América Latina: Pobreza y Desigualdad
Análisis 20/12/2019 07:00 am         


América Latina es tristemente conocida como la región más desigual del mundo



América Latina ha vivido en los últimos meses protestas y crisis que aún permanecen en países como Chile, Bolivia y Colombia; además de las tensiones que se registran en el plano político en Brasil, Perú, Ecuador, Honduras, Haití y sin mencionar la aguda conflictividad política con gravísimas secuelas sociales que vive de manera recurrente Venezuela en los últimos 20 años. El escenario se explicaría en buena medida por la agudización de los niveles de desigualdad social a pesar de que en años recientes por la vía de las exportaciones de commodities la región mostró un alentador crecimiento económico. 

El informe de 2019 dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) registra datos preocupantes y que podrían explicar mayores complicaciones para los países del área. En el hemisferio, que cuenta con 620 millones de habitantes, durante este año la Cepal contabilizó 27 millones más de personas pobres que en 2014 y 26 millones que están en situación de pobreza extrema. En palabras de la directora de desarrollo social del organismo, Lais Abramo, se trata de "una situación de extrema vulnerabilidad, las personas pueden pasar de una situación a otra en el caso de que pierdan el empleo, enfrenten una enfermedad catastrófica o hay un desastre". El ente además destaca que la situación se debe a las economías latinoamericanas que muestran un débil desempeño -que este año crecería apenas 0,1 por ciento-, la carencia de programas efectivos de asistencia social y los empleos precarios. 

De acuerdo al informe, en 2019 el número de pobres aumentaría a 191 millones, de los cuales 72 millones estarían en la pobreza extrema. La cantidad de pobres es seis millones mayor que la de 185 millones reportada en 2018. Y de esa evolución, el reporte subraya "que prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema". Con ese indicador, la tasa de pobreza aumentaría a 30,8% de la población de América Latina en 2019, lo que equivale a un aumento de 0,7 punto porcentual respecto al 30,1% de 2018. 

La pobreza extrema, en tanto, se situaría en 2019 en el 11,5%, con un alza de 0,8 punto porcentual en relación al 10,7% del año previo. La pobreza extrema "afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados", afirma el reporte. Asimismo, resalta que el alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional "se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela". 

Según el informe, "América Latina es tristemente conocida como la región más desigual del mundo. La desigualdad de ingresos es una de las expresiones más evidentes de esa desigualdad y es un obstáculo al desarrollo y a la garantía de los derechos y del bienestar de las personas, además de un factor que inhibe la innovación, el aumento de la productividad y el crecimiento económico".





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados