La historia en enero
Bulevar 10/01/2020 10:59 am         


Arranca el mes con un desembarco de libros dedicados a la historia.



Arranca el mes con un desembarco de libros dedicados a la historia. Uno de los primeros en llegar a las librerías ha sido Dresde. 1945. Fuego y oscuridad (Taurus), un volumen dedicado a uno de los bombardeos más dramáticos de la historia del siglo XX. En una sola noche 796 bombarderos sobrevolaron la ciudad y murieron más de 25.000 personas. Cuando se cumple el aniversario número 75 del ataque, Sinclair McKay ofrece el relato a partir de las voces de quienes lo vivieron: habitantes, refugiados, trabajadores, niños, pilotos y prisioneros. El libro retrata la ciudad antes y después de la tragedia. Desde las películas que se veían, las carteleras de sus teatros o sus colecciones de arte hasta su desaparición entre cenizas. "Es una narración sobre el poder armado, pero no puede concebirse puramente en términos de historia militar", asegura su autor. La línea de sombra está en el punto de vista: el de quienes vivieron la catástrofe en tierra y los que lo hicieron en el aire, ese abismo que separa a quienes tomaron decisiones de los que no tuvieron elección.

La editorial Siglo XXI publica Soldados de Franco Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar, de Francisco J. Leira Castiñeira. En estas páginas, el historiador procura demostrar que el ejército sublevado se formó mediante procedimiento de reclutamiento forzoso. A través del estudio de archivos militares y civiles, prensa, memorias y fuentes orales, propone que los integrantes no estaban comprometidos. Lo hicieron obligados por las circunstancias. El libro se publica tras recibir el Premio Miguel Altora a la mejor tesis doctoral de 2019. El sello Akal publica también Nos partimos la cara. La historia del conflicto vasco a través de las emociones de los militantes de ETA, de Nicolás Buckley, investigador en el Centro de Estudios sobre Democracias y Dictaduras (Universidad Autónoma de Barcelona), quien acude a los testimonios de los miembros de la organización para proponer una visión del final de ETA contada desde dentro.

La editorial Almuzara también se incorpora a las novedades con Hombres y cadáveres, la última entrega de la colección La Guerra Civil contada por sus protagonistas. Este volumen está escrito por Edwin Rolfe, quien formó parte de los numerosos jóvenes que se unieron a las Brigadas Internacionales. Edwin Rolfe (pseudónimo literario de Solomon Fishman) se alistó como redactor jefe del diario The Volunteer for Liberty de la XV Brigada Internacional. Conmocionado por la violencia de la guerra de España, cambió la máquina de escribir por el fusil y se unió al Batallón Lincoln, con el que luchó en la batalla del Ebro. Hombres y cadáveres se publica por primera vez en Españacon traducción de Teresa Muñoz Sebastián.

En ocasión del 75º aniversario de la liberación de Mauthausen, que se conmemora el 27 de enero, Crítica publica Bilbao en Mauthausen. Memorias de supervivencia de un deportado vasco. El libro recompone la memoria de Marcelino Bilbao, un joven de vida azarosa, quien, tras estallar la Guerra Civil llegó a ser teniente del batallón Isaac Puente de la CNT de Euskadi, participó en la batalla del Ebro y fue condecorado con la Medalla al Valor. En 1939 cruzó la frontera francesa y terminó en el campo de concentración de Mauthausen y posteriormente en el campo anexo de Ebensee, en Austria. Quien cuenta la historia es el sobrino nieto de Bilbao, el historiador Etxahun Galparsoro.

En el apartado de biografías, la editorial Debate publica Bolívar, libertador de América, escrira por la editora, periodista y miembro del Consejo de eruditos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Marie Arana, quien elabora en estas páginas un retrato casi épico del político y militar venezolano, a quien compara con George Washington. El libro, originalmente escrito en inglés, despliega los viajes, acciones y decisiones de Simón Bolívar sin bajarlo del pedestal. Se trata de una biografía que contrasta, y de qué forma, con la ya publicada por La Esfera de los Libros en octubre de 2019, un retrato menos indulgente. Se trata de El terror bolivariano. Guerra y genocidio contra España en las independencias de Colombia y Venezuela en el siglo XIX del colombiano Pablo Victoria.

También en la categoría de biografías, Luis Suárez publica con Ariel Carlos V, primer rey de Castilla, Aragón y Navarra con apenas 15 años. Hijo de Juana I de Castilla, a la que tendría décadas encerrada en Tordesillas, y nieto de Maximiliano de Habsburgo, de quien heredaría el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, fue uno de uno de los monarcas más relevantes de la historia, un hombre complejo y pertinaz, al que el catedrático de la Universidad de Valladolid y Premio Nacional de Historia considera el artífice de la cohesión tras sus enfrentamientos con los franceses, otomanos y luteranos para eliminar los principios feudales de la Edad Media y conseguir la unidad religiosa.

A mediados de enero, llegará a las librerías Regreso a Birkenau (Seix Barral). Se trata del relato de Ginette Kolink, una superviviente del campo de concentración de Birkenau, al que fue deportada en 1944 con tan sólo diecinueve años junto con su padre, Léon Cherkasky, su hermano pequeño y su sobrino. A sus 94 años, Kolink decide romper su silencio para contar la historia de su deportación, de los días en el campo así como de su viaje de regreso a París en 1945, donde se reencuentra con su madre y sus hermanas. Kolinka se reencontrará con el campo de exterminio reconvertido en un museo contra el olvido. Ese regreso al campo despierta en la autora una reflexión sobre qué recordamos y cómo recordamos.

A propósito de los cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, el 22 de enero se publica La epopeya de una derrota, un ensayo en el que el escritor Luis Gonzalo Díez revisa los Episodios nacionales, esa colección de cuarenta y seis novelas históricas que Galdós escribió entre 1872 y 1912 y que recorren la historia de España desde la Guerra de la Independencia hasta la restauración borbónica. Publicado por Galaxia Gutenberg, el ensayo rastrea el pensamiento galdosiano, así como la vida y destino de sus personajes. A partir de esa mirada, Luis Gonzalo Díez interpreta la obra galdosiana “no solo como una lastimosa epopeya de la España de siglo XX, sino como una reflexión de alcance universal sobre los imponderables de la política en el mundo contemporáneo”.


Tomado de: Vozpópuli







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados