El Mago de OZ
Bulevar 14/06/2020 07:00 am         


Cuando Judy Garland tenía 17 años e interpretó El Mago de Oz, ella proyectaba una imagen vulnerable y una cierta tristeza en el tono de su voz. Gracias a ella la película tiene un encanto universal



Por Francisco A. Casanova S.


Dorothy: ¿Cómo regreso a Kansas? No puedo irme por donde vine.

Glinda: La única persona que lo sabría sería el grandioso y maravilloso Mago de Oz.

Dorothy: ¿Cómo voy a la ciudad esmeralda?

Glinda: Todo lo que tienes que hacer es seguir el camino de ladrillos amarillos.


Con esta caminata comienza su ascenso al estrellato Judy Garland, y a partir de ahí desarrolla una de las carreras cinematográficas y musicales más extraordinarias y al mismo tiempo trágicas de la historia de Hollywood; empieza también el recorrido de una de las películas más icónicas y legendarias del cine, “El Mago de Oz”; película y actriz se combinan para crear uno de los films más queridos y recordados del público; un trabajo que por sus sentimientos universales y su intemporalidad es uno de los grandes clásicos de culto. La película está basada en el libro “El Maravilloso Mago de Oz” (1900) escrito por Lyman Frank Baum (1856-1919), y los derechos para hacer la película fueron comprados por Louis B. Mayer (1884–1957) fundador y jefe de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). En 1937, se empieza la planificación del film y el productor estrella de la MGM, Irving G. Thalberg (1899 –1936), había muerto un año antes, por lo que Mayer tuvo que buscar a un buen productor y encargó la producción a Mervyn Le Roy (1900–1987), el cual contrata como productor asociado a Arthur Freed (1894–1973), quien se convertiría en el legendario productor de las memorables superproducciones musicales de la época dorada de la MGM.

La película fue estrenada en 1939, año que coincide con el fenómeno de los años 30 conocido como Dust Bowl por las tormentas de polvo y la sequía que afectaron a las llanuras y praderas de Estados Unidos y entre ellas las de Kansas donde se encontraba situada la finca del personaje Dorothy (Judy Garland). Igualmente, 1939 es considerado por los historiadores de cine como "el mejor año en la historia de Hollywood". Las películas nominadas al Oscar ese año fueron: Dark Victory; Gone with the Wind; Goodbye, Mr. Chips; Love Affair; Mr. Smith Goes to Washington; Ninotchka; Of Mice and Men; La Diligencia; Cumbres Borrascosas y El Mago de Oz, dirigidas por maestros como: William Wyler, Victor Fleming, John Ford, Lewis Milestone, Ernst Lubitsch, Frank Capra, Leo McCarey, Sam Wood y Edmund Goulding. El Mago de Oz, fue dirigida fundamentalmente por Victor Fleming, y además participaron otros directores como Richard Thorpe, George Cukor y King Vidor.

El relato de la película se sitúa en que Dorothy, incapaz de entrar en el refugio de su casa durante una tormenta, busca seguridad en su dormitorio. Una ventana le golpea la cabeza y cae inconsciente en su cama. Ella comienza a soñar, viendo la casa girando en el aire, en la tormenta y fuera de la ventana ve personas y animales que pasan volando, incluyendo a Miss Gulch (que sigue pedaleando su bicicleta), que se transforma en una bruja volando en un palo de escoba. La casa se estrella en Munchkinland en la Tierra de Oz, donde la película cambia a Technicolor. Glinda, la Bruja buena del norte y los Munchkins aclaman a Dorothy como una heroína, porque la casa ha aterrizado donde la Malvada Bruja del Este, matándola, pero dejando sólo sus pies expuestos. Su hermana, la Malvada Bruja del Oeste, reclama las zapatillas mágicas de rubí que lleva puestas los pies de la hermana. Glinda los transfiere a los pies de Dorothy en su lugar. La malvada bruja del oeste jura vengarse de Dorothy y el perrito Toto por la muerte de su hermana. Glinda le dice a Dorothy que siga el camino de ladrillos amarillos a la Ciudad Esmeralda, donde el Mago de Oz podría ayudarla a volver a su hogar.

El mago de Oz es una película que nos trae inmensos recuerdos no importando de qué generación se es. Uno de los mayores retos de la MGM era cómo traer a la pantalla el libro de L.F. Baum sin destruir sus cualidades mágicas, lo cual se logró con el esfuerzo combinado de 14 escritores y cuatro directores, que mantuvieron los principios y valores del libro, que son: Haz de tu casa tu verdadero hogar; combinar razón y pasión hará que llegues donde quieras; tu poder está en ti; las apariencias engañan; sigue tu propio camino; acepta y vive cada momento como único; el valor de la amistad y la autoestima. En lo esencial, el guion de la película se atribuye a 3 escritores: Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Allan Woolf, de los cuales a Langley se le atribuye haber contribuido con los elementos claves del guion, como el de acuñar en el papel de Dorothy el sentimiento de que no hay mejor lugar como el hogar. Para el papel de Dorothy se pensó inicialmente en Shirley Temple que tenía 4 años de rotundo éxito en el cine con la FOX. Pero luego de una audición que le hicieron Mervyn Le Roy y Arthur Freed, ellos consideraron que el papel de Dorothy necesitaba otro tipo de talento y cualidades como voz y baile, que Judy Garland sí tenía y pasaba por su tercer año de contrato con la MGM. Los acompañantes de Dorothy, el hombre de hojalata, el miedoso león y el espantapájaros, trio fundamental de la película cuyos roles fueron asumidos por: Jack Haley, Bert Lahr y Ray Bolge, que venían del vaudeville o teatro de variedades. El espantapájaros era un excelente bailarín y el de hojalata tenía una carrera exitosa en Broadway.

El costo de la película fueron 2.6 millones de dólares lo cual era una suma inmensa para la época. La película es rodada en blanco y negro, más bien de tonalidad sepia en las escenas de Kansas, donde está el hogar de Dorothy, y en technicolor las escenas de Oz, como respuesta de la MGM al éxito de Blancanieves y los 7 enanitos de Walt Disney en 1937. Se llevó 5 meses de rodaje con grandes dificultades. El uso de un naciente technicolor generaba un gran calor en el estudio y perjudicaba el maquillaje de los tres actores acompañantes de Dorothy y de los 100 enanitos (Munchkins). Adicionalmente, el vestuario de los munchkins estaba individualizado por lo que, era un esfuerzo inmenso. La coreografía estuvo a cargo de Bobby Connolly y Dona Massin, la cual junto con la escenografía, logró una combinación de colores vivos, canciones y danza absolutamente vistosa y extravagante. La música fue compuesta por Harold Arlen, uno de los grandes compositores del American Songbook junto a George Gershwin, Cole Porter, Irving Berlin, Jerome Kern, Johnny Mercer,y Richard Rodgers, y la letra fue escrita por E.Y. Harburg. De la banda Sonora destaca por supuesto “Over the Rainbow” inimitablemente interpretada por Judy Garland y convirtiéndose en una de las canciones clásicas de la música popular norteamericana. La inspiración de la música de la canción le vino a Harold Arlen cuando iba camino a un restaurante y se paró en una farmacia y esperando a su acompañante la compuso. La inspiración de la letra con el arco iris le vino a Harburg por cuanto tratándose de Kansas en una época donde había una sequía total, todo era prácticamente color sepia y el único color que se podría decir que había visto Dorothy era el color del arco iris. Su interpretación es la combinación perfecta de actriz, cantante y canción. Otro elemento fundamental de la película, fueron sus efectos especiales los cuales estuvieron a cargo de Albert Arnold "Buddy" Gillespie, pionero de los efectos especiales y ganador de tres Oscar en dicha categoría. De esos efectos, podemos destacar, la casa y la cama flotando en el aire por efectos del tornado, el tornado mismo y los árboles que hablan. En el caso de la casa de la granja, Gillespie lanzó desde el techo del set de filmación, una casa de maqueta en cámara lenta, mientras que el piso del set estaba pintado como las nubes de lluvia y utilizó vapor para producir las nubes y así logró el efecto deseado. El efecto del tornado es espectacular y se hizo con un embudo de muselina jalado por arriba por una grúa y la parte de abajo metida en un riel lo cual permitía mover el embudo como si fuera un tornado.

Judy Garland es para El Mago de Oz, lo que Babe Ruth es para los Yankees o Michael Jordan para los Chicago Bulls. Aun cuando tenía 17 años cuando interpretó El Mago de Oz, ella proyectaba una imagen vulnerable y una cierta tristeza en el tono de su voz. Gracias a ella la película tiene un encanto universal y gente tan distinta y de orígenes diferentes tienen reservado un compartimiento en su memoria para El Mago de Oz. Dorothy es una muchacha que logra irradiar una gran inocencia, pureza y candidez. El estreno De El mago de Oz fue en el Palace Theatre de Nueva York, estaban presentes Mickey Rooney y Judy Garland y fue uno de los estrenos de mayor éxito de la historia del cine. El 29 de febrero de 1940, la noche de los Óscar, Mickey Rooney anuncia por primera vez un Óscar por contribuciones destacadas a la pantalla como una película juvenil, el cual fue otorgado a Judy Garland. La película se llevó dos, mejor música canción original para Harold Arlen y E.Y. Harburg por "Over the Rainbow" y mejor banda original para Herbert Stothart.

Judy Garland nació en Grand Rapids, Minnesota, el 10 de junio de 1922 con el nombre Frances Ethel Gumm y murió en Londres el 22 de junio de 1969 a la edad de 47 años. Fue una de las artistas más queridas del público de todos los tiempos y su vida se debatió entre un inmenso éxito y una inmensa tragedia personal provocada por el consumo de somníferos y anfetaminas que le fue impuesto desde su niñez. Lamentablemente se ha enfatizado más en el lado trágico de la vida de Garland que en su inagotable talento como actriz y su extraordinaria voz como cantante, así como su enorme carisma y simpatía en la tarima y en la pantalla.

Su tragedia personal empieza con su nacimiento ya que fue la tercera hija no deseada de un matrimonio con graves limitaciones económicas, a pesar que sus padres regentaban un teatro de variedades, gracias a lo cual ella empezó a los dos años de edad a trabajar con sus otras dos hermanas y hacer variedades, como el trio de las hermanas Gumm, bajo estricta vigilancia y dirección materna. En 1926 la familia Gumm tuvo que marcharse de Grand Rapids, ya que el papá de Judy era homosexual creándose un escándalo en la ciudad, por lo que los Gumm se establecieron en un pueblo llamado Lancaster, al sur del Estado de California a dos horas de Hollywood. Los padres de Judy siguieron promocionando a las hermanas Gumm y ya a partir de los 9 años, a Judy y a sus hermanas, su madre les empezó a suministrar anfetaminas por la mañana para que trabajaran y de noche como seguían muy activas les daba somníferos para dormir. En 1929 el empeño de la mamá Gumm, rindió sus frutos al contratarse a las hermanas para hacer un cortometraje. La mamá inició una gira con sus hijas y en 1934 un promotor teatral, ‎Georgie Jessel les aconsejó cambiar de nombre convirtiéndose en las hermanas Garland y a los 12 años, la canción Judy de Hoagy Carmichael termina de conformar el nombre artístico de Judy Garland. Una secretaria de la Metro Goldwyn Mayer (MGM), se quedó impresionada con la voz de Judy Garland y le consiguió una audición con el presidente del estudio Louis B. Mayer (1884-1957) contratándola en 1935 por 7 años. La MGM era el estudio más importante de Hollywood cuando Judy llega y tenía las estrellas más taquilleras y las mejores súper producciones. En 1937 Judy empieza a actuar y lo hace en dos películas, Broadway Melody y Thoroughbreds Don't Cry, junto a Mickey Rooney con quién haría una de las parejas más queridas y exitosas de la historia del cine haciendo 9 películas juntos. A Judy no la acompañaba el glamour de Hedy Lamarr o de Lana Turner. A los 14 años tenía problemas de mantener el peso por lo que el estudio le empezó a administrar bencedrina, lo cual unido a los somníferos le generó una dependencia de las pastillas qué le duro toda la vida. En 1938 le ofrecen hacer el papel de Dorothy en la adaptación musical del libro “El maravilloso Mago de Oz”, siendo su primera actuación protagónica que le permitiría desarrollar su talento histriónico y musical. En 1939 Judy era la artista musical más importante de la MGM e hizo 10 películas en 3 años, lo cual se tradujo en un incremento de la dependencia de las pastillas por el esfuerzo tan grande que requería su trabajo y el horario. En julio de 1941 se escapó a Las Vegas con David Rose contrayendo su primer matrimonio. Lo único que tenían en común era la música. Sale embarazada en 1942 y la MGM y la mamá Judith estaban en contra de ese embarazo porque consideraban que la imagen de Judy como adolescente se perjudicaría y se le practicó un aborto. En 1943 ya había rodado 18 películas y rodó una de sus más importantes “Meet Me in St. Louis”, dirigida por Vincent Minnelli, quien la volvió a dirigir en Ziegfeld Follies y se divorcia de David Rose. A pesar de los veinte años de diferencia y las advertencias que Minnelli era gay, los dos se casan. Él fue un excelente director con películas musicales célebres como: Meet Me in St. Louis (1944), An American in Paris (1951), The Band Wagon (1953), y Gigi (1958), era un excelente director de musicales. Al poco tiempo nació su hija Liza Minnelli, dándose el raro caso en la historia del cine de padre, madre e hija, ganadores de Oscar. En 1947 y producto de las pastillas y del esfuerzo de trabajo, Garland sufre un colapso nervioso y fue internada. A pesar de eso actuó en 1948 en un musical muy exitoso llamado Easter Parade. Garland sufre una gran decepción al descubrir en persona que Minnelli era gay. Durante la década de los 40 Judith Garland genero más dinero para MGM que cualquier otro actor o actriz de ese estudio. Inicia la década de los 50 con una gran inestabilidad emocional lo que la lleva a un intento de suicidio, y por si fuera poco Louis B. Mayer le rescindió el contrato con la MGM en 1950, luego de 15 años de actuación y 30 películas. No se rindió y ensayó haciendo radio en la NBC con Bob Hope. Se divorcia de Minnelli en 1951 y se casa con Sidney Luft, quien fue un gran manager de ella, pero un ludópata. Luft leorganiza una gira de conciertos y en 1951 Garland tiene un rotundo éxito en el London Palladium, y el 16 de octubre de 1951 Judy reabre el Palace Theatre de Nueva York a casa llena, en uno de los más memorables conciertos vistos en Nueva York con su poderosa y bella voz y su encanto. Su interpretación de Over the Rainbow fue absolutamente conmovedora sintiendo cada palabra de la canción, llenando las 1950 butacas del teatro durante las semanas que duró sus presentaciones. Fue pura magia y repitió su rotundo éxito en Los Ángeles en donde la noche de estreno, se presentó la crema y nata de Hollywood a rendirle tributo. Garland conectaba su voz con su alma y con el público. Ella irradiaba lo que tenía por dentro, el sentimiento de la canción como lo hicieron Billie Holiday, Whitney Houston, y Aretha.
Los éxitos cosechados en la gira de Londres, Nueva York y Los Angeles le permitieron volver al cine y en 1954 asume un reto dificilísimo al actuar en un remake de una exitosa película de 1937 “A Star is Born”. Judy interpreta el papel protagónico de Esther Blodgett / Vicki Lester y James Masón como Norman Maine. Su performance constituye uno de los regresos más extraordinarios de la historia del cine semejante al de Frank Sinatra en “From Here to Eternity”. En “A Star is Born”, Judy Garland despliega todo su talento como actriz y toda su calidad como cantante. Lamentablemente, como la película tenía una duración original de 3 horas los dueños de cine presionaron para que se recortará el tiempo de la película y Warner Brothers sucumbió a las presiones y le cortaron 27 minutos lo cual afectó el relato y la calidad. Judy es nominada al Oscar como mejor actriz y es derrotada por Grace Kelly. Todavía se considera la actuación de Garland como una auténtica joya y merecedora del premio. En la década de los 50, las actrices más cotizadas de Hollywood eran: Grace Kelly; Jayne Mansfield; Marilyn Monroe; Kim Novak; Dorothy Dandridge; Ruby Dee; Natalie Wood; Eva Marie Saint. Ninguna de ellas reunía las cualidades de actuación, canto y baile que poseía Garland.

