Cuñas Que Pegan (duro)
Bulevar 04/07/2020 07:00 am         


Cuñas Que Pegan (duro)



Promocional para emocionar —la intención de vender vendrá por carambola—, Coca Cola tiene rato imponiendo la ruta en materia de innovación publicitaria. Valiéndose de ideas ocurrentes, lo que sorprende en cada nueva historia es cómo sus creativos resuelven la forma de expresar el mensaje social o cultural no ya su deseo de que bebamos el producto, el líquido dulce y burbujeante que se asocia con ahhhh. Es que hasta hicieron, ellos mismos, una cuña en su contra. La marca cuya botella imitaría las curvas ampulosas de Mae West y cuyo color rojo distintivo tiñó para siempre el traje verde de San Nicolás colonizando la Navidad, el año pasado justamente hizo comercial en el que, rivalidades aparte, extendía sus deseos de felices fiestas a la competencia. 

Ahora mismo, por el Covid-19, envía saludos a todos los que son. Se trata de una lista con la que otorga reconocimiento a los héroes cotidianos con imágenes simbólicas que obligan a deducir cómo consiguieron que el producto, travestido, fuera la representación de cada uno de aquellos a quienes la bebida quiso honrar. Se trata de una dedicatoria o un agradecimiento a los tantos, y el producto es el mensaje.

Para los que están solos, la imagen es una botella vacía del refresco. Para los que están juntos, y aparecen dos botellas. Para las familias, y visualizamos de inmediato en vez de cuatro botellas de distintos tamaños, al padre, la madre y los dos hijos. Para los que resisten, y vemos la botella casi vacía pero guapeando con el fondito de reserva que le queda. Para los que luchan, y acompaña la frase una lata que ha sido apretada al centro. Para los que extrañan a los abuelos, y las gotas de la botella son sin duda lágrimas. Para los que creen, y una chapa, iluminada desde atrás, bordeada de rayos que producen un efecto celestial, deviene imagen mística.

Resulta fascinante imaginar cómo sería la reunión en la que los creativos se dieron a la tarea de hacer las asociaciones mensaje-imagen; y cómo entraría por la puerta grande en el inconsciente colectivo de los consumidores la marca con este guiño gentil a la inteligencia. 

Tan distinto a la cuña de TVES, la emisora que se instaló sobre la decapitada Radio Caracas. Mientras la exitosa bebida que no alimenta ni pizca se las amaña para fijarse en el imaginario con su azúcar, la emisora que por su parte colonizó una señal histórica pero nunca apostaría a la cultura, la integración y la democracia, propone con su consigna la negación de la realidad. Tan escabroso el lema de promoción que en vez de placer produce dolor. 

Suerte de sopapo —o aporreamiento o mazazo— a la inteligencia, la voz en off dice cada vez que termina un programa: “Venezuela, qué bien te ves”. Ay. ¿Cuál hambre? ¿Cuáles jirones? ¿Qué gasolina? ¿Qué enmendar si todo está perfecto? podrían ser las frases que siguen. ¿Y qué imagen le va a esa frase? ¿Nicolás? El que es rojo pero no santo

FNL








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados