QATAR 2022 a la vista
Bulevar 05/03/2020 07:00 am         





Por Hernán Quiroz

Los portugueses vienen a la conquista de América. Como una suerte de Fernando de Magallanes o Pedro Alvares Cabral modernos, Carlos Queiroz desembarcó en Colombia y José Peseiro en Venezuela. En los siglos XXV y XVI, Lusitania dio los mejores navegantes, ahora son los grandes mercaderes futbolísticos. Abarrotan el mundo de jugadores y entrenadores. A un poco más de 25 días de su comienzo, la Eliminatoria Sudamericana presenta su primera nota de color: dos lusos frente a frente en la primera fecha de la ruta a Catar 2022. Con un agregado: Peseiro era asistente técnico de Queiroz en el Real Madrid en el 2004.Por primera vez habrá tres europeos en una Eliminatoria suramericana, pues también estará Jordi Cruyff en el banco ecuatoriano.

La renuncia de Rafael Dudamel al seleccionado venezolano movió la estantería de la Eliminatoria. Si bien no se veía a la Vinotinto como candidata firme a un cupo mundialista, se la consideraba una selección difícil, bien armada, con muchos futbolistas capaces, que destacan en varios países, y un técnico consolidado y de carácter como Dudamel.

Ahora cambió todo. Peseiro, su reemplazante, fue presentado oficialmente en días pasados. Arranca de cero, no conoce a los futbolistas y no podrá jugar ningún amistoso antes del debut el 26 de marzo en Barranquilla. Ni siquiera podrá entrenar a sus nominados hasta cinco días antes. Una ventaja inesperada para Queiroz en este tablero de ajedrez.

Jordi Cruyff asumió también recientemente la tricolor ecuatoriana. Tampoco él tendrá jugadores a disposición para ensayos ni entrenamientos. Para Venezuela fue un contratiempo inesperado quedarse sin entrenador, Ecuador por su parte no se lo puede endosar a nadie: se demoraron en elegir un conductor. Sabemos que Peseiro ya habló con Josef Martínez, futbolista de élite en la MLS estadounidense y está confiado en su regreso. 

Rondón está sin jugar en China por el coronavirus, que mantiene paralizada la liga, y Peseiro anunció un principio suyo: alinear a futbolistas que estén activos; pero no se animará a dejarlo fuera de la convocatoria. También recobraría su importancia el hábil Soteldo, quien tampoco era muy tenido en cuenta por Dudamel.

La elección del nuevo adiestrador desató una interna seria en Venezuela. En ausencia del presidente, el vice Berardinelli daba a entender como consumado el arreglo con Jorge Sampaoli, pero el presidente, en uso de licencia, reapareció y sacó de la manga a Peseiro. “No podíamos separarnos del presupuesto prefijado para la contratación de un seleccionador. Uno se arropa hasta donde la cobija alcance”, señaló el mandamás, Laureano González. Se refería a Sampaoli, claro, quien estaba listo para viajar a Caracas e iba a cobrar, dicen, 25 millones de dólares por cuatro años (con todo su equipo). En un país con dificultades económicas, era insultante tal decisión.

Por otro lado, Brasil está impecable. Su buena nueva es el retorno del mejor Neymar, totalmente recuperado y con ganas de recibir, por fin un Balón de Oro. Los de Tite estrenan el título de campeón de América con muy pocas dudas, acaso el momento gris de Willian, suplente en el Chelsea, y el presente fantasmal de Coutinho, quien sigue hundido, ahora en el Bayern Munich, y suele ir al banco pese a su infladísima cotización. A cambio, atraviesan un presente brillante Firmino y Gabriel Jesús.

Uruguay se estrenará sin Suárez, su goleador histórico, operado de rodilla en enero, y con un Cavani bastante inactivo desde hace tiempo. Se va del PSG en junio al no renovar contrato y además está tapado por todos lados: Neymar, Mbappé, Icardi y Di María lo tienen postergado. Óscar Tabárez, aseguran los medios orientales, lo alistará igual pese a los pocos minutos que ha tenido en los últimos meses. Jonathan Rodríguez podría acompañarlo en la delantera. Varios jóvenes uruguayos se han afirmado en el exterior, caso Valverde (Real Madrid), Bentancur (Juventus), Maxi Gómez (Valencia). Un dilema es el capitán, Godín: no juega en el Inter, y ese es un tema urticante: ¿saldrá el líder? Uruguay, segundo rival de Ecuador, arrancará en Montevideo en un partido siempre picante: con Chile.

A la Selección Chilena la perjudicó el estallido social de octubre, no pudo jugar los partidos programados en la última fecha FIFA, viene de un largo parate, a punto tal que Reinaldo Rueda estuvo pensando en renunciar por eso, así lo cuentan desde el país de la Estrella Solitaria. Del medio hacia atrás Chile no debería tener problemas, el déficit es adelante, no hay juego ni gol. Se depende mucho de Alexis Sánchez, quien fue lesionado mal en el amistoso con Colombia, lo operaron y recién está volviendo a tener algunas participaciones en el Inter. Eduardo Vargas es suplente en México y Nicolás Castillo nunca se consolidó. No hay gol.

El mero hecho de no haber escándalos ni polémicas hace ver a Argentina como en un paraíso. Hay una selección nueva y genera confianza. La afirmación de una veintena de jóvenes en Europa transmite cierta tranquilidad. Tagliafico, Pezzella, Dybala, De Paul, Ocampos, Paredes, Alario, Lautaro Martínez, Foyth, Lo Celso, más algunos del medio local como Martínez Quarta, Nico Domínguez, Mac Allister. De la anterior generación sobreviven Messi, Agüero y Otamendi.

Los últimos amistosos de Paraguay generaron expectativa porque se vio tenencia de pelota, históricamente un punto débil de los guaraníes. Por eso hay conformidad con el trabajo de Eduardo Berizzo.

Perú va a competir, aunque tiene claroscuros. Su gran virtud es Gareca, su estilo ya está aprendido más allá de los nombres. La sombra es que no sobran jugadores y Paolo Guerrero, un jugador insustituible, ya está con 36 años. Además, Cueva, el generador de juego, siempre está en un laberinto problemático.

¿Cómo se ve a Colombia desde afuera…? En primer lugar, Queiroz es un hombre muy respetado, pero ahora sentirá en sus carnes la dureza de una Eliminatoria Sudamericana. A la distancia se percibe un déficit: los futbolistas colombianos en Europa juegan poco o no viven una actualidad fulgurante. 

Hemos vuelto a lo de antes, Argentina, Brasil y Uruguay arriba, después una franja pareja y Bolivia descartada. Quién sabe… Esto es fútbol, todo puede suceder en este largo camino a Qatar 2022.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados