QATAR 2022: Muy difícil para el Sur
Bulevar 20/12/2019 07:00 am         


Por Hernán Quiroz Plaza: Camino a Qatar 2022



Tras el sorteo de la clasificatoria para el Mundial Catar 2022, realizado el martes 17 de diciembre en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, los analistas y portales de cada país coincidieron en lo mismo: lo difícil que es cada jornada de la Eliminatoria sudamericana, la más complicada del mundo, sin discusión. Aquí es espinoso Venezuela, dificultoso viajar a Bolivia. En Sudamérica no estamos excelentes, pero no hay Andorras ni Maltas ni Chipres ni Luxemburgos como en las eliminatorias europeas. Para peor, son apenas 4 cupos y medio. De ellos, hay tres candidatazos: Brasil, Argentina y Uruguay, que amenazan otra vez con dejar las sobras de una plaza y media a pelear entre siete.

Brasil es Brasil, no hace falta explicarlo, tiene el entrenador, el rodaje y los jugadores. Hubo 21 mundiales y en todos estuvo. Argentina cumplió un proceso de renovación y ahora hay ilusión de que los jóvenes de relevo darán una fisonomía nueva al equipo; ya no existe la tensión del Premundial anterior en torno a la selección, hay una sensación de reencuentro con la Celeste y Blanca. Y Uruguay tiene al maestro Tabárez (él sólo impone respeto) y una excelente camada de futbolistas. No tienen el boleto asegurado, pero va a ser difícil bajarlos. Pero el resto está muy bien armado también. Gareca tiene inculcado el esquema y Perú juega de memoria; no le sobran intérpretes de calidad, sin embargo les hace buenos partidos a todos. Colombia, con el portugués Carlos Queiroz, aspira firmemente a una plaza. El técnico tendrá justo un año de aclimatación al medio cuando se inicie la carrera. Paraguay está muy entusiasmado con el proceso de Eduardo Berizzo y la nueva camada. Chile apostará otra vez por la Generación Dorada, hombres ya un poco veteranos, pero de reconocida personalidad y con una peculiaridad: rinden mejor en su selección que en sus clubes. Venezuela viene entonado desde la última Copa América y va a sumar muchos puntos. Le sobran buenos jugadores.
La Eliminatoria comenzará el 26 de marzo, cinco días después se disputará la segunda fecha, luego se interrumpe y seguirá en septiembre. En el medio, la Copa América. Por ello, para los diez es importante un arranque esperanzador, cuestión de no ir con malas vibras a Colombia. Y porque el arranque marca el tono que cada selección tendrá en la competición. También la Copa América será un catalizador en cuanto a que puede reanimar a algunos o desalentar a otros.
El venezolano César Farías, técnico de Bolivia, ve “un comienzo muy difícil frente a las potencias” (Brasil y Argentina), aparte de los acontecimientos sociales que vivió recientemente el país que derivaron en la destitución del presidente Evo Morales y que paralizaron el fútbol por largo tiempo.

Todas las selecciones vienen preparándose y compitiendo desde hace tiempo. La única que no ha designado técnico es Ecuador, una desprolijidad que podría pagarse carísima. No creemos que, a esta altura, sin tiempo para hacer amistosos ni para ensayar, incluso sin oportunidad para ver jugadores, se llame a un DT proveniente del exterior. Deberá estar en Ecuador, conocer el universo de futbolistas elegibles. Lo contrario sería directamente disparatado, algo incluso fuera de época. Eso se hacía en 1960. Veinte días antes de un torneo se designaba a un profesional, hacía cuatro o cinco entrenamientos y viajaba al torneo que fuera.

¡La mesa camino a Qatar 2022, está servida!







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados