Dilema Novedoso
Análisis 16/02/2020 07:45 am         





Por Benjamín Tripier

Cuando nos enfrentamos a situaciones novedosas, y no hay seguridad sobre cuales podrían ser los siguientes pasos, entra en escena el benchmarking, como la técnica gerencial que permite hacer una comparación sistemática con situaciones similares, y más especialmente con las partes en que estas se descomponen.

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa en Venezuela que es comenzar a evaluar una transición hacia una situación diferente, que nos devuelva la esperanza en el futuro, es casi una obligación evaluar lo que ocurrió en otros países, pensando que en el nuestro, hay un modelo de gobierno que ya lleva más de 20 años, y aun no ha logrado concretar su proyecto. A esa transición debería evaluarla, no solo la oposición, como la fuerza impulsora del cambio, sino también el chavismo con una dosis mínima de realismo. Nuestra situación como país, es insostenible y algo tiene que cambiar, porque seguir como vamos no es una opción, ni para chavistas, ni para opositores.

Para buscar la comparación es muy importante tener un reconocimiento claro de la propia realidad, así como contar con la capacidad de evaluar con frialdad, y con mínima emocionalidad, el resultado de “mirarse en el espejo de otro”; y partir de allí comenzar a buscar los elementos con los cuales compararse. Lo recomendable es evitar hacer una comparación “gruesa” de la situación como un todo, y concentrarse solo en aquellas partes que sean más afines a nuestra realidad y a nuestras posibilidades.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados