5G: Nuestras vidas cambiarán
Bulevar 15/11/2020 08:00 am         


“Es una nueva generación de redes inalámbricas de transmisión de datos. ¡Si deseas descubrir de qué trata esta nueva red, descúbrelo aquí!”



Por Consuelo Fermín


La tecnología 5G es una nueva generación de redes inalámbricas de transmisión de datos. Esta nueva tecnología es una red de última generación que conectará los dispositivos a una velocidad mucho más rápida de la que conocemos hoy en día.

En otras palabras, es una red similar con la que se conectan nuestros dispositivos móviles en la actualidad, mediante la cual podremos hacer llamadas, enviar mensajes, ver videos y conectarnos a Internet, pero la transmisión de datos será diez veces más veloz.


Tecnología 5G cambiará nuestra forma de ver la vida

Estos estándares empezaron en el 1995 con la tecnología 2G, luego vino la 3G hasta llegar a la 5G. Lo que la diferencia a cada una de ellas son sus capacidades. Por ejemplo, con la 2G se podían enviar mensajes de textos, con la 3G se podía enviar texto y navegar en Internet. Actualmente, además de mejorar el acceso a Internet, la tecnología 4G nos permite ver contenidos más grandes en tamaños como videos y oír música.

Con la tecnología 5G podremos tener acceso a videos de alta resolución, se podrán manejar dispositivos que ni siquiera nos imaginamos. Algunos estiman que serán aparatos o mecanismos que se incorporarán a las viviendas, vehículos, a distintos ámbitos como la salud, la educación, al ámbito militar, entre otros.

La alta velocidad que traerá esta nueva tecnología permitirá reducir el retraso que se produce entre los dispositivos y los servidores con que se comunican. Esto permitirá poner en marcha mecanismos que funcionen en tiempo real, por ejemplo, como los vehículos que se manejan solos.

Otra de las opciones que ofrece la tecnología 5G, por ejemplo en el campo de la salud, es que los médicos podrán realizar intervenciones quirúrgicas a distancia, como ya se ha venido experimentado en Barcelona, España.

Habrá aparatos electrodomésticos que realizarán tareas domésticas automatizadas o controladas en forma remota como refrigeradores, televisores, aparatos para ejercitar, entre otros.

Podremos ver y descargar películas a alta resolución. Por ejemplo con la calidad 8K, la cual muchos dispositivos hoy en día no la contienen. Podremos ver y descargar videos, así como archivos grandes en fracciones de segundos.

Será posible disfrutar de hogares y edificios inteligentes donde se podrán controlar o automatizar la iluminación, se podrá programar un clima artificial, abrir y cerrar puertas, identificar a los dueños de estas propiedades, entre otros.

Como podrás imaginar, tecnología de punta en la salud, vehículos autónomos, proyectos domésticos, autopistas, carreteras, robots industriales. Y todo esto será posible porque se podrán compartir datos a alta velocidad.


Los vehículos con tecnología 5G se conducen de manera inteligente

Quizás te preguntes; ¿Para cuándo estará disponible esta tecnología? Es importante que entendamos que la red 5G requiere de una infraestructura especial que le permita viajar en ondas de radio con alta frecuencia, comúnmente llamadas microfrecuencias. Si bien es cierto, que viajan a gran velocidad no tienen la capacidad de traspasar paredes, ni tejados.

Otra de las complicaciones que tiene la implementación de la tecnología 5G, es que se disipan a larga distancia. Por lo tanto, se requiere millones de antenas que resuelvan estos problemas.

Para solventar esta problemática, la infraestructura que requiere la red 5G, debe prepararse y fortalecerse para su buen funcionamiento. Una de las opciones es utilizar las instalaciones de la 4G, de manera de ir adaptando los mecanismos necesarios para que la nueva generación tenga la posibilidad de ponerse en marcha.

En esta línea de ideas, las empresas involucradas en el mundo de la tecnología como Sprint, Verizon, US Cellular, Mobile, at&t de los Estados Unidos, han venido construyendo infraestructuras 5G.

Por su parte, Telcel viene haciendo las diligencias legales para hacer pruebas e inversiones en esta nueva generación en México. Asimismo, Colombia, Chile y Perú, ya vienen experimentando con esta nueva red. Ahora bien, quienes si ya vienen utilizando la tecnología 5G son Gran Bretaña, Corea del Sur y algunas regiones de los Estados Unidos.


La infraestructura para la 5G requiere de grandes inversiones y voluntad gubernamental

Actualmente, las empresas de tecnología se han visto en la imperiosa necesidad de apresurar las acciones sobre el desarrollo de infraestructura y de implementación de esta nueva red, ya que el confinamiento a causa del Coronavirus 19 ha hecho que la población mundial consuma muchos más datos, y por lo tanto se debe dar una respuesta oportuna a estas necesidades de consumo.

La instalación de la red 5G es altamente costosa, de allí la necesidad de que los gobiernos se involucren con la empresa privada en este proceso, pero todo apunta a que será el sector privado quien asuma todos los gastos.


Temores sobre la tecnología 5G

Entre los grandes temores que tienen algunos gobiernos y gran porcentaje de la población mundial, es que alegan que a través de esta tecnología se podrá profundizar el espionaje.

Uno de los principales detractores de esta tecnología es el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha manifestado su desacuerdo con esta modalidad de red, pues supone que potencias extranjeras como China y Rusia, podrían tener acceso a información de seguridad nacional del país, de allí su guerra hacia la empresa Huawei, quien es la principal empresa creadora de tecnología 5G.

El problema radica en que China impone una cláusula a sus clientes, quienes deberán compartir la información que el gobierno chino requiera en algún momento determinado. Esto significa que las antenas de Huawei serían la puerta para obtener información de todo el mundo.


La salud será uno de los sectores más favorecido con la transmisión de datos de la 5G.


Sin embargo, las grandes empresas están observando las contrataciones internacionales, con el fin de velar por la seguridad de la información, tanto que Gran Bretaña ha comprado las antenas y todos los mecanismos necesarios para poner en marcha la tecnología 5G.

Hoy en día existen algunos modelos de celulares con la red 5G, entre ellos Samsung, Xiaomi, LG y Huawei.

En cuanto a los temores relativos a la salud, la Organización Mundial de Salud ha informado que la emisión de ondas de esta red es cancerígena, nivel 2B, que podría causar cáncer al azar, ya que los estudios no han demostrado una incidencia directa de la tecnología con la enfermedad.

Como bien es sabido, algunos aparatos como el microondas, los televisores pantalla plana, así como el consumo del café también están catalogados con nivel 2B.

Por lo tanto, la tecnología 5G tiene la misma probabilidad de estimular células cancerígenas que las anteriores tecnologías de red o de ver televisión. Finalmente, nos queda esperar y ver cómo nuestra vida cambiará cuando esta tecnología llegue a nuestros vehículos, nuestros hogares, y penetre en los distintos ámbitos de la sociedad.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados