Ocho libros para leer en Mayo
Bulevar 16/05/2021 08:00 am         


Mayo avanza con nuevos títulos que merecen atención: se mezclan el ensayo, la novela, el dietario y la biografía



El quinto mes del año trae un conjunto de libros que merecen atención de los lectores: biografía, ensayo, novela y dietario. Así se despliegan los catálogos de los principales sellos, tanto de los grandes grupos editoriales como de las casas independientes. Comienza la selección de lecturas con una saga familiar firmada por Lia Piano. Se trata de Planimetría de una familia feliz (Seix Barral), un libro inspirado en la infancia de su autora y que que acaba de publicarse en España con traducción de Isabel González-Gallarza. La hija del arquitecto célebre Renzo Piano debuta con una historia cuya singularidad radica en la ternura y naturalidad con la que está descrita. Piano traza un retrato de su familia sin renunciar al humor. Todo sucede dentro de una villa con un jardín infinito en la colina de Génova donde una familia ha decidido mudarse para intentar, tal vez, ser normales. Lia Piano recrea un universo extravagante al que la crítica italiana se ha referido como "autobiografía mágica" y por el que Seix Barral ha decidido apostar en esta primavera.

En un registro también personal destaca Andrés Trapiello con Quasi una fantasía (Ediciones del Arrabal), el volumen número 23 de la colección El salón de los pasos perdidos, esos dietarios a los que su autor se refiere como una 'novela en marcha' y de los que ahora publica las notas y apuntes correspondientes al 2009. El título que hace de paraguas para esta serie, El salón de los pasos perdidos, alude a a las estancias de las casas donde nadie se detenía, pero por donde debía pasar cualquiera que quisiera ir a alguna de los otras. Esos libros, como aquellos salones, son el lugar de lo mínimo y lo fugaz, el espacio de la memoria en el que Andrés Trapiello ha construido su obra.

El género del ensayo exhibe músculo con un libro indispensable: Sin tiempo para el adiós (Galaxia Gutenberg), de Mercedes Monmany. En sus más de quinientas páginas, la crítica literaria y especialista en literatura contemporánea y europea despliega el mosaico de exiliados, desterrados y emigrados del siglo XX en Europa. En estas páginas, Monmany desgrana historias, estampas y retratos individuales que acaban por componer una imponente panorámica del exilio político propiciado por el nazismo y el fascismo y que tiene entre sus víctimas a figuras como Thomas Mann, Stefan Zweig, Josep Roth, Vladimir Nabokov, James Joyce, María Zambrano, Manuel Chaves Nogales, Luis Cernuda o Antonio Machado, y que Monmany reúne en estas páginas gracias a una estructura prístina y una prosa construida con profusión de detalles.

Si en su libro Por las fronteras de Europa (Galaxia Gutenberg, 2015), Monmany hizo un repaso exhaustivo de la literatura europea de los siglos XX y XXI, y en Ya sabes que volveré (Galaxia Gutenberg, 2017) trazó la memoria de las escritoras que murieron en Auschwitz, en Sin tiempo para el adiós completa ese tríptico del siglo XX Europeo al que ha dedicado páginas repletas de documentación y con un manifiesto sentido de conjunto que la autora teje con rigor, elegancia y una especial claridad narrativa. Aunque pudiese tener un hilo estrictamente cronológico, la estructura de biografías sucesivas propone una lectura detallada de un siglo escrito desde el destierro y el desarraigo.

El sello Alfaguara recibe mayo con el volumen Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina, en cuyas páginas recupera el coloquio sostenido por Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa celebrado en Lima en 1967. Además, se reedita ‘Historia de un deicidio’, la tesis doctoral que el escritor peruano dedicó al autor de ‘Cien años de soledad’, y que fue publicada por Seix Barral en 1971. Dos soledades, el título que no ocupa, se publica por primera vez en España y resume el momento vital de cada autor: un García Márquez que revoluciona el panorama literario con Cien años de soledad y un Mario Vargas Llosa que viene de ganar el Rómulo Gallegos con La casa verde. Ese diálogo que sostuvieron en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima arroja una fotografía del Boom desplegada en tiempo real por dos de sus protagonistas.

En el capítulo recuperaciones destaca la edición conmemorativa que ha hecho la editorial DeBolsillo de Una habitación propia (1929), de Virginia Woolf. Es el texto que vertebra el eje del pensamiento femenino moderno y en el que la autora resaltó importancia de la independencia económica de la mujer y la necesidad de refutar su representación histórica en calidad de pura musa del artista. La célebre sentencia que le da título, "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción", sigue resonando en nuestro tiempo y llamando a vincular lo personal y lo político. La traducción que llega a manos del lector pertenece al escritor argentino Jorge Luis Borges.

El poeta, ensayista y narrador Juan Malpartida publica en Fórcola Ediciones Mi vecino Montaigne, un libro en el que se introduce en la vida y en la obra del gran escritor francés a partir de la visita a la torre donde vivió confinado diez años. Malpartida construye un ensayo narrativo en el que relaciona al pensador francés con Azorín, Ortega y Gasset, Jorge Edwards, Marc Fumaroli o Jean Starobinski. Tal y como lo describió su editor, Mi vecino Montaigne propone diálogo entre el tiempo presente y el pasado, así como un homenaje implícito a la imaginación reflexiva y literaria. Cierra la selección con Federico, una biografía que la colección Lumen Gráfica dedica al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, a cargo de la artista murciana Ilu Ros.

Vozpópuli








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2021 EnElTapete.com Derechos Reservados