Piratas asaltan Guayana Esequiba
Historia 22/07/2020 08:00 am         


La codicia, que nunca muere, durante varios siglos mantuvo vivo el plan para arrebatar a Venezuela parte fundamental de su territorio inalienable



Por Luis Britto García


PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Con el Descubrimiento de América arranca la Primera Guerra Mundial. La pelean las principales potencias de la época; se extiende a todos los océanos; dura cuatro centurias y culmina con una hegemonía de Gran Bretaña que se prolonga hasta 1938. Disputan la dominación planetaria las talasocracias, potencias con acceso estratégico a los océanos con poderosas flotas para perpetrar el saqueo del mundo. España, Inglaterra, Holanda, Francia y Estados Unidos se turnan en el ápice del planeta gracias a las riquezas que con sus flotas saquean a navegantes de otros países o a las colonias o semicolonias impuestas por ellas. En este juego terminan preponderando países que, por su ventajoso aislamiento insular, como Inglaterra, o por ausencia de enemigos territoriales de cuidado, como Estados Unidos, no están comprometidos en la defensa de sus fronteras terrestres y pueden concentrarse en el asalto de la ilimitada comarca del mar y sus puntos estratégicos: puertos, estrechos, canales y desembocaduras de grandes ríos. Así derrotan a la postre a las talasocracias competidoras que inician su carrera imperial a principios del siglo XX, como Alemania o Japón. Esta contienda se pelea hasta hoy.


IMPERIOS CONTRA IMPERIOS

Se ha impuesto el mito histórico de que la Colonia venezolana, exterminados o reducidos a servidumbre los grupos originarios, habría sido una prolongada siesta. Por el contrario, fue período de intenso combate por la defensa del territorio contra legiones de nuevos usurpadores. Sabemos que Cristobal Colón llega a Guayana y Paria en 1498, que su tripulante Juan Esquivel bautiza a un caudaloso río de la zona con el nombre de Esequibo, que en 1493 el papa por la Bula Inter Coetera concede a España todas las tierras situadas cien leguas al Oeste de las Azores; que los reyes de Portugal y España suscriben en 1494 el Tratado de Tordesillas, el cual entrega a esta última las extensiones 370 leguas al este de Cabo Verde, incluyendo lo que ahora son las Guayanas. ¿Cómo irrumpen los nuevos imperios en un mundo ya ocupado?


PIRATAS, ISLAS Y RÍOS

Los invasores centran su codicia en la desembocadura de los grandes ríos e islas adyacentes, por donde ingresan desde el mar y acarrean lo robado. Un enjambre de saqueadores de diversas procedencias cae como langosta sobre Guayana por vías del Delta del Orinoco, Trinidad, Tobago e islas cercanas. Piratas portugueses asaltan Cubagua en 1541; los siguen los franceses en 1543 y 1544; el pirata inglés John Hawkins invade Margarita en 1561; Francis Drake, James Lovel y el francés Jacques Sore en 1567. Doce naves piratas incursionan contra Margarita en 1571; el mismo año asalta la isla Jean de Bontemps, y Luis de Cabrera expulsa de ella al pirata francés Caxim. Saqueadores franceses e ingleses incursionan contra Margarita, Coche y Cumaná entre 1572 y 1582; ladrones del mar ingleses combaten contra Juan de Eraso en aguas margariteñas en 1576; el mismo año asalta la isla el pirata Andrew Barker, y William Hawkins la devasta en 1583.


INMENSO, RICO Y BELLO IMPERIO

Cansado de agresiones, el rey Felipe II envía contra Inglaterra una “Invencible” Armada, derrotada en 1588. La solapada guerra de la piratería es ahora conflicto declarado: los piratas ascienden a corsarios, se concentran de nuevo en Guayana, sus ríos e islas cercanas. John Chidley incursiona en Trinidad en 1589, John Myddelton en Margarita en 1592. Benjamin Wood asalta Trinidad, Margarita, Coro y Cabo de la Vela en 1592. Los corsarios ingleses asaltan Araya en 1593; el mismo año James Lancaster incursiona en Paria y Trinidad, mientras sir John Burgh y James Langton asaltan Margarita y corsarios anglosajones abordan el barco de las perlas el año siguiente. Jacob Whiddon asalta Trinidad en 1594. Un año después Robert Dudley explora Trinidad y el Orinoco, y el cortesano, poeta y pirata sir Walter Ralegh asalta Trinidad, explora el Orinoco en busca de El Dorado y posteriormente es rechazado en Margarita y Cumaná. Su lugarteniente el alquimista Lawrence Keymis invade el Esequibo, el Orinoco y Santo Tomé de Guayana en 1596, mientras Anthony Sherley asalta Margarita, Araya, Cabo Codera, Bonaire y Cabo de la Vela. El único fruto de la desventurada tentativa de Ralegh es su libro promocional The discovery of the large, rich, and beautiful Empire of Guiana, que recapitula y difunde el mito de El Dorado y redobla el interés por la región de todo tipo de foragidos.


PIRATAS Y UNIDAD TERRITORIAL

En vano Felipe II crea en 1596 flotas de resguardo, fondos especiales de la Real Hacienda y exenciones tributarias destinadas a la lucha contra corsarios y piratas. El año inmediato integra la unidad territorial de Venezuela al organizar las provincias en la defensa contra ellos. El mismo año el inglés Leonard Berry incursiona en Guayana, y el año siguiente lo hace el corsario Charles Leigh. Al saqueo se unen los holandeses, la nueva talasocracia que compite por el dominio de los mares y de Guayana. Los corsarios Jan Van Leyen, Adriaen Reydersten y A. Cabeliau atacan Santo Tomé de Guayana y Trinidad en 1598. Felipe III ordena en 1600 al Gobernador de Venezuela residir en Santiago de León de Caracas a fin de organizar la defensa contra piratas y corsarios, consolidando así dicha ciudad como capital. Mientras, los corsarios holandeses trafican esclavos en el Orinoco. Entre otra nube de asaltos a la costa venezolana, el inglés Charles Leigh arremete contra Guayana en 1602, el pirata Robert Harcourt asalta Trinidad y el Orinoco en 1608 y el año siguiente Thomas Roe invade por las bocas del Amazonas y del Orinoco. En 1617 el cortesano, poeta y pirata sir Walter Ralegh incursiona una vez más en Trinidad, sus hombres asaltan el Orinoco y Santo Tomé, y es derrotado en su proyecto de hacer de Guayana colonia inglesa. Pero la codicia, que nunca muere, durante varios siglos mantendrá vivo el plan intentando arrebatar a Venezuela parte fundamental de su territorio inalienable.

Últimas Noticias







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados