Mujeres en la Guerra
Análisis 01/05/2022 08:00 am         


Son las más vulnerables en una guerra. Pueden verse envueltas en las redes de tráfico, sufrir abusos o violencia sexual y esto es lo que viven actualmente las mujeres ucranianas.



Por Trina Acevedo


Más de 5,3 millones de ucranianos han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Huir no necesariamente te aleja del peligro, también puede acercarte a él.
La mayoría de los que han huido, son mujeres y niños. Se estima que el 90% de ellos son mujeres, niños, ancianos y discapacitados debido a que el servicio militar obligatorio no permite que la mayoría de los hombres de entre 18 y 60 años abandonen el país. Una de las amenazas más frecuentes de todos los riesgos extremos a los que se enfrentan las mujeres es la violencia sexual.
La defensora del pueblo de Ucrania Liudmila Denisova, que trabaja con el apoyo de Unicef, aseguró que “Rusia emplea las violaciones como arma de guerra”. Denisova indicó que entre en los primeros 14 días de abril recibieron más de 400 llamadas con este tipo de denuncias y está “segura” de que existe un patrón de empleo en la violencia sexual como “una arma más de guerra”.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, insiste en la necesidad de reunir pruebas y reconoció lo difícil de la tarea en medio de una guerra donde la señal telefónica o la red eléctrica no están en condiciones. Las personas víctimas de este tipo de violencia no siempre buscan ayudas debido al trauma. Es por ello que se teme que las cifras se aún más altas. Sin embargo, esta es solo uno de los riesgos que sufren las ucranianas.
Se estima que más de 80.000 de las 250.000 mujeres embarazadas en este momento en Ucrania darán a luz los próximos meses en condiciones de grave peligro donde unas 11.000 de ellas pueden tener complicaciones durante el parto o después de este según el Fondo de Población de Naciones Unidas. Otra de las amenazas son las redes de tráfico de personas que están presentes en los países limítrofes y los niños que huyeron sin padres son los más propensos a ser capturados.

Y las mujeres ucranianas que llegaron a otros países depende, por ejemplo en Polonia, de una asignación del gobierno y de la ayuda de los vecinos que han prestado habitaciones o apartamentos y otros tipos de ayuda. Pero, es una colaboración que podría empezar a incomodar. De esta manera, las mujeres refugiadas deberán buscar una ayuda económica a través de empleos bajo la carga de hijos y su cuidado y sin ningún apoyo de sus parejas en lugares donde no serán las únicas en la misma situación. Solo en la localidad de Zabki en Polonia, el país que más ha acogido a los ucranianos, han llegado más de 1.500 refugiados y cada día llegan 100 más.
Dificultades que se suman al sufrimiento de la pérdida de un padre, hermano, esposo o hijo. Estos datos reflejan la magnitud del sufrimiento de un sector de la población en medio de una guerra que, además de pasar a la historia como una de las más sangrientas, dejará graves secuelas en la vida de las víctimas de este conflicto.








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados