El primer "Bulo" de la historia
Bulevar 10/05/2020 07:00 am         


Los Fake News de nuestra historia



Por Luis Arturo Gutiérrez
Relatos del Dr. Kakuro


La mentira no pertenece a los 7 pecados capitales que menciona las primeras enseñanzas del cristianismo, pero es tan vieja y poderosa como cualquier otro pecado, una persona con conocimiento y astucia puede hacer mucho daño. Así lo hizo Jonathan Swift (escritor de Los Viajes de Gulliver) en el año 1708, cuando enfadado por las aseveraciones religiosas del astrólogo John Patridge, lanzo un gran bulo.



Swift inventó un personaje falso (Isaac Bickerstaff) publicando con ese alias su famoso Predictions for the year 1708: “…yo pronostico solemnemente que ese vulgar escritor de almanaques llamado Partridge, cuyas predicciones son siempre vagas, imprecisas y erróneas, morirá exactamente el 29 de marzo, por lo que le recomiendo que ponga sus asuntos en orden”. A los días de la primera publicación, volvió a escribir nuevamente sobre el astrólogo Partridge aseverando que había enfermado cuatro días antes, falleciendo en su residencia a las 7:05 pm del día 29 de marzo. La carta fue publicada por otros escritores y periódicos, que la creyeron cierta. Tanto así que todo el mundo creyó que realmente había fallecido, incluidos muchos admiradores que se agruparon a la puerta de su casa para una vigilia, y hasta enterradores que se acercaron para hacerse cargo de las pompas fúnebres del famoso astrólogo. A partir de ese momento, la carrera de John Partridge cayó en barrena, obligándolo a dejar de publicar su almanaque, disminuyendo sus ventas y falleciendo en la ignominia.

La mentira es conocida por varios nombres “Fake News” es el término utilizado por la generación Baby Boomers, “Fibs” por los ingleses, pero la generación X lo conoce como “Hoax”. El cual los hispanoparlantes la conocen como "Bulo", no es más que una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad. Este concepto se popularizó en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente Internet. También comparte significado con otro popular anglicismo: Fake.

Uno de los mayores fake de nuestra historia fue la derrota de la Alemania nazi en la II Guerra mundial, donde Hollywood y el departamento de estado norteamericano, divulgo la noticia que fue EUA con su principal aliado Gran Bretaña los que la ganaron. Muchos años después se conoció toda la verdad exactamente después de terminar la “Guerra Fría”, que fueron los rusos quienes ganaron la guerra sacrificando a más de 25 millones de personas entre civiles y militares invadiendo Berlín además de liberar la mayoría de los países ocupados por la Alemania de Adolf Hitler.



El principal “Bulo” de la historia tampoco fue la derrota de la Armada Invencible, al referirse a la Gran Armada de 1588 de la España del Monarca Español Felipe II para destronar a la reina Isabel e invadir Inglaterra, fueron las tormentas y las enfermedades que hicieron perder solo una tercio de los 130 navíos, incluso los barcos españoles siguieron gobernando los mares por 50 años más. El Primer bulo de la historia se acredita a Nerón, gracias a los historiadores y arqueólogos especialistas en El Imperio Romano, el reconocido gobernante nunca estuvo en Roma durante el incendio de la ciudad y mucho menos tocando una lira.










VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados