“Yo naci en esta ribera”…
Bulevar 03/10/2020 08:00 am         


El 19 de septiembre representó una fecha de significativa importancia para los venezolanos. Ese día se cumplieron 106 años del estreno del Alma Llanera.



Por Alfredo Cisneros


En aquella fecha, el Alma Llanera contó con un éxito inaugural. Fue representada por la compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas; y entre los participantes destacó de manera especial un negrito villacurano “joropeador” llamado Mamerto, quien le dio el toque criollo. 

La música del Alma llanera es una adaptación que Pedro Elías Gutiérrez realizó del vals Marisela, de Sebastián Díaz Peña, y del vals Mita, del compositor Jan Gerard Palm. A pesar de su éxito inaugural, no volvió a ser interpretada hasta el 28 de diciembre de 1914 en el Teatro Municipal de Caracas; luego pasó a Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.

En 1915, Rafael Bolívar Coronado (conocido escritor y periodista, nativo de Villa de Cura en Aragua) publicó la primera edición del Alma Llanera y el éxito hizo que fuera conocida en distintas voces en Venezuela, Centroamérica y España. Desde ese momento, comenzó a ser considerada como el segundo Himno Nacional de Venezuela, lo que se concretó legalmente en el 2014, cuando las leyes de la República le decretaron Bien de Interés Cultural de Venezuela.





VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados