El Grupo ARS
Historia 16/05/2021 08:00 am         


El 24 de noviembre de 1948 cuando los militares derrocan a Rómulo Gallegos los miembros del Grupo ARS, liderados por Raúl Ramos Giménez, están prácticamente excluidos de Acción Democrática



Descalificado por Rómulo Betancourt, quien señaló que al estilo del slogan de la renombrada agencia publicitaria pretendían imponer el "permítanos pensar por usted", este grupo interno de Acción Democrática se convertirá en la más importante y antigua corriente interna de ese partido. Su líder, Raúl Ramos Giménez, era una recia personalidad política, adornada por dos virtudes que fueron su carta de presentación en la acción publica: su acrisolada e intransigente honestidad y su carisma para nuclear en torno suyo a un conjunto de dirigentes adecos que lo seguían incondicionalmente.

Ramos Giménez, había nacido en Turén, Estado Portuguesa, aun cuando desde muy joven se había trasladado a Yaracuy donde había sido sucesivamente zapatero, maestro de escuela, abogado y más tarde constituyente, diputado, y gobernador, en el trienio 1945-1948. Pertenecía a la llamada generación intermedia del partido fundado por Rómulo Betancourt, contagiada de lo que habían sido los planteamientos del PDN, núcleo precursor del partido blanco que proclamaba el denominado “nacionalismo revolucionario", es decir la postura antiimperialista, antioligárquica y antifeudal, que le daba raigambre popular a la entonces joven organización.

En 1947, durante los debates en la Asamblea Nacional Constituyente convocada luego del golpe del 18 de octubre de 1945 que catapultó a AD al gobierno, aparecerá por primera vez con nitidez la corriente interna acaudillada por el nobel político, que se opone a que AD dejando a un lodo una de sus banderas más importantes se oponga a la elección directa de los gobernadores de estado. Betancourt sostiene el pragmático argumento de que si los mandatarios regionales se escogen por sufragio popular, Copei, partido colocado en abierta oposición al régimen controlaría a los gobernadores de Táchira y Mérida, donde aparecía como fuerza mayoritaria. Para Ramos Giménez y el grupo de diputados y dirigentes de AD que coinciden con él, no podía apartarse una posición programática histórica y principista por razones de conveniencia circunstancial. Las aguas se enturbian en un partido absolutamente mayoritario y allí Betancourt calificará a sus oponentes en el debate con la estigmatización de Grupo ARS.

José Manzo González, Elpidio La Riva Mata, Héctor Vargas Acosta, Jesús Paz Galarraga, quien luego defeccionara de la tendencia, Miguel García Mackle, Cesar Rondón Lovera, Manuel Alfredo Rodríguez, Marcial Mendoza Estrella, Manuel Vicente Ledezma, Renato Olavarría Celis, prestigiosas figuras del relevo de la generación del 28, se nuclearán en torno a los mismos planteamientos y reconocerán la autoridad y el liderazgo de Ramos Giménez dentro de la agrupación interna que se constituye en una piedrita en el zapato para la denominada "vieja guardia adeca".

El 24 de noviembre de 1948, cuando los militares derrocan a Rómulo Gallegos, los miembros del Grupo ARS, están prácticamente excluidos de AD, Ramos Giménez ha sido destituido de la secretaría general de Caracas y Manzo González, pasado al tribunal disciplinario en Mérida en la última convención del partido en la legalidad, las delegaciones de Yaracuy y Zulia se han ausentado en bloque del evento. En la clandestinidad y en medio de la represión y el terror, los arsistas recobran protagonismo, pues se juegan la vida en la lucha clandestina, dos miembros de esa tendencia: Héctor Vargas Acosta y Pedro Felipe Ledezma ocupan transitoriamente la secretaría de una AD diezmada por los golpes de la dictadura.

Cuando cae la dictadura y AD vuelve al poder en las elecciones del 07 de diciembre de 1958, la tendencia agrupada en torno a Ramos Giménez alcanza notoriedad e importancia dentro de la tolda blanca, pero de nuevo surgen las contradicciones desde la mayoría del CEN del partido, el Grupo ARS discrepa de posiciones oficiales y hace esfuerzos por copar las posiciones claves. Las posiciones se hacen irreconciliables y estalla un conflicto que en diciembre de 1961 conducirá a la segunda división del partido fundado por Betancourt. El conflicto interno se dirime ante el Consejo Nacional Electoral, que salomónicamente se pronuncia porque ambos grupos utilicen el nombre de Acción Democrática, cada uno con un apellido: AD-gobierno y AD-oposición. La histórica tarjeta Blanca es también congelada. El grupo de Ramos Giménez irá con el color plateado con un caballo anaranjado en el centro, y la vieja guardia con una tarjeta blanca que tiene al histórico Juan Bimba caricaturizado por MEDO en el centro en blanco.

Las elecciones de 1963 constituirán una apabullante derrota para AD-oposición y su candidato Ramos Giménez, que obtienen una escuálida suma de votos, mientras la AD de Rómulo Betancourt se alza con el triunfo electoral para su candidato Raúl Leoni. AD-oposición, la tolda de los arsistas pasará a denominarse Partido Revolucionario Nacionalista (PRN) y más tarde al integrarse con fracciones del MIR y la izquierda de URD, mutará a PRIN, movimiento que apoyara a Luis Beltrán Prieto, para luego de las elecciones ganadas por Rafael Caldera desaparecer consumido por el peso de un nuevo descalabro electoral y por la multiplicidad de visiones y criterios que predominan en su interior. Ramos Giménez, morirá joven pocos años más tarde, dejando entre sus amigos y seguidores el recuerdo de su avasallante personalidad y sobre todo de su himaláyica honestidad. El día de su desaparición física, el diario El Nacional, le rindió un merecido reconocimiento al titular en su mancheta "HA MUERTO UNA CONCIENCIA".







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados