Olimpíadas, estos no son juegos
Bulevar 13/03/2020 07:00 am         





Feriado nuestro porque nació Bolívar en 1783 y se libró la batalla naval del Lago en 1823, este 24 de julio es un jaleo planetario por otro tipo de contiendas: inician las XXXII Olimpíadas. Japón, país sede, será el llegadero de 50 millones de terrícolas, que no se arriman a su cultura milenaria porque perdieron sus libertades o derechos en casa, o tienen hambre porque no les alcanza la mala leche que se les vende baratona; se presume la solvencia y buen comportamiento de semejante contingente que equivale a que todo Colombia se instalaran de la noche a la mañana, y por un mes, en otro país. Que tantos visitantes no sepan el idioma de los signos no será problema. 

Los nipones, gentilezas de anfitrión, aceleran la creación de un nuevo software que podrá adquirirse y resolverá todo problema de comunicación, los comerciantes y todo el mundo sonríe: se podrá instalar en los celulares —el popular adminículo donde cabe la cotidianidad imaginaria— y de manera instantánea y por tiempo indefinido, se traducirán frases completas, no apenas frases hechas, sin límite de longitud, lleven o no sus hablantes tapabocas:

- Por fa ¿dónde queda el estadio? (preguntará el visitante en inglés, español, alemán, ruso, chino, francés e italiano)
- Allá, detrás de esta colina, en la parada 10 de marzo el bus Caracas lo lleva directo al estadio Libertad (traducirá el aparatico en un santiamén del japonés al idioma escogido ¡pilas traductores simultáneos de la ONU, pilas Open English!)
- Gracias ¿Gustaría un café?
- Yo sake
- ¡Guao! ¡Por la delantera!
- Empezó el juego (por cierto, con participación de deportistas casi igualitaria: 48 por ciento de atletas femeninas)

Es decir que Babel dejará de ser un castigo y gracias a esta aplicación el nado será sincronizado. Las lenguas se desenredarán sin problema.
—FNL







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados