Roger Corman (1926)
Bulevar 01/08/2021 08:00 am         


El legado de Corman es su contribución al cine, su enorme influencia en el desarrollo del cine norteamericano y su legado de formación



Por Francisco A. Casanova S.


Con mas de quinientas películas producidas, Roger Corman es uno de los productores más prolíficos de la historia del cine y uno de los más exitosos: en sus casi seis décadas en el negocio, sólo una docena de sus películas no han obtenido beneficios económicos. Corman ha sido apodado, entre otras cosas, "El rey del cine de culto", “El Rey de las películas B” y "El Papa del cine pop", y su filmografía está repleta de cientos de películas extraordinariamente entretenidas, además de docenas de auténticos clásicos de culto. Uno de los mayores legados que un cineasta puede dejar para el desarrollo de la industria cinematográfica es el de estimular, orientar y formar una generación de directores y actores. A lo largo de los años, Corman ha hecho gala de un ojo inigualable para el talento, así como el de haber introducido y formado a directores y actores como: Francis Ford Coppola, Ron Howard, Martin Scorsese, Jack Nicholson, James Cameron, Robert De Niro, Peter Bogdanovich, Joe Dante y Sandra Bullock. Las primeras actuaciones de Jack Nicholson fueron en películas de Corman. Robert de Niro fue dirigido por Corman en 1970 en la película “Bloody Mama”. En 1975 Sylvester Stallone actuó para Roger Corman en “Carrera Mortal”.

La escuela de Corman está plagada de personas que iniciaron su carrera bajo su batuta, como: Jane Fonda, David Carradine, Sandra Bullock o Dennis Hopper y no son solo actores, sino que directores famosos se iniciaron con Corman, Brian de Palma y Corman rodaron una película de tintes mafiosos titulada Hi, ¡Mom! y en 1972 “Sisters”. Corman se fijó en Martin Scorsese quien por aquel entonces solo hacía cortos y en 1972 le financio su primer largometraje “Boxcar Bertha”. Corman financio a otro grande como Francis Ford Coppola en 1963 en las películas “Dementia 13” y “El terror”. James Cameron, productor de “Terminator II”, “Titanic” y “Avatar”, estuvo bajo la supervisión de Corman montando maquetas para una película de ciencia ficción y cómo le gustó su metódica manera de trabajar le dio la oportunidad de ser el director artístico de la película “Battle Beyond the Stars” en 1981. Jonathan Demme, director de “Philadelphia” y “El silencio de los inocentes”, dirigió su ópera prima “Caged Heat” en 1974 de la mano de Corman. Joe Dante, el director de los “Gremlins” comenzó su carrera montando tráilers. Corman se fijó en su talento y le dio la oportunidad de dirigir Hollywood Boulevard en 1976.

A principios de los 90, Roger Corman escribió un libro que explicaba cómo producir más de 100 películas y no perder un dólar y actualmente Corman ha producido más de quinientas películas. Corman es conocido como el rey del “cine B”. ¿Y que es el “cine B” ?: El cine B (“B movies” en inglés) es un tipo de cine creado con bajo presupuesto, actores poco conocidos, o a veces estrellas las cuales su carrera ha sufrido un declive, pobre en guion, dirección y efectos especiales, rodado en poco tiempo y rico en creatividad. A diferencia del pensamiento hollywoodense donde se cree que hacer buen cine es invertir cantidades enormes de dinero, el cine B es la muestra viva de que no se necesita contar con el equipo técnico y humano más experimentado o un enorme presupuesto para crear un buen film, o por lo menos, uno entretenido. Además de las películas “B” clásicas de Corman, Cat People (La Mujer Pantera, 1942) de Jacques Tourneur, Creature from the Black Lagoon (El Monstruo de la Laguna Negra, 1954) de Jack Arnold o Attack of the 50 Ft. Woman (El Ataque de la Mujer de 50 Pies, 1958) de Nathan H. Juran son clásicos ejemplos de lo que significa una película de clase B.

El cine B nace como consecuencia de la gran depresión que se inició con el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929. Debido a esta crisis, gran parte de los miles de cine- teatros que existían en 1930 debieron cerrar sus puertas, así que el resto empezó a generar estrategias para atraer más audiencia, de las cuales el presentar dos películas por el precio de una fue la más acertada. De este modo, se mostraba una película “A” que era la función central y contaba con actores de primera, un director reconocido, un buen presupuesto, una historia sólida, y una película “B” de menor impacto que tenía una duración más corta, actores novatos, un guion menos trabajado y un presupuesto reducido. Normalmente esta cinta “B” se hacía bajo géneros como el gangster, el western, el terror, la ciencia-ficción e incluso el noir. De hecho, el cine “B” fue el lugar de origen para que estos géneros se desarrollaran y se abrieran paso años después en Hollywood debido a que muchos directores y actores migraron a la serie “B” ya que, al ser tan barata y fácil de hacer, no requería un gran riesgo monetario producirla, haciendo que este cine se volviera el campo de entrenamiento para muchos y la puerta de entrada a nuevos géneros y temáticas.

A pesar de lo baratas y pobres que eran, tuvieron una excelente acogida, sobre todo en el público más joven, provocando que muchas de estas películas incluso superaran las “superproducciones” de Hollywood. Obviamente esto causó una mayor demanda de películas de clase B (aproximadamente el 75% de películas hechas en 1930 son consideradas clase B) y con el pasar de los años se siguió impulsando este tipo de cine, aún más con el nacimiento de lo que se conoció popularmente como el “Poverty Row” (“hilera de la pobreza”), un término acuñado a las productoras de bajo presupuesto como Grand National, Republic Pictures, Monogram Pictures o Producers Releasing Corporation y que no se hallaban dentro de las “Cinco Grandes” (Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Warner Bros., RKO Pictures). Irónicamente, este cine “pobre” y de “baja calidad” en el que ni siquiera los críticos se fijaban (es más, usaban el término “cine B” de forma despectiva), terminó dominando gran parte del mercado cinéfilo, tanto así que algunos teatros preferían romper el antiguo esquema de doble función y en vez de presentar una película “A” y una “B”, presentaban dos “B” por dos motivos: primero, porque si la demanda de cine B era enorme eso significaba una mayor clientela, y segundo, las tarifas de alquiler de las películas “B” solían ser cifras fijas, con porcentajes muy bajos, de manera que los gastos para el cine-teatro eran menores. Esto causó que algunas de las “Cinco Grandes” se interesaran en producir algunos films de clase B, en especial RKO Pictures.

Además del “cine B”, surge el llamado “cine de explotación” (también conocido como “grindhouse film” o “grindhouse picture” debido a los teatros grindhouse que emergieron en los ’60 donde presentaban dos, tres y hasta toda una noche de películas de explotación. Es un tipo de cine de bajo presupuesto que suele tener un contenido altamente polémico, debido a que su objetivo principal reside en explotar un tema en específico sin méritos artísticos o trascendentales, sino por simple entretenimiento y sensacionalismo. El contenido de una película de explotación no suele encasillarse en un sólo género o tema, no obstante, abordan, en especial, temáticas tabúes y problemáticas sociales. A diferencia de otros géneros cinematográficos que cuando hacen uso de una problemática como tema central del argumento lo desarrollan de manera que el film deje una “moraleja”, por llamarla de este modo. Las películas de explotación, más que mostrar las consecuencias de cierta cuestión social, busca satirizar y explotar el tema de tal forma que, incluso, parezca que la cinta celebra el hecho de que exista esa problemática a pesar de que al mismo tiempo la está criticando.

Hay una frase del propio Corman que define su forma de hacer cine: si no eres más que estrictamente un hombre de negocios las películas no serán buenas y si no eres más que un estricto artista perderás dinero, así que hay que ser un hombre de negocios para entender el arte y un artista para entender de negocios. Esto significa que Corman renuncia a la belleza o estética audiovisual para dar al espectador puro entretenimiento dentro de las limitaciones de presupuesto y sacrificando calidad cinematográfica. Hay películas de Corman, que sirvieron de germen para que Hollywood las transformara luego en superproducciones. Una película parecida al “Planeta de los simios, 1968” fue rodada por Corman en 1958 y se titula “El adolescente de las cavernas”. Antes de “El Padrino”, Corman rodo películas de mafiosos como “la matanza del día de San Valentín”. Una de las primeras películas de la historia del cine que trata sobre sustancias psicotrópicas y viajes astrales es de Corman.

Su película “Los Ángeles del infierno” sirvió de inspiración a “Easy Rider” que se convirtió en una película de culto. Corman símbolo del cine independiente, en los 60 y 70, siempre ha trabajado por debajo del radar del Hollywood convencional lo que le convierte en la quintaesencia del cine independiente, y siempre ha mezclado sus películas de explotación con las películas de arte que importó, y todas las películas europeas que fueron importantes en los 70 e incluso en los 80. Películas europeas que eran significativas en los años 70 e incluso en los primeros años de los 80 llegaban a EEUU a través de Corman.
En un documental sobre la carrera de Corman, él cuenta que: “mis primeros recuerdos de ir al cine son el recuerdo de ir a las matinés de los sábados con mis amigos y solíamos ver una función doble (…) vivir en el sur de California probablemente jugó un papel en mi decisión de convertirme en un cineasta.

Yo había comenzado a ser un ingeniero siguiendo los pasos de mi padre y creo que el atractivo de las películas, el hecho de que cuando fui a la escuela, los padres de algunos de mis amigos trabajaban en la industria del cine y sólo el interés general, la emoción y el glamour de la industria del cine, me hizo empezar a trabajar. Hollywood estaba muy sindicalizado y era muy difícil conseguir un trabajo, así que salí de Stanford con un título en ingeniería y me ofrecí a trabajar gratis un día a la semana para estar en el set y observar y aprender. Observé y aprendí que era mi plan y como yo era un joven ansioso me ascendieron a ser un analista en el departamento de historia. FOX había estado buscando un western poco convencional para Gregory Peck y yo había recordado un guion que había leído llamado The Big Gun que me pareció bastante bueno y escribí una revisión del guion y lo entregué y les gustó y la película se hizo basándose en mi revisión del guion y el jefe del departamento de historias recibió una bonificación por su “gran trabajo” en el guion, así que me fui de Fox”. La película a que se refiere Corman es “The Gunfighter” de 1950, dirigida por Henry King y uno de los western mas memorables y en especial por su guion.
Roger Corman debutó como director en 1955 al rodar el western “Cinco Pistolas” (1955), película protagonizada por John Lund y Dorothy Malone con producción de su propia empresa llamada Palo Alto Productions. Sus siguientes films como director fueron títulos del Oeste, “Mujer Apache” (1955), con Joan Taylor y Lloyd Bridges, y “El Sheriff De Oracle” (1956), western con John Ireland y Beverly Garland conocido también como “El Revólver”.

La primera incursión de Roger Corman en el género del terror y la ciencia-ficción fue “El Día Del Fin Del Mundo” (1955), película protagonizada por Lori Nelson. Estas películas de terror y ciencia-ficción le convirtieron en objeto de culto y en uno de los reyes de la serie B, en especial gracias a sus trabajos para la AIP en los años 50 y 60, en donde rodó de forma rápida y prolífica con presupuestos bajos. La década de los 60 fue muy importante para Roger Corman por el rodaje de varias adaptaciones de textos de Edgar Allan Poe, muchas protagonizadas por Vincent Price, y entre ellas: “La Caída De La Casa Usher” (1960, “Historias De Terror” (1962), “La Obsesión” (1962), con Ray Milland como protagonista y “El Cuervo” (1963). Otras películas de culto de Corman son: “La Última Mujer Sobre La Tierra” (1960), film post-apocalíptico con Betsy-Jones Moreland, “El Monstruo Del Mar Encantado” (1961), “The Intruder” (1962), drama político y psicológico con William Shatner que es considerado una de sus mejores obras, “La Torre De Londres” (1962), film con Vincent Price encarnando a Ricardo III de Inglaterra, “El Hombre Con Rayos X En Los Ojos” (1963), ciencia-ficción con Ray Milland, “El Terror” (1963), película con Boris Karloff y Jack Nicholson que contó con la participación (sin acreditar) en la dirección de Francis Ford Coppola, “El Viaje” (1967), película psicodélica-ácida con Peter Fonda como protagonista y guión de Jack Nicholson, y “La Matanza Del Día De San Valentín” (1967), film de gángsters con la presencia de Jason Robards y “The little shop of horrors” (1960), rodada en dos días a partir de un guión de Roger Corman y Charles B. Griffith, escrito sobre la marcha para aprovechar algunos decorados sobrantes de una tienda. Con la ayuda de un inspirado reparto, la peculiaridad inherente a la fábula fáustica de la comida de las plantas brilla con luz propia. A menudo denominada la mejor película rodada en 48 horas, La pequeña tienda de los horrores es un viaje rápido y divertido que todo cinéfilo debería ver al menos una vez; es un triunfo de la imaginación, la dedicación y la pura suerte sobre las limitaciones presupuestarias.

El profesor de cine Richard Koszarski le atribuye a Corman "no sólo una obra unificada, sino también expresiva, que refleja una sensibilidad dolorosamente sintonizada con las corrientes de violencia que se apoderaban del país incluso en los aparentemente plácidos años de Eisenhower... De este modo, se ha convertido en el director de explotación por excelencia, ya que ha explotado esa sensación de coacción y terror en sus películas para crear una catarsis en el más puro sentido aristotélico, una expurgación que permite que esas corrientes subterráneas salgan a la superficie, donde pueden ser reconocidas y tratadas".

El legado de Corman es su contribución al cine, su enorme influencia en el desarrollo del cine norteamericano y su legado de formación, orientación y oportunidades que dio a una extraordinaria generación de actores y directores de cine.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados