Una llamada: el Coronavirus y las Bolsas
Análisis 25/03/2020 07:00 am         


Goldman Sachs coordinó la conferencia. Un asistente tomó algunas notas. La internet las difundió. Goldman Sachs dice que no fue tan así. Hay unos 1.500 testigos.



Por José Blasini

El virus y su impacto económico

El pasado jueves Goldman Sachs sostuvo una conference call dirigida por Jan Hatzius, su economista en jefe y Michael Rendel, su principal médico oficial. Aparentemente alguien tomó algunas notas y las difundió, y aunque Goldman Sachs sostiene que lo que se filtró es un resumen muy básico y no autorizado, algunas de las conclusiones de la conferencia, donde se conectaron unas 1.500 empresas, fueron:


30 grados de latitud norte...


  • El 50% de los estadounidenses contraerá el virus (150 millones de personas) ya que es muy transmisible. Sin embargo, esto está a la par con el resfriado común (Rhinovirus) del cual hay alrededor de 200 cepas y que la mayoría de los estadounidenses obtendrán 2-4 veces por año.
  • El 70% de Alemania lo contraerá (58 millones de personas). Esta es la próxima economía industrial más relevante que se efectuará.
  • Se espera que la propagación del virus haga un pico en las próximas ocho semanas, para después disminuir.
  • El virus parece estar concentrado en una banda entre 30-50 grados de latitud norte (como una referencia, en el norte de Florida), lo que significa que, al igual que el resfriado común y la gripe, prefiere el clima frío. El próximo verano debería ayudar. Si el virus es probablemente estacional.
  • La afectación se espera: un 80% será suave; 15% intermedia; y 5% crítica. Los síntomas iniciales son como los de un resfriado común y los síntomas intermedios son como los de la gripe. Para estos casos la prescripción es permanecer en casa y descansar. El 5% será crítico y altamente sesgado hacia los ancianos.
  • La tasa de mortalidad promedio es de hasta el 2%, (con un importante sesgo hacia los ancianos y personas con deficiencias inmunológicas); lo que significaría hasta 3 millones de personas en los Estados Unidos. Cerca de 3 millones mueren al año en Los Estados Unidos, principalmente por vejez y enfermedades. Habrá una superposición significativa, por lo que esto no significa que habrá 3 millones de muertes adicionales por el virus, puede, sin embargo, significar que personas mayores mueran antes debido a problemas respiratorios. Todo esto puede estresar el sistema de salud.
  • Existe un debate sobre cómo abordar la prevacuna del virus. Estados Unidos tiende a la cuarentena. El Reino Unido tiende a permitir que se propague para que la población pueda desarrollar una inmunidad natural. Es probable que la cuarentena sea ineficaz y resulte en un daño económico significativo, pero, por otra parte, se espera que reduzca la velocidad de transmisión y le dé al sistema de salud más tiempo para prepararse.
  • La economía de China se ha visto afectada en gran medida, lo que ha afectado las materias primas y la cadena de suministro global. Puede tomar hasta seis meses para que se recupere.
  • La tasa de crecimiento del PIB mundial será la más baja en los últimos 30 años, alrededor del 2%. S&P 500 verá una tasa de crecimiento negativa de -15% a -20% para 2020 en general.
  • Habrá daños económicos por el virus en sí, pero el daño real se debe principalmente a la psicología del mercado. Los virus siempre han estado con nosotros. Los mercados bursátiles deberían recuperarse por completo en la segunda mitad del año.
  • La semana pasada al impacto del virus se añadió la guerra de precios del petróleo en entre Arabia Saudita y Rusia. Si bien los precios reducidos de la energía son generalmente buenos para las economías industriales, ahora los Estados Unidos es un gran exportador de energía, por lo que esto impactará negativamente a su sector energético. Esto continuará durante algún tiempo mientras los rusos intentan exprimir económicamente a los productores estadounidenses y los sauditas, en el medio, no quieren ceder más cuota de mercado a Rusia o Estados Unidos.
  • Técnicamente, el mercado ha estado buscando una razón para reajustarse después del mercado alcista más largo de la historia.
  • NO HAY riesgo sistémico. Nadie está hablando de eso. Los gobiernos están interviniendo en los mercados para estabilizarlos, y el sector de la banca privada está muy bien capitalizado. La situación se siente más como el 11/SEP que como el 2008.

Mientras tanto, en estos días

El mercado ha estado reaccionando de manera muy confusa, con importantes alzas y bajas, casi que récord, día tras día. No se si el sentimiento ya llegó a la categoría de pánico, pero si no llegó, ¡se parece igualito!

Miedo, por lo menos, es.



Para ver más...

https://www.forbes.com/sites/abrambrown/2020/03/16/the-private-goldman-sachs-coronavirus-meeting-thats-setting-the-internet-on-fire/#478abbba50dd 







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados