El malestar social
Análisis 21/11/2019 05:00 am         


Por Vicente Brito: El malestar social sigue creciendo causado principalmente por el deterioro de todos los indicadores, que reflejan la drástica caída de la calidad de vida de los venezolanos



Vicente Brito

El malestar social sigue creciendo causado principalmente por el deterioro de todos los indicadores más importantes, que reflejan la drástica caída de la calidad de vida de los venezolanos. Lo podemos observar al compararnos con los 5 países del mundo que en los últimos 10 años han tenido desmejoras en sus condiciones de vida, en todos ellos las causas que han originado estas caídas de los índices sociales, las han causado guerras que suceden en estos, reducción drástica de su actividad económica o desastres naturales.

Lo preocupante es que de esos países somos el único que la causa de la situación coyuntural fue causada por la aplicación de políticas públicas antagónicas al bienestar de sus ciudadanos, lo podemos observar en cómo este deterioro ha sido causado principalmente por el proceso inflacionario, originado por la política monetaria expansiva del Banco Central con la emisión de dinero inorgánico para subsidiar el déficit público, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, estando sometidos los ciudadanos a la mayor hiperinflación del mundo oscilando su elevado orden numérico entre 6 y 7 cifras en los últimos meses, sus efectos en la pérdida del poder adquisitivo se ha hecho evidente, en la caída del consumo. Lo cual se refleja principalmente en los productos esenciales como alimentos y medicinas, muchos de los cuales han subido hasta 10 veces en un año. Sus efectos en la población se reflejan en los crecientes niveles de pobreza, la que más aumentó y se duplicó en lo que va del año 2019 es la extrema, que son aquellas familias cuyos ingresos familiares totales al mes están por debajo del 35% del valor de la canasta alimentaría familiar, la cual se estima se acerque a los 10 millones para el próximo mes de diciembre. Vamos a demostrarlo al escoger a uno de los alimentos al cual los Venezolanos hemos tenido como el más importante en nuestras comidas tradicionales, como es la carne donde pasamos de consumir hace unos años atrás un promedio anual de más de 30 kilos por habitante a un estimado para este año 2019 que oscila entre 7 y 8 kilos.

Otro factor que empuja las desmejoras sociales es que entre el 50% y el 60% de las tierras y empresas vinculadas a la producción están en manos públicas, observando una sostenida caída en las toneladas producidas, al alcanzar para este año 2019 unos niveles de producción oscilante entre un 10% y un 20% de cuanto eran manejadas por empresarios privados, lo cual ha tenido un impacto preocupante en la reducción de la cantidad de productos que surten el mercado nacional, haciéndonos más dependientes de las importaciones, y los precios de esos productos traídos del exterior están sujetos al valor del dólar, el cual ha subido constantemente con sus consecuencias negativas en los consumidores.

Hoy el malestar social que embarga a los venezolanos es causado por las limitaciones, carencias y el creciente deterioro en la calidad de vida. Lo cual no se justifica al Venezuela ser uno de los países con mayores riquezas naturales por habitante y haber tenido ingresos extraordinarios por su explotación. Lo preocupante es que no se observan medidas que permitan detener el creciente deterioro social y faciliten las decisiones necesarias para que las familias mejoren su poder adquisitivo, consumo y calidad de vida.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados