Uso Horario
Uso Horario 05/10/2019 05:00 am         


Del 2 de octubre al 9 de octubre



2

4:00pm. Nuevos hallazgos arqueológicos en nuestra Altamira. A propósito de los 250 años de la declaratoria de autonomía de Chacao, una charla entra en honduras en este territorio singular del valle caraqueño, siglos atrás en sus extramuros. El arqueólogo y director de la Escuela de Antropología de la Central, Carlos Marín La Riva, habla de los hallazgos encontrados por los movimientos de tierra producidos en el municipio, desde losas holandesas, españolas y mexicanas, donde se erigió la urbanización el Country Club, hasta cementoglifos cerca de acequias en la subida al Ávila por Sabas Nieves. Piezas, trazos, dibujos, producidos hace dos siglos, la charla da cuenta del valor de estos descubrimientos y de la urgencia de armar un museo con estas pistas (leer Bulevar, en este portal, y oír Caracas vuelta y vuelta el jueves 10, a la 1:30pm, por Radio Capital) Biblioteca Francisco Herrera Luque, Plaza de Los Palos Grandes, Tercera Ave. con 2da Transversal, Los Palos Grandes, Caracas.



3

2:30pm, visita guiada por la mirada o Ariel Jiménez revela la fotografía. El retrato en la colección del Archivo de la Fotografía Urbana, rostros con rastros que salen a otros marcos, narran en la historia personal la colectiva de una época, de una circunstancia, de un país. Cuentos de lentes que espían cicatrices, pieles y expresiones, la muestra es un compendio suculento detrás del cual hay una investigación sobre lo que significa el otro como espejo, vernos en el propio cual Narcisos o dar la cara que es siempre un acto corajudo y una exposición con, barbas y señales, de lo que somos en un tic. Con curaduría de Lorena González Inneco y Ariel Jiménez, la exposición “esboza los mapas del retrato como eje fundamental en la tradición de la fotografía y, en general, del arte” y narra la tradición retratista del país a través de la visión de más de 80 fotógrafos y artistas venezolanos que, desde finales del siglo XIX hasta hoy, “trazan el camino hacia la comprensión de la imagen como registro de identidades”. Entre los autores están Luis Felipe Toro (Torito), Federico Lessmann, Ricardo Razetti, Paolo Gasparini, Ricardo Armas, Bárbara Brändli, Claudio Perna, Óscar Lucien, Vasco Szinetar, Ramón Grandal, Gilda Pérez, Margarita Scanonne, Alexander Apóstol, Maggy Navarro, Lisbeth Salas, Julio Vengoechea, Yeni y Nan, Nelson Garrido, Diana López, Carlos Germán Rojas, Ricardo Gómez-Pérez, Óscar Bambú Castillo, Alex Cegarra, Claudio Napolitano, Muu Blanco, José Vívenes, Érika Ordosgoitti, Meyer Vaisman, Suwon Lee, Aziz+Cucher, y tantos más. En la era del selfie, Ariel Jiménez nos lleva con sus ojos de la mano esta tarde. Sala Mendoza, edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Planta Baja, Unimet, Caracas.


3 y 10 

11:00am. Cine en la biblioteca. Distintos títulos se proyectan los jueves en función vermouth para los vecinos y caraqueños, una opción para ver pelis de culto en la sala donde funciona la Fundación Francisco Herrera Luque. Biblioteca de Los Palos Grandes, Tercera Avenida con 2da Transversal de los Palos Grandes, Caracas.



3, 10, 17, 24 y 31

7:00pm, Improvisto. Todos los jueves de este mes los teatreros dispuestos a todo, ser mudos y cristianos, ferrocarriles o astronautas, personajes tristes o comediantes, mimos y mimados montan lo que el público quiera desde la perspectiva elástica, creativa y de fábula de esta compañía que no complace, se compromete con tu idea y la convierte en lúcido mensaje. Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, Caracas.


3,4, 5 y 6 

10:00am a 7:00pm. Poliedro de Chocolate. Industriosos del cacao no lo piden, lo ofrecen (en barras, en tazas, en bombones) en la séptima feria internacional del ramo. Son 140 emprendedores, aproximadamente, que, con el patrocinio de la Fundación Nuestra Tierra, se reúnen para mostrar la calidad, las posibilidades, los rasgos de las cepas, la productividad que no cesa en el país, pese a los tiempos nada dulces y bastante oscuros; el cacao imperecedero y tenaz parece desafiar tales arquetipos porque blanco y negro, amargo o medianamente endulzado, sobresale el producto nacional que se presenta orondo aquí y donde sea como el mejor del mundo. Renglón productivo que se enseñoreó de nuevo como materia competitiva en manos de damas en abrumadora mayoría, se aplaude el entusiasmo de la impulsadora mayor, Maria Fernanda di Giacobbe, gran cacao venezolana. Marcas nuevas, pequeñas, a punto de consolidación, consagradas, posicionadas en Paria, establecidas en Barlovento, arraigadas en Aragua y en toda la costa caribeña esta feria es sin duda una ocasión para sumar hombros, y tal vez hombres, dicen las damas de Heroicas (anaquel 24) y sin duda, una delicia, al decir de todos. Bajo la cúpula de la obra del arquitecto Jimmy Alcock, opción que derrite. Poliedro de Caracas, La Rinconada, El Valle, Caracas.



4

En distintos horarios y espacios cada día. Tercer Festival de Cine del Reino de los Países Bajos. Organizada por el circuito Gran Cine y la embajada de Holanda, comenzó en Caracas —y seis ciudades del país— la tercera edición del Festival de Cine del Reino de los Países Bajos con una oferta sustanciosa de pelis de géneros distintos y buena factura todas, entre las que está Carácter, de Mike van Diem ganadora del Oscar. Durante un mes y en distintas salas de cine y espacios a cielo abierto, plazas y calles, se proyectarán, además, Amor por sorpresa Amsterdam salvaje, Mayerling, Campamento de madera, Tonio y Riphagen, historias pasaporte, cintas para ver y vernos en el espejo de la otredad. Novedad en el patio, todas las proyecciones serán gratuitas. Funciones en el Eurocultural, del Hotel Eurobuilding; espacios abiertos de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo; en la Universidad Católica Andrés Bello; y en el Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes, cuyos horarios diarios están en las redes. Ver también la programación completa en la página web del Circuito Gran Cine.

9:00am a 1:00pm. Jornada de buena salud y ciudadanía. Medicina general, odontología, medición de presión arterial, despistaje de diabetes a pacientes con antecedentes familiares, presencia del Laboratorio Herbaplant (consulta de orientación naturista), presencia del Labotarorio Intervit (masajes relajantes desinflamatorios con gel de árnica), servicios de laboratorios varios y apoyo de Farmatodo son algunas de las acciones colaborativas que comparten escena con actividades de asistencia en materia de registro civil, también en la agenda: constancias de residencias, copias certificadas de actas, presentaciones y trámites varios, y carnetización a la población de la tercera edad. La Jornada Integral de Calidad de Vida organizada por la Alcaldía de Baruta, tiene lugar en el Centro Comercial Manzanares, Baruta, Caracas.


4 y 5

5:00pm, el viernes; 4:00pm, el sábado. Tributo al Queen. Un espectáculo musical, con la agrupación Euforia Rock Sinfónico, conducido por el maestro Sergio Rosales, incorpora a 130 artistas en escena entre los que se cuentan los solistas Nelson Müller, Deborah Briceño, Grey Lioness, Caribay Saavedra, Valerie Flames, Napoleón Guevara y Ever Guzmán; aplauden la incorporación al elenco la soprano Ninoska Camacaro. De igual modo, destaca la intervención del Coro de Ópera Teresa Carreño y las formaciones musicales Coro Artístico de Caracas y Voca Spirito (coro femenino). Devotos como medio mundo de la banda británica que marcó pauta con sus composiciones e interpretaciones desde la hibridez del rock y el lirismo, Queen Sinfónico, creatura del Movimiento Musical Notas en Red, interpreta los temas de esta agrupación referencial y objeto de culto, cada vez más celebrada, cuyo vocalista, el inmortal Freddy Mercury, es mito, como leyenda son todos los músicos de la agrupación, Roger Taylor, John Deacon y Brian May. Con 16 álbumes y su recopilatorio (en 1981) es hoy aún el disco más vendido de Reino Unido “Larga vida a la reina”. Fenómeno artístico llevado al cine —la premiada Bohemian Rhapsody—, las entradas de esta producción pueden adquirirse en la sede del Teresa Carreño o por www.ticketmundo.com Complejo Cultural Teresa Carreño, Sala Ríos Reyna, Estación Bellas Artes, Caracas.


4, 5 y 6

7pm, el viernes, 6pm sábados y domingos Humboldt y Bonpland, taxidermistas. La obra de teatro escrita por Ibsen Martínez regresa a la escena a propósito de los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt —la fecha inspira a medio mundo a producir eventos artísticos y culturales y a redimensionar su eterna valía—, y sin duda sirve el texto, ubicado en la Venezuela de los sesentas, para revisarnos nosotros, los observados. Dirigida por Orlando Arocha, la pieza que es un estudio de los agitados años betancourtistas, está ahí, en la selva verde y de cemento, la tierra de lo salvaje, lo revolucionario, lo bueno, lo malo. Concha Acústica José Angel Lamas, final de la Ave. Caurimare con Calle Chaure, Colinas de Bello Monte, Caracas.


5

8:30am de lunes a sábados. Fragmentos a su imán. El taller como collage es una muestra colectiva que sintetiza siete ediciones del taller Claves para (in)tentar un collage — “el collage se entiende como la acumulación frágil de fragmentos que se desprenden de su totalidad para adherirse (o imantarse) a otra, completamente nueva y diferente” —, dictado por Rafael Castillo Zapata en los espacios de la Sala Mendoza desde el 2017. La muestra agrupa propuestas heterogéneas de los talleristas que, a manera también de un collage, configuran un espacio en el cual se confrontan diversas frecuencias de sensibilidad y destreza. “En el marco de esta exhibición celebraremos la edición número ocho del taller más emblemático de la Sala Mendoza. Y en un país donde la persistencia se desvanece, donde la continuidad es un bien escaso, esta permanencia es síntoma del rigor el goce que determinan la naturaleza casi sacra de ese espacio tan significativo para todos”. Dicen los voceros que mostrar los resultados de esta experiencia representa, “por un lado, el placer de trabajar en un proyecto que apuesta por la continuidad y la permanencia y, por el otro, la certeza de que el trabajo sostenido produce resultados de alto nivel estético”. Para Castillo Zapata, también curador de la exposición, en los muros, vitrinas, atriles y repisas se imantan y constelan los resultados de este taller que, vistos en su conjunto o de manera individual, constituyen el testimonio valioso de una experiencia feliz que se reitera. Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, Mezzanina Sala Mendoza, Urb. Terrazas del Avila, UNIMET, Caracas

9:00am, la poesía que hizo maletas palpita en las calles de Caracas y en medio mundo. Intentar. Despedir. Torcer. Temblar. Migrar. Verbos en infinitivo, no definitivos, verbos en gerundio —la partida de 4 millones de venezolanos es herida abierta ahora mismo—, verbos que se conjugan con amar, sanar, leer poesía, a propósito de la programación que en medio mundo hace Cáritas Venezuela con los emigrantes que están en refugios, que caminan largo, que esperan en una carpa poetas, ciudadanos, familiares, devotos, gente con esperanza y que ha usado pañuelos blancos en algún puerto —quién no— los caraqueños como se suman a una caminata de empatía desde Chacao a Chacaíto leen la tinta tibia que envían los más de 130 poetas venezolanos que se hacen presentes en este recorrido simbólico por el país donde quiera que esté y del viaje de los tantos, a donde quiera que sea. Compilación de Kira Kariakin y Eleonora Requena y convocatoria de Nirma Hernández Ramos, la ronda evoca el #AndarOtrasCiudadesQueNoSonCaracas, donde también se replica el reencuentro que hace sonar las voces de la diáspora en nuestras calles. La caminata culmina en plaza Brión con el trazo en el pavimento con tizas de colores de los #ÁrbolesMigratorios, mapas particulares (así como los “árboles genealógicos”) que empalman a los de aquí con los de allá, Caracas con ciudades distantes por donde están dispersos hoy nuestros afectos. Arranca el poético remedo del viaje en la plaza Bolívar de Chacao.

10:00am. El humor en el cine como en la vida. La cinta Full Monty (1999) es proyectada este sábado en el programa de cine foros de la Gestalt, en el ciclo El humor en el cine como en la vida. Peli que trata sobre cómo reinventarse en la adversidad, narra las peripecias de los lugareños de la otrora próspera ciudad inglesa de Sheffield, venida a menos por la crisis económica, que, desesperados, por el desempleo, depresión y sueños rotos, deciden optar por el streptease como nueva forma de vida. Interpretada por Robert Carlyle, Mark Addy, William Snape, Steve Huison, Tom Wilkinson, Paul Barber, Hugo Speer y Lesley Sharp, entre otros, el filme no pierde su cualidad de favorito. Con Rebeca Gómez (psicoterapeuta Gestalt) y Juancé Gómez (escritor y guionista) como panelistas, las comparaciones están servidas. Paseo Plus 1, Trasnocho Cultural, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Ave. Principal de Las Mercedes, Caracas. 

10:30am. Homenaje a Ildemaro Torres. El Círculo de Escritores de Venezuela le rinde homenaje al intelectual venezolano cuya impronta abarca, desde la plataforma de la escritura, la promoción cultural y la escritura de ensayos y artículos sesudos, así como la investigación y el humorismo. Carmen Cristina Wolf, Edgard Vidaurre, Yoyiana Ahumada, Rosario Anzola, y Luis Beltrán Mago son los autores que toman la palabra, bisagra común, en esta celebración merecida. Esta mañana veremos el vídeo: Ildemaro, un venezolano imprescindible. Librería Kalathos, Centro Cultural Los Galpones, 8va transversal de Los Chorros con Ave. Sucre de Los Dos Caminos, Caracas. 

11:00am, Cesarismo democrático. El debate es pertinente. Hay quien piensa en la mano dura en medio del caos, en sostener lo que se derrumba con la fuerza no de la voluntad y la polea de la inteligencia sino con la firmeza que es hierro, que es imposición, que es firrrme. ¿Toca? ¿Es la respuesta a la anomia la falta de diálogo y el hacer sin que nadie chiste? Que haya debate pero al final la autoridad soy yo. Hibrideces antipáticas, mandonerías excluyentes, la justicia es una cosa, la represión, otra. Igual ¿está claro así? ¿cómo? El profesor David Ruiz Chataing es el invitado a conversar del tema que pasa por la cabeza de más de uno, otra vez. Fundación Francisco Herrara Luque, Biblioteca de Los Palos Grandes, Tercera Avenida con 2da Transversal, Los Palos Grandes, Caracas.

4:00pm. Lauro de la mano de Reynaldo Anderson. El guitarrista venezolano interpreta piezas del compositor guayanés en un recital único que confirma la musicalidad esencial vernácula; él parece que tiene patente de corso con las seis cuerdas, son suyas. Reynaldo Anderson, que ganó el Festival Internacional de Guitarra Antonio Lauro celebrado en Lara, es invitado a participar en un certamen de pares a celebrarse a mediados de mes en Santiago de Chile. Las entradas de este concierto caraqueño en el que el artista se propone interactuar con los presentes con explicaciones acerca de la complejidad de las piezas del compositor, estilo y detalles técnicos, serán destinadas al sostenimiento y compra de boleto de Anderson en el viaje en el que representa al país. Museo de Arte Afroamericano, Ave. Occidente, diagonal a la Plaza Eloy Alfaro, a cien metros del IESA, San Bernardino, Caracas.



5, 6 y 7 

6:00pm los viernes, 5:00pm sábados y domingos. Sopa sefardí en siete movimientos. Obra escrita y adaptada por el dramaturgo Edwin Erminy, y estrenada en 2013, vuelve a las tablas en homenaje a su autor, fallecido el 31 de diciembre pasado. Texto que le valió el premio literario Fundarte al hijo al promotor del arte popular Perán Erminy, Rondó Adafina “es una de mis óperas trasatlánticas, un esfuerzo por inventarme una forma de teatro musical a partir de la multiculturalidad”, diría el dramaturgo de este viaje textual. Con las actuaciones de Tomás Vivas, Natalia Román, Gladys Seco, Carolina Leandro, Verónica León, Jeizer Ruiz, Alejandro Miguez, Adriana Bustamante y Francisco Salazar, también director del montaje, la obra narra el periplo del personaje de ficción Haím Benatar —y de una receta real, la Adafina—, quien parte de Marruecos en el siglo XV para pasar por Seferad (España), Portugal, Holanda, Brasil y Curazao hasta llegar a la Venezuela de los siglos XIX y XX como tantos judíos sefardíes que llegaron a estas tierras luego de un intenso itinerario. La música, que tiene rol protagónico, con reminiscencias flamencas y moriscas, es también expresión del mestizaje cultural y gastronómico que celebra la pieza. Dirigidos los músicos por el genial David Peña, armonizan en vivo Federico Ruiz, acordeón; Wilmer Alvarez, guitarra; Williams Mora, clarinete; Pedro Vásquez, cello; y Pedro Isea, percusión. PH Oeste del Centro Cultural BOD, Torre BOD, plaza La Castellana, Caracas.


6

11:00am. Vuelve Benigno el mapurite. Cantata criolla sostenida sobre textos de Mariano Pineda, con guión y musicalización de Bartolomé Díaz, esta pieza acerca a los niños a nuestra música y consigue que sean pulso acelerado de pura contentura esos ritmos bravíos y felices que llevamos por dentro, en la genética, a buen resguardo. Con la idea bien intencionada de poner a todos en autos con relación al joropo, tradición, identidad y patrimonio de todos, este sabroso encuentro musical que va de cuento es un performance en el que participan Bartolomé Díaz, investigador, promotor cultural, compositor y quien interpreta la guitarra con un sintetizador que se trae el llano completo, arpa cuatro y maracas, y el otro genio del Taller de los Juglares, léase Andrés Barrios, compositor, cantante, y clarinetista de Los Hermanos Naturales y Décimo Nónico. Imperdible en el Museo de Arte Colonial, Ave. Panteón, Quinta Anauco, San Bernardino, Caracas. 

2:00pm. Chatarratales, el que a hierro vive. El escultor Luis Alberto García, egresado de la Armando Reverón y miembro de Alicatia 350 no se anda por las ramas. Con las 55 pizas de distintos formatos que constituyen su nueva exposición se erige como un creador que desafía la convención y desestima la estética del ornamento para contar un cuento de desamparo que parece resumirse en un grito de paz: prohibido olvidar. Balas tristes, como todas las balas, restos de objetos percutidos, una sillita infantil desportillada, el cascarón de una bici son la materia prima con la que reconstruye, a modo de alegato antibelicista, el barco de Jack Sparrow o una reina coronada a partir de un proyectil. Figuras fantasmales, burlonas casi tiernas en su terquedad de ser, vestidas de óxido vienen de la forja que se empeña en devolverles sentido, como Frankensteins de metal y hacia la dignidad van. Museo de Arte Afroamericano, Ave. Occidente, diagonal a la plaza Eloy Alfaro, a cien metros del IESA, San Bernardino, Caracas.

3:00pm, Los 18 del Trasnocho son razón insoslayable para celebrar. Espacio de tesón que alberga cultura, arte y pensamiento, las formas más imperecederas y más creativas de resistencia, el Trasnocho Cultural, el del búho que por ahora vuela temprano, celebra con charlas, tertulias, encuentros de arquitectura, cine, ciudadanía, música y demás, a lo largo del patio central devenido punto de reencuentro. Justo allí tiene lugar el montaje de una galería teatral a la hora prevista. Se dice salud por la mayoría de edad y se agradece la persistencia del equipo dirigido por la cineasta Solveig Hoogestein, tan jovial como la chica de 18. 
  

8

4:00pm. Leer con el club. La gente de QuéLeer convoca a una experiencia sensible y de alto vuelo: adentrarnos de la mano de Adriana Vieira-Lara en el mundo singular de El principito de Antoine Saint-Exupery, libro con el cual inicia Lectores a bordo, el único club de lectura que no impone el conocimiento previo de la obra, aunque ¿quién podría resistirse a leer con urgencia o releer con regocijo este sabio libro, uno de los más vendidos del mundo? Promotora de la cultura, radicada por cinco años en Colombia, la venezolana a cargo del emprendimiento naranja B612 regresa para contarnos el cuento que no soltaremos jamás. DOC Restaurante, Multicentro Los Palos Grandes, Ave. Andrés Bello, entre Av. Francisco de Miranda y 1ª. Transversal, Los Palos Grandes, Caracas.9


10:00am, Mandela y el camino a la paz. Tema difícil y arduo el de resistir la violencia de la carestía, de la ineficacia, del hambre, de la enfermedad, de la corrupción, de la injusticia y de la anomia, y de la ausencia de democracia, desde la paz, que es según Mandela no solo la meta sino el camino es tema de una charla imperdible que ofrece el periodista y escritor británico John Carlin, corresponsal de Suráfrica para The Independent entre 1989 y 1995; su experiencia y observación de los hechos le permite usar el micrófono —y la pluma— con conocimiento de causa. Organizada esta charla por el Institute for Integrated Transitios, es una oportunidad para revisar opciones en tiempos desesperados y de desesperanza, aquí, en el meollo de los hechos. Hotel Marriot, EL Rosal, Caracas. 
 
4:00pm, Por los caminos verdes. La larga y emocionada visita de Alexander von Humboldt a América, que extasía sobremanera al geógrafo, explorador, astrónomo, humanista, naturalista y escritor, al cabo de 250 de su nacimiento sigue siendo motivo de celebración verde. Dentro del fabuloso marco de la exposición de arte contemporáneo coorganizada por la Hacienda La Trinidad y el Goethe-Institut (abierta al público de martes a sábado de 11:00am a 6:00pm, y domingos y feriados de 11:00am a 4:00pm) en la Casa de La Hacienda tiene lugar una conversación con los artistas que comentan su trabajo y claro el de aquél que los inspiró
Charlas del miércoles





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2019 EnElTapete.com Derechos Reservados