Jiménez: "No me presto a cosas turbias”
Análisis 21/06/2020 08:00 am         


La designaciòn por el TSJ del nuevo CNE con Indira Alfonzo como Presidenta y el historiador Rafael Simòn Jimènez como Vice Presidente, abre una nueva etapa en el òrgano electoral.



Finalmente el Tribunal Supremo de Justicia por omisiòn de la Asamblea Nacional procedió a la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral de cara a la convocatoria de las elecciones parlamentarias correspondientes al 2020 y que seguramente se realizaràn en el próximo mes de diciembre. Indira Alfonzo, presidenta de la Sala Electoral del TSJ ejercerà la Presidencia del organismo y la Vicepresidencia el dirigente político e historiador Rafael Simòn JImènez, y como rectores principales Tania D`Amelio, Gladys Gutièrrez y Josè Luis Gutièrrez Parra. Como suplentes Abdòn Rodolfo Hernàndez Rodrìguez, Alex David Said Diaz Padròn, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscàn, Luis Delfin Fuenmayor Toro, Franck Antero Pic Duràn, Gloria Adelaida Muñoz y Deyanira Briceño. Si bien hasta última hora se esperò un acuerdo entre las directivas de las dos Asambleas Nacionales para la selección de los rectores por consenso, ello no fue posible y una vez màs la responsabilidad fue asumida por el TSJ, provocando el rechazo del órgano legislativo presidido por Juan Guidò cuya mayoría sufrió una división el pasado 5 de enero por una fracción encabezada por el tambièn opositor disidente Luis Parra. La nueva composición incorpora dos voces crìticas al régimen en las personas de Jimènez y Gutièrrez y supone la separación del cuerpo de la presidente por catorce años Tibisay Lucena de militancia oficialista y también del miembro independiente Luis Emilio Rondòn. La designaciòn de Jimènez es considerada también como un dato significativo por cuanto màs allà de lo meramente técnico, su presencia tiene una implicación claramente política.


POLITICO DE NACION

Como dijo el historiador Manuel Caballero en su biografìa de Ròmulo Betancour; lo mismo se podría decir del nuevo rector electoral: se trata de “un político de naciòn”.,Jimènez es hijo de un reconocido luchador antigomecista y desde los diez años conoce los desvelos y los sobresaltos de la acción pública en el exterior y en el país. Ha cumplido una precoz carrera como dirigente estudiantil, militante y fundador de partidos, legislador regional y secretario de gobierno en su Barinas natal, diputado al Congreso Nacional y Vicepresidente de la Asamblea Nacional y además al frente de importantes tareas en el exterior; amèn de una sòlida formaciòn acadèmica como docente y es conocido además como estudioso y divulgador de la historia venezolana, autor de númerosos libros e investigador de la etapa contemporànea venezolana en el IFEDEC. Jimènez al igual que los demás rectores anuncian medidas para facilitar la ampliación de nuevas organizaciones y asegurar una mayor participación en la vìa de conjurar la tendencia abstencionista que seguramente será estimulada por grupos disidentes de los partidos cuya legalidad ha sido cuestionada recientemente por el TSJ. Del mismo modo aseguran trabajaràn para ampliar la observación y la vigilancia del evento electoral por el mayor número de instancias internacionales.


CONDICIONES DE IGUALDAD

Como era previsible la designación de Jimènez en una posición política altamente polémica ha llamado la atención, toda vez que se le considera màs bien como un observador y estudioso del proceso histórico nacional. En una de sus primeras declaraciones al periodista Vladimir Villegas recordó que es opositor a las políticas generales del régimen; que reconoció la propuesta de cambio de Juan Guaidò y que propondrà que el CNE adopte las condiciones que centraron las discusiones en el famoso diálogo de oposisiòn y gobierno en 2018 en Repùblica Dominicana y que fueron llevadas por los partidos de la MUD y que seguramente de haberse aprobado habrìan garantizado el desenvolvimiento equilibrado de la consulta por la reelección presidencial. De modo categòrico aseguró al periodista: “El chavismo me respeta porque me conoce y sabe que no me presto a cosas turbias”. Por ahora, el juego solo comienza.








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados