Uso Horario
Uso Horario 08/09/2019 05:00 am         


Del 7 de Septiembre al 12 de Septiembre



7

10:00am, Corazón de león, peli y aguda charla.
Un hecho fortuito, la pérdida de un celular, propicia el encuentro entre Ivana, abogada exitosa y León Godoy. La empatía y el amor que surge entre ambos, deberá desafiar unos cuantos centímetros traducidos en los prejuicios sociales y los de la propia Ivana. ¿Cómo aceptamos o no las diferencias del otro? El amor confrontado con los estereotipos sociales y los propios, desde la mirada del humor y la Gestalt, es el tema que aborda este cine foro. Luego de la proyección, la tertulia con los panelistas Erly Acosta (Psicoterapeuta Gestalt) y Yared Castro (Consteladora familiar). Comedia, romance, drama que dirige Marcos Carnevale (autor del guión), e interpretada por Julieta Díaz, Guillermo Francella, Jorgelina Aruzzi, Nicolás Francella, Mauricio Dayub, Nora Cárpena, María Nela Sinisterra, Claudia Fontán, Carlos Donigian, Carolina Levi, la cinta es una coproducción de Argentina y Brasil

3:30pm. Libros, mandalas y boleros. Hace dos años exactos, el 6 de septiembre de 2017, Carmen Feliche tuvo el tino de comprarse un libro de Mandalas para colorear en la Librería Ago. Agotada como estaba con dolores imprecisos y profundos cuya causa vino a detectar el doctor número 23 de los consultados, esta dama que jura que siempre ha sido feliz, el apellido la marca, tuvo el impulso de expresar, no apenas con quejas y ayayay, su desazón. Primero pintó todo de negro, luego reconciliada con el color probó con la paleta de los primarios hasta que desembocó en el verde, y en la paz. Milagro. Dibujar, esa suerte de meditación activa, la calmó al punto de que sanó. Ahora celebra la experiencia con una exposición de sus dibujos. No solo brindamos por su salud, que ya es suficiente, sino porque a los 85 se ha revelado su talante artístico. El arte sana, queda confirmado, y lo reconfirman los boleros que cantará Coral Lombana acompañada por el maestro Luis Guillermo Rangel en la guitarra, compositor y arreglista. Es que Carmen Feliche dibujó con boleros de fondo. Tarde dulce, los más de 40 cuadernos coloreados podrán ser vistos y comprados por y para varias causas, la belleza y los útiles escolares de un niño muy querido que recibe esta ayuda. El pequeño se llama Ángel y lo es, así como Carmen se apellida Felice y lo es y Coral Lombana canta sola pero como si fuera varias diosas al unísono. ¿Dónde pueden pasarse con tanta dicha las páginas? En una librería. Decimos ¡salud! en Librería Ago, PB del edificio Cubagua, Ave. Newton, Colinas de Bello Monte, a 50 metros del Centro Polo.

5:00pm. Dúos en blanco y negro. Frase que evoca el cine y la fotografía de una buena parte del siglo XX, al igual que es un viaje instantáneo a los años 40 y 50, cuando el bolero resplandece como expresión de amor en toda América Latina, y cuando debutaron las grandes boleristas, es el nombre que da pie a un concierto seductor en el que Cristina Vogeler y Gioconda Cabrera unen sus voces de chocolate con la intención de derretirnos. Recital promovido para bautizar la producción discográfica del dúo, así llamada, En Blanco y Negro, el repertorio de desenfrenada pasión promete confesión, erotismo, desgarramiento, franqueza: incluye piezas como Tengo ganas de un beso y Qué te pedí. Con la participación de Albert Hernández como director musical, y quien acompaña con la flauta y saxofón, en el piano está Daniel Milano, en el contrabajo Jesús Milano y en la percusión Jesús Bosque. Velada musical que tiene lugar en territorio idílico la experiencia sensorial promete plenitud completa, asegura la productora, Gilda Lamuño, extasiada con la locación, ese entorno signado por el arte y la naturaleza como lo es la Quinta El Cerrito, de San Román. Para mayor información, escribir al correo reservaciones.elcerrito@gmail.com, o llamar al telf. 0416-6255263. 

6:00pm Festival Musicarte. Distintos géneros musicales, igual devoción por el arte, el ocaso se transforma, por decisión de los tenaces en hora de la mejor resistencia: la que convoca a persistir y a seguir creando, la que busca defender la vida desde la paz, la que se apropia del espacio público y convoca al reencuentro a propios y extraños, hatillanos y caraqueños todos. Toma los micrófonos el Trabuco Contrapunto y tiene lugar un recital gratuito y al aire libre en la Plaza Bolívar del Hatillo. 


7, 8 y 9 

Viernes a las 8:00pm, sábados y domingos a las 6:00pm. Si esto es un hombre.
Pieza que describe las desgarradoras vivencias de su autor, el químico judío italiano Primo Levi, quien pasó once meses, en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, he aquí uno de los relatos más antiguos (y sobrecogedores) que existe de un testigo directo del Holocausto. Obra construida con un lenguaje mesurado y sobrio, no el lamentoso lenguaje de la víctima, ni el iracundo del vengador, su decisión narrativa electriza más en tanto resulta más creíble en tanto más objetiva y menos apasionada. Enseñanza en todos los sentidos, Levi entra con aparente soltura en la naturaleza humana, la de aquellos que se minimizan degradando, sometiendo a otros bajo su poder, la de los que tratan de sobrevivir enfrentándose a terribles y dolorosas situaciones. Teatro de autor, dirige Julie Restifo, produce Jota Creativa, el autor es Omar Gonzalo y el intérprete, Javier Vidal. Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, Baruta.


8

11:00am, arte y más arte. Los proyectos recientes de Álvaro Paz y José Manuel Ávila dialogan en la exposición que se inaugura esta mañana (el arte sigue, el arte con todos vive). En la muestra Rebusque, Paz ofrece un segmento de Gallinero, una de sus últimas series de su trabajo, interceptada por algunos de sus más recientes óleos caninos y cuya forma expresiva echa mano de una multiplicidad de recursos técnicos sobre los lienzos, entre los que destaca el acrílico, el óleo y el entrecruzamiento de otros materiales. Obras que sobrepasan un mero ejercicio de contemplación o representación, según el catálogo virtual del performance, “el trabajo se expande como una posible metáfora del caos más latente”. Sobre el plano. 4 movimientos, de José Manuel Ávila, está compuesta por su parte por un conjunto de obras en las que el cartón, en su rol protagónico, soporta el registro de procesos industriales que son intervenidos plásticamente por el artista. Es así como José Manuel Ávila, “en su interés por reconocer una huella en nuestros propios residuos productivos, capta y exhibe la cada vez más clara evidencia de la simbiosis naturaleza-industria”. Galería Abra Caracas, G6, Centro de Arte Los Galpones, Ave. Ávila con 8va transversal, Los Chorros, Caracas.

11:30 a.m. Cuerdas Choradas o Brasil cada domingo. David Peña, celebérrimo músico venezolano, guitarrista y contrabajista reconocido principalmente por su trayectoria junto al Ensamble Gurrufío, y un grupo de artistas convidados de la talla de Pedro Marín, en el bandolín, Williams Mora, en el clarinete y voz, y Pedro Isea en la percusión y voz, a su vez conocidos por su trayectoria con Caracas Sincrónica y Só Sambistas, respectivamente, inicia el ciclo Sons de Brasil, programación que revisita uno de los estilos más genuinos de la música brasileña que con creces, con buena nota, lava el nombre de la acepción local: el choro. “Cuando en el mundo quedan ya escasos territorios por explorar, existe todavía una inmensa región musical casi completamente desconocida más allá de las fronteras del Gigante del Sur: el del choro, cuya importancia estética es tan trascendental como la de otras grandes músicas populares instrumentales de nuestros tiempos: el jazz, el tango o el flamenco, por nombrar algunas”, aseguran los organizadores de lo que será un fantástico recorrido musical por capítulos. Género de raíz carioca, que cuenta entre sus exponentes señeros a Jacob do Bandolim, Ernesto Nazareth, Waldir Azevedo y Pixinguinha, entre otros músicos fundamentales, Brasileirinho, Doce de Coco, Assanhado, Vibracoes, Carinhoso, Tito Tico No Fubá, Santa Morena, Um a Zero, Noites Cariocas, Brejeiro, Reminiscências, Odeón, son algunos de los chorinhos que armonizarán este atemporal viaje musical. “El formato minimalista y flexible del cuarteto permitirá al público apreciar la rica sonoridad de cada instrumento y gozar los elegantes matices de un repertorio con mucho swing, que muestra la complejidad y belleza de este fecundo estilo instrumental popular”, afirma Peña. Con Cordas Choradas arranca pues la edición 2019 de Sons de Brasil: el 15 de septiembre tocará el turno a Coral Lombana y Edepson González en un tributo a Joao Gilberto; el domingo 22 oímos embelesados las voces de Gladys Salazar y Magda Albarracín, y el domingo 29 cierra la agrupación de Companhia do Samba. Mayor información en www.centroculturalbod.com o por las redes sociales del @cculturalbod. Sala Experimental del Centro Cultural BOD, Plaza La Castellana.

11:30am. Cuenta que te cuento cuentos. La ficción es un pasaporte para la imaginación y los sueños, y ya se sabe que los sueños además de que pueden hacerse realidad, basta empeñarse, son territorio donde navega a sus anchas el alma: “Solo en los sueños puede ser libre el hombre”, decía Walt Whitman en el poema Carpe Diem. En los cuentos, pues, también está la verdad y mejor la verdad posible. De contarlos con encanto para vivirlos mientras son narrados saben los juglares de la Rana Encantada. Nury invita a niños de todas las edades a tejido afectivo y efectivo que se cose con las palabras, ella, voz contante. Librería Sopa de Letras, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Calle Rafael Rangel Sur, Urbanización Sorokaima, La Trinidad, Baruta.


11 

3:00pm La izquierda rehén de su negociación. Así se llama el libro de Rodrigo Cabezas Morales, prologado por Simón García y en cuyo bautizo es Luis Ugalde, exrrector de la UCAB, el presentador. Tiempo de confusiones y peligrosas tensiones, de ideas obsoletas y anarquía a sus anchas, de resistencia y dispersión, de estridente debate y sordera, se solicita encarecidamente hacer acopio de las coincidencias y deslastrarnos de términos y avanzar sin corsés. Cuando la antipolítica se yergue desdeñosa aquí y en medio mundo, y las ideologías están desprestigiadas, vale la pena entender qué se desecha, por qué y, saliéndose de las etiquetas y los manuales ¡hacerlo! Acceso en Metro, la presentación del libro, editado por Sultana del Lago editores, tiene lugar en el Salón José Loreto Domínguez del rectorado, Universidad Católica Andrés Bello, Montalbal-La Vega. 


12

4:00 pm. Pan asuntino, sabroso asunto es. La chef Serenella Rosas, que en su cocina y su hablar (conductora de espacios radiales) plasma la gracia genética que hereda de su padre, el entrañable Jesús Rosas Marcano, conversa sobre este producto fundamental de la cocina y acompañante de las mesas del mundo desde tiempos inmemoriales, símbolo de cultura e ingrediente sustancial de la fe católica, tan variado en formas, texturas, densidades, pesos y colores, haciendo foco en uno en particular, Los panes asuntinos, de María Lárez de Marcano. Delicia cuyo crujido de la costra es sinfonía, cuyo migajón es raíz, se comparte en nombre del pan comunión y panadería burda en Cacao de Origen, Secadero 5 de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural.








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2019 EnElTapete.com Derechos Reservados