta y Cuentos. El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas celebra sus 35 con una muestra antológica que exhibe la historia y el trabajo realizado desde su fundación y narra a través de documentos, fotografías, reconocimientos y memorabilia tanto detalles de la construcción de la casona donde funciona, y de los personajes vinculados a ella, como de la gestión y, por supuesto, de la colección artística que ha ido robusteciéndose en todos estos años. Celebración que convoca a todos los caraqueños y a la comunidad petareña en estrecha relación con los promotores culturales de la institución, permite la fecha reafirmar el propósito de la agenda cotidiana del Museo: la valoración del arte llamado popular y sus creadores, así como las conexiones de esta manifestación expresiva con la identidad y con su futuro. En su sede del casco colonial de la populosa parroquia de Petare, Calle Guanche, Casco Colonial.


12

8:30am a 12:00m.
Cómo investigar casos de corrupción es el nombre de este taller de interés periodístico, sin duda, y que de entrada, buen titular es, da pistas de lo que se propone. En tiempos de libertades truncas, de desinformación, de acceso limitado por no decir nulo a las fuentes oficiales, los periodistas han de jugárselas e ingeniárselas para conseguir datos de esencia cierta y aquello oculto que permanece encapsulado. Si el tema de ordinario es inconveniente ventilarlo, màs en tiempos de poderes que en vez de defender la democracia y el derecho a la información estos son atacados. Llevado por la colega Lisseth Boon y el equipo de Transparencia Venezuela, este taller (gratuito) que sistematiza lo difícil, no lo imposible, tiene lugar en la sede de Transparencia Venezuela: Ave. Andrès Eloy Blanco, Edif. Càmara de Comercio de Caracas, Piso 2, Of. 2-15, Los Caobos Caracas. (Teléfono: 0212.5760863).

5:00pm. Cineforo. La cinta The Post, los oscuros secretos del Pentàgono, saga basada en hechos reales, las circunstancias políticas que empacan la guerra de Vietnam y el ocultamiento de información a la opinión pública por parte del gobierno de los Estados Unidos, pasando por la audacia de The New York Times y The Washington Post, que se las juegan publicando información clasificada o más bien oculta e inconveniente para el poder y apoyándose entre sì, se consideró un acontecimiento cinematográfico en 2017. Tema peliagudo, la libertad de expresión, la pelìcula es interpretada estelarmente por Meryl Streep y Tom Kanks, dirigida por Steven Spielberg, y reverenciada por la crìtica. Historia que se ubica en 1971 y protagonizan en la vida real los periodistas Katharine Graham y Ben Bradlee, es tema de un cine foro que viene a cuento. Con Omar Lugo, director de El Estímulo, Lorena Melèndez, periodista de runrun.es y coordinadora del proyecto Hambrómetro, y Luis Bond, periodista especialista en cine y profesor de la Simón, el encuentro promovido por Expresión Libre es moderado por Edgar Càrdenas, periodista y secretario general del CNP, de Caracas. Entrada libre. Sala Cabrujas, Centro Comercial El Parque, Nivel C1, Avenida Francisco de Miranda con 3ra avenida de Los Palos Grandes, Caracas. 

13

10:00am. Foro. El aislamiento internacional del régimen, alcances y consecuencias es el título de esta actual y compleja discusión promovida por Espacio Abierto, gente que promueve el debate plural. Debate en el que estamos inmersos y que trasladamos a la escena de esta cita, será enriquecedor poner las cuitas y dudas personales en contraste con las opiniones de las voces expertas. Los panelistas sin duda ofrecerán luces para seguir en este trance de entender sobre la marcha, responder a contrarreloj, tener esperanza a como dé lugar. Giovanna de Michele, internacionalista y profesora de la UCV, Félix Arellano, profesor de la Central e internacionalista y Américo Martìn, abogado y dirigente político, son las voces vantantes que desmenuzan la situción e intentan digerirla con el público. Sede del Colegio de Ingenieros, Quebrada Honda, Caracas.   





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados