Los 18 del Trasnocho o el búho se mantiene despierto
Bulevar 14/10/2019 11:04 am         


Espacio único en la ciudad de los espacios alternos, las fundaciones, asociaciones, oenegés y cofradías que sostienen la vida



Tiempo dedicado con devoción al reencuentro, el arte y la libertad, formas de la resistencia que vence, el décimo octavo aniversario del Trasnocho Cultural es razón para celebrar la tenacidad de este espacio único en la ciudad de los espacios alternos, las fundaciones, asociaciones, oenegés y cofradías que sostienen la vida. También es motivo para celebrar la voluntad democrática y el talante corajudo de la dama que está a la cabeza y es sesera lúcida de esta sala acogedora donde palpita a toda prueba la creatividad.

Se trata de una venezolana que nació en Suecia, cineasta de premiada trayectoria e inconfundible voz ronquísima y empaque elegante, Solveig Hoogestein. Su hoja de vida registra sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, luego su formación como escultora en Stuttgart, después su formación en dirección de cine y televisión, y de seguidas, con un catálogo de película en ristre, su trayectoria como promotora cultural. Vaya que lo ha hecho de perlas.

Solveig Hoogestein

Mujer preparada que entiende el arte y la creación desde sus distintas aristas, con todo, dirigir esta suerte de Ateneo identificado por un búho que ha dejado de trasnocharse —por ahora—, no resulta asunto sencillo: la precariedad que todo lo tiñe es uno de los tantos óbices a sortear. De cualquier manera, la cineasta que dirigió Puerto Colombia, El mar del tiempo perdido, una adaptación del cuento de Gabriel García Márquez, Manoa, una co-producción venezolano-alemana que fue exhibida en Cannes, y Macu, la mujer del policía —de las películas más taquillera de la historia del cine venezolano—, ha hecho un trabajo de filigrana que implica mucho más que mantener a flote al Trasnocho.

Ha sido productora de la convivencia, el albedrío, la solidaridad, la república y el respeto a la identidad, desde el arte, a través de charlas, por medio del cine. Ha construido ciudadanía y tejido lazos extrafronteras con autores y sus productos. Nos ha traído un poquito del mundo y ha colaborado como anfitriona de este nutritivo oasis con la defensa de la esperanza y a que nos defendamos del pensamiento único.

Con una programación suculenta en todas las artes que ocupan ese patio que es plaza pública rodeada de lugares emblemáticos que son peñas y puntos cardinales de la cultura, como los reestrenos de OK, de Isaac Chocrón y de Los hombros de América, de Fausto Verdial, el ciclo de charlas sobre el patrimonio para articular la actividad de las instituciones que se fajan contra viento y marea y juntas podrían ser más fuertes, exposiciones fotográficas, Solveig y el equipo, que en privado tuvo una fiestica privada, ay, algunos prefirieron reagathon, aguardan en largas filas el reestreno de un largo que se ha vuelto un rollo: la democracia.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados