“Huracan” Populista
Análisis 11/03/2021 08:00 am         


Las recientes elecciones del El Salvador, consolidaron el populismo latinoamericano y la caída de los partidos tradicionales.



Con razón a Nayip Bukele, Presidente de El Salvador, desde el domingo 28 de febrero la prensa lo llama “huracán”. Tiene solo 20 meses en el poder al cual llego contra todos los pronósticos e incluso sin apoyo de un partido de reconocida influencia. Venia de las filas del “Frente Farabundo Marti” (FMLN) pero ya no era su militante y creó para la ocasión la llamada “Gran Alianza por la Unidad Nacional”. Con 39 años, es el mandatario más joven del continente, se proclama “outsider” y partidario de la “Telecracia Moderna” y por eso gobierna aferrado al Twitter, no gusta “de la calle ni recorrer los mercados” ni hace concesiones al juego de los partidos ni al dialogo y procura más bien gobernar con el Ejército sin temor al costo de la represión. 

Hace dos semanas, los salvadoreños fueron a elecciones parlamentarias y municipales y Bukele fue con su partido recién creado “Nuevas Ideas” y un verdadero "huracán" cubrió los centros de votación al ganar con 56 diputados que le dan la mayoría del Parlamento. Ahora Bukele gobernara sin mayores presiones institucionales y además, quizás lo mas importante sin las tenazas de la histórica polarización entre el “FMLN” de izquierda y “Alianza Nacional Republicana”, Arena de derecha y con una clara orientación populista y autoritaria en una región con altos niveles de pobreza y violencia social. El Salvador es además, un país acostumbrado a los ciclones y huracanes estacionales, ¿Hasta dónde y cuanto arrasara el nuevo “Huracán Populista”?







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados