Uso Horario
Uso Horario 17/08/2019 05:00 am         


Del 15 de Agosto al 22 de Agosto



15

3:30pm.
Cortos cortos.
La proyección de un puñado de cortos de factura local o hecho por venezolanos en locaciones remotas o en coproducción con realizadores de otras latitudes, todos tan premiados y geniales como poco difundidos, son proyectados en una sala de película, y rociada la emoción con bebidas espirituosas que van incluidas con las entradas. Una delicia para las pupilas y las papilas, organizan esta función —en un set mágico a la vez que pensado milimétricamente—, las Carolinas: Figueredo, de la casa donde cobra vida la sala de cine, y Carolina Gómez de Llarena, caraqueña que llega con su buen rollo de París. Quinta El Cerrito, Calle Panorama, Colinas de San Román, Caracas.

4:00pm.
Todos somos migrantes.
El diseño se ha enseñoreado en el país, basta saber, sin ir muy lejos —a donde él sí ha llegado—, que el maestro Alvaro Sotillo ha logrado hacerse tres veces del premio internacional de diseño afincado en Leipzig del libro más bello del mundo. Pues como los creadores vernáculos en la disciplina no dan su trazo a torcer, exhiben los trabajos con los que han participado en las más recientes ediciones de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), muestra histórica ahora mismo instalada en la ciudad, y en la que seducen las piezas ganadoras. Fiesta visual, en el marco de esta hipnótica exposición que habla de líneas y ya sabemos que las líneas son trayectoria y esta, movimiento, a la hora indicada, el diseño, que se conecta con todo lo habido y por haber, hace un vínculo con el tema de las migraciones y es cuando en la Sala Vigas se fusionan dramas y tramas. El cartel social, como género comunicacional, es visto contra la pared con la misma conmoción que produce el fenómeno migratorio que nos abruma. También se abre espacio entre las piezas de la histórica muestra el proyecto sobre el tema del viaje y el exilio Escucha mi voz, realizado en México por Kathiana Cardona. Oír, oírnos. Hacienda Parque Cultural La Trinidad, Caracas.



16

9:00am a 12m.
Encuentro con el patrimonio, ciclo de visitas.
Los arquitectos Nikolajs Sidorkovs y Gregory Vertullo, y el ingeniero Alfonso Olivares, persuadidos de que la valoración arquitectónica y la valoración de la escena crea vínculos y raigambre, proponen el reconocimiento de las joyas arquitectónicas urbanas que permanecen de pie y se exhiben orondas en la ciudad para el inmediato enamoramiento y preservación. Esta vez toca el turno para embelesos al Hotel Waldorf, acogedor espacio de San Bernardino que será diseccionado con la vista y admirado con la razón por los guías de postín que nos cuentan Caracas pieza a pieza. Punto de encuentro: Musarq, Ave. Bolívar, cruce con avenida sur 9, San Agustín, Caracas.

6:00pm, el 16, 4:00pm el 17 y 18.
La señora Imber
es el traje que, con su pasión por las tablas, la actriz Julie Restifo convierte en piel. Más que interpretar, Julie Restigo encarna a la dama intransigente cuando incorpora los tics, el tono de voz, la forma de caminar de quien tuvo una vida intensa y dejó una obra inmensa. Suerte de registro biográfico que se vuelve paneo sobre una época del país, vemos deambular, vivir, a la periodista incisiva que fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Sofía Imber, ahora Armando Reverón), que dirigió las páginas de cultura de El Universal y que amó a Guillermo Meneses y a Carlos Rangel, la misma que le contó su vida a Diego Arroyo Gil, autor del libro La señora Imber, fuente de cuya enjundia bebió el dramaturgo Javier Vidal para recrear este monólogo que, acaso deliberadamente, consigue abrirnos el obturador de la memoria para ver además de otros tiempos y otras circunstancias, el país posible. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

8:00pm el viernes 16, 6:00pm el sábado 17 y el domingo 18.
El día que me quieras
“es una obra que conecta, que molesta al hombre de izquierda porque es una obra sobre el fracaso de estos individuos que hoy están en el poder y que mintieron, por eso tiene ahora mismo más vigencia que antes”, dice Héctor Manrique, “de allí que la dirección diseñada de Juan Carlos Gené sea más orgánica y menos festiva”, agrega. “Todo el que proponga una utopía, a menos que sea un artista, es un irresponsable porque en la economía no hay utopía (…) Pío Miranda”, le recordó Cabrujas a Manrique, “Pío Miranda es un mediocre: un hombre que tiene diez años de noviazgo con una mujer y ni siquiera es capaz de llevarla a la cama, es un irresponsable, de allí que haya un público que vibra a carcajada batiente el primer acto pero siente urticante la segunda porque en el pensamiento de radicales y nostálgicos del Muro, la obra ridiculiza al camarada, incapaz de una machura en suelo patrio o de tomarle la palabra al cuñado Plácido, y llevarse a María Luisa a un koljós y tomar como quien dice…el poder”. Pieza fundamental que nos constituye, obra que madura, que es un clásico y jamás pierde su frescura, que habla de la sociedad y de los patios, símbolos y tics caraqueños, El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas y con puesta en escena del Grupo actoral 80, de nuevo en cartelera, vuelve a conmover en el Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.


17

8:00am a 1:00pm.
Recorrido Temático por Las Mercedes
, para conmemorar el nacimiento del maestro Carlos Cruz-Diez. La idea de la gente de CCS en 365, con Luis Rafael Bergolla al frente, es la de retomar la calle, obsesión que conmueve a todo el caracadicto que se respete (no podemos dejar sola a Caracas) “mientras nos movilizamos a la velocidad de la contemplación el mismo día que se celebra el Día Internacional del Peatón”, y cumpliera 96 el que siempre cumplirá, Carlos Cruz-Diez. Ver para querer, como dijera el artista inmortal y refrendan los organizadores de esta ruta, “las obras de arte en los espacios públicos o en las edificaciones adquieren un valor emocional y afectivo, contribuyendo a afianzar el sentido de referencia; al despertar las percepciones dormidas del que las observa, lo sacan de su rutina y estimulan su imaginación a otras lecturas de la realidad, del tiempo y del espacio”.
Por estas razones, el plan de ruta y de vida es redescubrir el arte “mientras asumimos nuestra prioridad como viandantes por las calles de Las Mercedes”. Este recorrido conmemorativo y peatonal incluirá varias galerías y espacios urbanos donde se podrá apreciar el arte cinético de la mano de reconocidos curadores, artistas y arquitectos para homenajear el legado cultural de Carlos Cruz-Diez.


8:30am a 5:00pm.
Aprendamos a construir con bambú.
Facilitadores de la Fundación Movimiento Ecológico de Torres conducen un taller sobre diseño y construcción con bambú-guadua, esa materia prima de la naturaleza tan fuerte como el acero y además hermosísima, ligera, de elegante plante. Con bambú, aseguran los que prometen el uso a consciencia de esta planta, pueden erigirse edificios, viveros, cercas, corrales, techos verdes; la cosa es racionalizar su uso. Lo cierto es que fresco y está a la mano. Para obtener más información llamar al 0414.271 9065. La cita es en el Auditorio del liceo Luis Beltrán Prieto Fgueroa, avenida Rómulo Gallegos, Los Dos Caminos


10 am a 4 pm, los sábados; 9 am a 5 pm de lunes a viernes.
Fotografías inéditas de Yolanda Pantin
. La poeta venezolana Yolanda Pantin expone por primera vez en papel sus fotografías en la muestra Dedicatorias, sensibles imágenes que forman parte del libro también inédito y del mismo nombre (Dedicatorias), del que se imprimieron en 2009 ¡dos ejemplares! a través de una plataforma de autopublicación, bajo el sello Ediciones El Zorrito Amarillo, y que, así como la exposición, es un tesoro que cobija la Fundación La Poeteca. Según informa la gente de este oasis caraqueño la selección de imágenes fueron captadas por la escritora en 2008 a lo largo de trece días de viaje en tren a través de los 9.288 kilómetros de la ruta transiberiana que va de Moscú a Vladivostok. “El viaje real e imaginario por rutas desoladas y las imágenes de la Rusia profunda, fueron el origen en 2011 del libro 21 caballos, poemario de Pantin surgido de la angustia y la pesadumbre; saldo de una experiencia totalitaria, de la relación de la poesía con el poder, con su opresión”. Las imágenes de Dedicatorias constituyeron el encuentro de la poeta con la experiencia fotográfica y, a su vez, el de una recién iniciada fotógrafa con la palabra que pretende comprender. “Estaba despierta. Por eso hay misterio en estas fotos. El misterio del paisaje, de las proporciones descomunales del paisaje y de las estructuras construidas. Veía todo con distancia. Si no fuese por esa distancia no podría haber tomado una sola imagen, ni haber escrito una línea”, confía Pantin. La exposición contó con la curaduría y montaje de Rafael Castillo Zapata y Jacqueline Goldberg. Fundación La Poeteca, Edificio Mene Grande II, piso 2, Ave. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes.




10:00am.
Manifiesto de los mijaos.
Los que estén a favor del verde tenaz con devoción de adalides que levanten la voz y se sumen a esta actividad amorosa que reconoce en los mijaos la identidad y que asume que amar los árboles tiene que ver con amar la vida. Bajo la sombra de las típicas especies caraqueñas hay lecturas de poesía y de cuentos infantiles con La Rana Encantada (Nury Delgado y ValerieWeilheim); y plegarias porque no haya más talas ni conductores con ganas de usar el serrucho contra el amigo vegetal que respira a su favor ahí en la acera. Convocatoria que hacen Ricardo Ramírez Requena, alma de La Poeteca, Gabriel Nass, hombre verde, la Fundación para la Cultura Urbana, el arquitecto Enrique Fernández Shaw, y la gente afanosa de Qué Leer, también se celebra en la calle a la cumpleañera Caracas. Plaza Mijao, Edificio Mene Grande, Ave. Francisco de Miranda, Los Palos Grandes, Caracas.

10:00am.
Sesión de yoga de la risa.
La gente del club Venezuela riendo, gente que cree que hay que poner el cuerpo a tono con lo que se desea, cosa que la realidad no nos abrume, no tanto que nos paralice, propone estirar la musculatura engarrotada, practicar movimientos liberadores, hacer que el cuerpo tenso, las mandíbulas apretadas, los estómagos ardientes retomen el ritmo natural del latido. Programa dominical, el ejercicio de relajamiento es también revitalización para caraqueños de todas las edades. Entrada libre. Punto de encuentro: Cortina de agua, Parque del Este, Ave. Francisco de Miranda, Caracas.

10:30am a 1:30pm
Otra ronda de café por Chacao o camina a Caracas
. El celebérrimo Arquitour del municipio que hace con la guiatura especializada y con la huella de los pasos la reconstrucción de la narrativa de la ciudad, esa que componen la arquitectura, el mobiliario, las atmósferas y claro el ciudadano, el rostro urbano, va esta mañana por la orillita tomando en cada barra un café (la primera taza de café que se tomó en Caracas en la hacienda de lo que hoy es el Country Club, en 1786, parte de la urbanización pertenece a Chacao) y echando el cuento de la ciudad que está, de la Caracas que somos, de la posibilidad que tenemos entre manos.


11:00am a 9:00pm el sábado, 11:00am a 8:00pm el domingo.
Baruta Gastronómica.
Los 399 de Baruta se celebran como un ensayo de los 400, con ímpetu y tenacidad, porque hay que vivir y hacerlo con pasión, a pesar de los pesares, y como forma de resistencia. Los ciudadanos son invitados a participar con la barbilla levantada en señal de victoria. La programación de este fin de semana seduce en y a todos los sentidos. Mientras los emprendedores exponen su trabajo textil, artesanal, gastronómico, a lo largo de la jornada la música abarca distintos géneros, para todos los gustos: desde un homenaje al grupo Guaco hasta reggae, pasando por el recital de jazz con el saxofonista Gustavo Ardila. Los niños, ahora de vacaciones escolares, cuentan con el parque infantil y las carantoñas de la magia de Sarah. Polideportivo Santa Paula, El Cafetal, Caracas.

12:00m hasta 10:00pm.
Anda a la calle
. A propósito del día internacional del peatón, y de que la ciudad nos pide dulce compañía, de noche y de día, la vía abjura de las ruedas, por unas horas, y se convierte en corredor para caminar a tus anchas, para disfrutar la ciudad al ritmo pausado de quien ve no desde una ventanilla. Paseo que estimula la conversa, también va acompañado de una oferta gastronómica, mercado de rarezas, artesanía y textiles, café y música. La agenda comienza con una charla de la periodista Rosanna Di Turi, autora de suculentos libros de gastronomía, sobre don Armando Scannone. Avenida Principal de Las Mercedes a todo lo largo, desde el Centro Venezolano Americano (CVA) hasta Paseo Las Mercedes, Caracas.

3:30 pm y 7:00 pm, el sábado 17; 3:00 pm y 6:30 pm, el domingo 18; 3:15 pm y 6:30 pm, el lunes 19; 3:15 pm y 6:30 pm, el martes 20; 3:15 pm y 6:30 pm el miércoles 21; 3:15 pm y 6:30 pm, el jueves 22
Érase una vez en... Hollywood
, bajo la dirección de Quentin Tarantino, también guionista, es cine de autor, y de qué autor. Película que hace foco en las distorsiones, los relieves rugosos de una piel herida o tal vez de cocodrilo del star system toca en particular el álgido y brutal suceso ocurrido hace 50 años (ver El crimen más atroz del cine, va al cine, en www.eneltapete.com): el feroz asesinato de Sharon Tate, 26 años y 8 meses y medio de embarazo, en su residencia por la secta La Familia liderada por un monstruoso Charles Manson. Nominada en el festival de cine de Lugorno, la comedia, drama, filme de acción y todos los géneros cuenta con un elenco estelar: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie (Sharon Tate), Emile Hirsch, Margaret Qualley, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Bruce Dern, Luke Perry, Damian Lewis, Al Pacino, Kurt Russell. Paseo 1, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.

3:00pm
Guitarra y artes plásticas o la memoria se vuelve persistencia
. Culmina la exposición que le rinde homenaje al destacado artista plástico venezolano Juan Paolini (Carache, estado Trujillo, 18 de junio de 1952-Caracas, 5 de mayo del 2018) y en la que diferentes artistas agasajan al maestro y vuelven a ser con él. “El acuerdo ha sido presentar un conjunto de obras representativas creadas desde distintas perspectivas y tendencias pero coincidentes en la conexión con Paolini, París como vaso comunicante de los creadores, y exponer la evolución de cada uno de nosotros en los últimos 40 años”, dice Fina Weitz, arquitecta, artista, activista urbana y curadora de la exposición. “A Francia fuimos más de cinco mil estudiantes que pudimos estudiar en las principales escuelas de arte, esto también es un reconocimiento a ese país que nos acogió”. Colectiva que incluye dibujos y pinturas en todos los formatos, así como esculturas de mediana dimensión, reúne los trabajos y las miradas de Vivian Asapche, Marlene Hernández, Roland Ramírez y Luis Roberto Sánchez, en el Celarg, donde un concierto de guitarra clásica es broche de oro. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Ave. Luis Roche con 3a transversal, Altamira, Caracas.

4:00pm
Del constructivismo ruso al muralismo en Caracas, charla de arte rodeada de arte.
Johnny Gavlovski es quien conversa, desmenuza la vertiente artística de vanguardia que incorporaría a la obra artística los conceptos de espacio y tiempo en la exposición CCS que, precisamente, reúne la memorabilia, las postales, la cartografía, lo sepia de siglos pasados, lo nostálgico de hace poquito, y convierte la muestra que suscribe el artista Javier León en un viaje hacia la Caracas posible, extraviada, añorada. Abundancia de guiños, exposición que conmueve hasta los tuétanos, es belleza palpable que nos recompone, es la juntura anhelada del rompecabezas. En la misma sala la suculenta muestra comparte territorio con el también fascinante montaje titulado Kozmogonia de Dagor by Fabian Solymar. Ambas exposiciones pueden visitarse de martes a sábado, de 10:00am a 6:00 pm; y de 10:00am a 4:00pm, los domingos. Espacio Monitor, Ave. Ávila con 8va Transversal, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros, Caracas.

4:00pm.
La palabra a flote
, la navegación con hojas reales. Ediciones Curiara se lanza al agua y celebra su ingreso en el mercado con la publicación de nuevos títulos y con lecturas. Para los amantes del verbo (que en Curiara se mece y estremece), todos siéntanse convocados a la firma del libro Mujeres que matan por su autor Alberto Barrera Tyzka. Presenta la novedad editorial la periodista sembrada en Venezuela Valentina Quintero. Sopa de Letras, Hacienda Parque Cultural La Trinidad, Caracas.

3:00pm.
Conciertos sabatinos de agosto
. Los Tercios, ensamble caraqueñísimo que le canta a la realidad urbana con humor e irrefrenable gusto por el dedo en la llaga, interpretan temas de su autoría que son postales, algunas inéditas, de la ciudad que siempre sorprende en el caos y en el oasis. Museo del Teclado, Edificio Tacagua, Mezzanina, Parque Central, Caracas.

5:30pm.
Eucaristía con Baltazar Porras.
El arzobispo de Caracas conduce la, seguramente, multitudinaria misa que, por el aniversario número 399 de Baruta, se celebra a cielo abierto en este aforo caraqueño y convierte las plegarias por Caracas y el país todo en eucaristía común. En tiempos difíciles, comprometida la iglesia con la democracia y la libertad, con los tantos necesitados y la inmensa cantidad de fieles, o no, con carencias, con miedo y precaria situación de salud, se ruega por todos en esta experiencia de unidad que se experimenta por la paz y la causa nacional del cambio anhelado. Concha Acústica José Angel Lamas, Ave. Caurimare con calle Chaure, Colinas de Bello Monte, Municipio Baruta, Caracas.

6:00pm a 8:00pm.
Experiencia sensorial
que promete, gastronomía y jamming de poesía, el gozo es de la lengua, que ejercerá su doble función advertida de exquisiteces. Seductora convocatoria esta que saborea la palabra precisa y el menú a la carta, suena maravilloso el programa: recitan, leen, dicen de memoria su poesía los poetas María Gabriela Rosas, Luis Yrausquin y Atipicohh, y todos se quitan el sombrero ante el invitado especial, el archipremiado y universalmente querido Rafael Cadenas. El milagro ocurre en La casa 22 (telef.:04143115852), calle Sucre, zona sur El Hatillo, Caracas.


18

12:30pm.
Fotografía para oír. Resilencia y emprendimiento fotográfico
, diafragma 5.6 radio. El tema es la fotografía que escuchas, tema que no debe sonar descabellado, y va más allá del click que se oye. Los sentidos todos están conectados y en la creación, como en las ganas, se juntan. Charla que desarrolla Mónica Pupo, participa el celebérrimo Vasco Szinetar quien, a juzgar por la sensibilidad y calidad de su trabajo, y la enjundia de su contenido, ha de tener además de buen ojo buen oído. Librería Kalathos, Octava Transversal con Avenida Ávila, Los Chorros, Centro de Arte Los Galpones, Caracas.

2.00pm.
Palmas para jugar.
Un paseo de reconocimiento a estas especies esbeltas, elegantísimas y que exudan trópico convierte el conocimiento y el hecho científico en sorpresa lúdica. Los niños participantes, con la posibilidad de visualizar y palpar aquello de lo que les habla la arquitecta María Teresa Novoa, coordinadora de Avepalmas, aprenden las partes vitales de estas plantas, no árboles, mientras intentan a ciegas, y con la guía de los compañeros, juntar las fracciones de las palmeras y cocoteros hasta completar la figura enteramente; hay más sorpresas. Actividad educativa a la vez que recreativa, tiene lugar en tiempos de vacaciones escolares en el Parque el Este. Punto de encuentro, restaurante Las Corocoras. Caracas.


6:00pm
Concierto en la Concha
. La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho suma 30 y lo sigue celebrando de la mejor manera: con un concierto que conmoverá a los caraqueños y alrededores. Bajo la batuta de Elisa Vegas, directora artística de la orquesta, clarinetista tenaz creadora, y acompañada por Gerardo Soto, Sandra Yajure, Katherine Coll, Juan Carlos Grisal, Jesús Rafael Pérez, Samuel Amaya y Elizabeth Rossi, el evento promete ser de considerables dimensiones. Concha Acústica de Bello Monte, Caracas


8:00pm, el domingo 18, bis a las 9:00am, el lunes 19.
CNN entrevista a Guaidó.
La cadena de noticias CNN, canal en español, transmite la conversación sostenida entre el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y el periodista Andrés Oppenheimer, en el espacio Oppenheimer Presenta. En esta emisión, el líder de la oposición democrática de Venezuela y reconocido como presidente interino por más de 50 países, revela nuevos datos sobre la crisis del país y contesta de manera franca la batería de interrogantes. “Naturalmente no confiamos en el régimen porque en anteriores ocasiones, como en el caso de República Dominicana, se ha burlado de los venezolanos. Por eso es tan importante la presión diplomática y la presión internacional, la movilización de calle y diferentes aspectos, como el espacio de mediación del Reino de Noruega”. Sobre la influencia de cubanos en las fuerzas armadas venezolanas, respondió: “Son los que ejercen la presión, la persecución, las labores de inteligencia y contrainteligencia incluso en tierra… Hoy los más perseguidos son los militares, por cierto, y los más perseguidos son los miembros del régimen, porque no confían entre ellos”. Durante la entrevista también se abordó el éxodo venezolano. “La diáspora podría llegar a sumar 8 millones de venezolanos y el próximo año, si no tomamos correctivos, seguirse la tendencia”. Agregó que se está trabajando para generar oportunidades a través de un programa que ha denominado “Vuelve a casa”. Imperdible.


20

5:00pm.
Historia de Venezuela en Imágenes
, es un libro propicio y eterno que da cuenta, como si de un instagram se tratara, de la trayectoria del poder y la estela dejada en la narrativa patria de lo que hemos hecho y hemos sido. Somos. Auspiciado por la Fundación Polar, este documento, cuya versión, por ahora es solo digital, tiene la impronta de la historiadora, Inés Quintero, que lo suscribe y la curaduría de Maribel Espinoza. Cuajado de referentes, de personajes y acontecimientos tomados del arte, en tiempos en que conviene conocernos no solo para comparaciones y proyecciones sino para entender todo cuanto es posible a manera de hilo de Ariadna, con esta pieza biográfica del país repasamos los avances y torceduras, refrescamos la memoria y nos asumimos. Librería El Buscón, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas.


22

10:00am
El efecto de las sanciones económicas
a miembros del gobierno y enchufados que chupan en la entrañas del barril sin fondo (y que va quedando sin fondos) es el tema del foro El aislamiento internacional del régimen, alcances y consecuencias que organiza, por segunda vez, Espacio Abierto; la convocatoria anterior, vale decirlo, no pudo realizarse en el escenario previsto, el Colegio de Ingenieros, hasta donde llegó la intimidación oficial. Mudado a otro lugar donde ya han intimidado antes y mucho, se prevé que sirva para iluminar a los escuchas en el asunto de a quiénes sí y a quiénes no, y lo que provocará en la cotidianidad, cosa de estar prevenido cuando los bloqueos de cuentas y las eventuales prohibiciones de ingreso a Estados Unidos a los funcionarios sobre los que pende algo más que la sospecha se vuelva excusa del daño. Participan en esta tertulia Giovanna De Michele, internacionalista y profesora de la UCV; Félix Arellano, internacionalista y profesor de la UCV; y Américo Martín, abogado y dirigente político. Auditorio de la APUCV (al lado de la Parroquia Universitaria), Universidad Central de Venezuela. 
  







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2019 EnElTapete.com Derechos Reservados