En 1955 CBS le pagó 100.000 dólares por moderar y cantar en un programa de 90 minutos en televisión. En 1961 vuelve al cine y actúa en la película “Judgment at Nuremberg” y es nominada al Oscar como actriz secundaria. En 1961 triunfa a casa llena en el Carnegie hall, y en 1962 la cadena CBS la contrata por 24 millones de dólares para producir el Show de Judy durante 4 años. Era un programa de variedades donde Garland era la presentadora, el set era estupendo y llevaba como invitados a los mejores actores y cantantes del espectáculo norteamericano. Luego de la CBS, tuvo apariciones importantes en los shows de Ed Sullivan, Sammy Davis Jr., y Andy Williams. Sus últimos 3 años de vida fueron de una gran inestabilidad emocional producto de la dependencia a la píldora; no asistía a los sets de grabación, antes de los conciertos tenía problemas depresivos, a ello se sumó problemas económicos por no pago de impuestos por lo que tuvo que vender su casa de Los Ángeles. A fines de 1968 Judy anuncia que se va a Inglaterra y contrae su quinto matrimonio con un dueño de discoteca llamado Mickey Deans, el 15 de marzo de 1969. A los pocos días de casados Judy y su esposo inician una gira por Estocolmo y Copenhague y al volver de la gira se instalan en Londres en una pequeña casa. El 22 de junio de 1969 su esposo Mickey Deans la encontró muerta en el baño de su casa por sobredosis accidental de barbitúricos. Su velorio fue en la ciudad de Nueva York donde la despidieron más de 20.000 personas. En una carta que Judy Garland le envió a Harold Arlen, compositor de “Over the Rainbow”, le dice sobre la canción: se ha convertido en parte de mi vida, es tan simbólica de los sueños y deseos de todo el mundo y estoy segura que es la razón por la que algunas personas tienen lágrimas en los ojos cuando la escuchan. La he cantado miles de veces y sigue siendo la canción más cercana a mi corazón.








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados