Fedecamaras y las sanciones de Trump
Análisis 23/02/2020 08:00 am         





En las últimas semanas, el presidente de Fedecamaras Ricardo Cussano ha insistido mediante declaraciones de prensa e incluso en un documento de la organización sobre los efectos negativos de las sanciones económicas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos. Si bien para el dirigente empresarial resulta claro que la situación económica que vive el país es producto en buena medida de la aplicación de un proyecto económico inviable y cuyas negativas consecuencias ya se conocían, en los últimos meses el cuadro de la economía nacional con niveles de hiperinflación y con la vigencia de un curios sistema de “dolarización de facto” se ha tornado mucho más grave por los llamados “efectos colaterales” de las medidas y de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos. Ellos establecen una clara diferencia entre las medidas aplicadas a funcionarios del régimen en la lucha contra la corrupción, sin embargo, no cabe duda en la opinión del alto nivel del ente empresarial que si bien al anunciarlas y básicamente al ponerlas en práctica en el plano económico se ha desatado una situación de severas dificultades para el comercio y la industria que se agravan cada día más por cuanto estimulan también un cuadro generalizado de desconfianza.


Línea Opositora

Fedecamaras siempre ha mantenido, como es lógico una línea de respeto y defensa a la inversión privada y de rechazo de los controles de precios y de las restricciones que se han hecho comunes a lo largo de los años y particularmente durante las últimas dos décadas del llamado: Chavismo – madurismo. Tanto es así, que el entonces Presidente de la organización Pedro Carmona, junto con el líder de la CTV de la época Carlos Ortega estimularon las protestas populares que generaron el vacío de poder del 11 de abril del 2002 que significo la salida de Chávez del poder durante tres días y un polémico mandato interino del propio Carmona. A partir de allí podría decirse que la oposición al oficialismo, tanto como los partidos políticos han correspondido a la dirigencia empresarial. La reciente elección como presidente de Ricardo Cussano, el dirigente más joven en ocupar el cargo y quien proviene del sector turístico con una meritoria gestión ha implicado, de alguna manera no solo una renovación generacional, sino también un manejo mucho más flexible y pragmático de una situación económica que ha cambiado en los últimos meses, no como resultado de planes concebidos por el gobierno, sino de la propia naturaleza anárquica del comportamiento económico del país.

En este sentido, también se destacan en las últimas semanas, además de valorar y denunciar el peso negativo de las sanciones en las empresas seccionales de la organización que se han anunciado gestiones que incluido las visitas hasta ahora de ocho países para exponer los alcances de la crisis nacional, pero también para solicitar apoyo en las necesarias y futuras tareas para la reconstrucción nacional, para la cual resulta fundamental el apoyo empresarial. De esta manera podría decirse que se registra ahora un cambio de importancia en el manejo de la histórica instancia empresarial venezolana. 





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados