La Economía de los Talibanes
Análisis 19/09/2021 08:00 am         


Afganistán enfrenta ahora un futuro incierto a nivel político, social y económico debido a que el país no cuenta con una verdadera economía formal y al menos el 75% del gasto público dependía de ayuda extranjera.



Por Trina Acevedo


El país asiático, que ahora es foco de preocupación de la comunidad internacional, es uno de los países más corruptos del mundo. En 2020 ocupó el puesto 165 según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y las expectativas económicas son más preocupantes aún. La mayoría del dinero del país proviene de actividades ilegales, siendo el opio la base económica de muchas comunidades.

La Organización de Naciones Unidas aseguró que las principales fuentes de financiación de los talibanes son las actividades delictivas como el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y la producción de opio. La recaudación informal de impuestos en zonas bajo control de los talibanes sería la actividad que genera más dinero.

Las fronteras con Irán y Pakistán obtienen al menos 235 millones de dólares al año en recaudación de impuestos para permitir el paso de mercancías como narcóticos. El 80% del opio a nivel mundial es procedente de Afganistán. Mientras que la heroína, elaborada con opio, representa el 95% del mercado en Europa.

La producción de opio es también generadora de empleos para unas 354 mil personas que, en su mayoría, son pertenecientes a familias rurales y empobrecidas. Pero, es un trabajo altamente peligroso. Muchos hombres desaparecen o son asesinados al hacer contrabando de opio hacia Irán y las mujeres, que poco a poco van quedando solas, denuncian que sus cuerpos no son devueltos.

La ONU indicó que en 2020, a pesar de la pandemia provocada por el coronavirus, el cultivo del opio aumentó en un 37% con unas 224.000 hectáreas. Esta cifra representaría una de las mayores plantaciones para cultivar opio en unos 20 años.

A modo de comparación: en 2019, la economía del opio alcanzó entre 1.200 y 2.100 millones de dólares, mientras que Estados Unidos apoyaba al país con 500 millones de dólares al año en ayuda humanitaria. Ahora, con la llegada de los talibanes al poder de se han paralizado las ayudas extranjeras. Irán congeló el comercio con Afganistán, Estados Unidos bloqueó el acceso a 7 mil millones de dólares en reservas extranjeras, Alemania suspendió millones de dólares en ayuda y el Fondo Monetario Internacional paralizó el acceso a reservas de emergencia.

Esto nos hace preguntarnos cuál será el futuro del país a nivel económico ya que la falta de autoridad y de un verdadero poder hacen que estas actividades delictivas e ilegales en Afganistán se faciliten y produzcan una cadena de inestabilidad y descontrol económico, social y político. Por último, el papel de las mujeres en los últimos años facilitó que la economía se activara al comenzar a participar en diversas áreas de la sociedad. Algo que bajo un gobierno talibán no era posible. El futuro también será incierto para las mujeres a pesar de que los talibanes aseguran ser más tolerantes hacia ellas.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados