Teresita Carreño:¿Una Espía Venezolana Frente Al Paredón?
Historia 19/06/2022 08:00 am         


Mucho se ha escrito sobre la actividad musical de la famosa pianista, cantante y compositora venezolana Teresa Carreño, pero hay aspectos de su vida familiar que son muy interesantes, que son desconocidos para la mayoría de la gente



Por Luis Heraclio Medina Canelón


La vida de la Carreño, para su tiempo (segunda mitad del siglo XIX) era considerada algo inestable y controvertida: a su primera hija, la abandonó en manos de una amiga para poder irse de giras de conciertos, finalmente Carreño terminó entregando en adopción a la amiga la pequeña; se casó en cuatro oportunidades, se divorció tres veces y dos de sus maridos eran hermanos, cosa que quizás hoy no sea tan llamativa, pero en aquella época causó gran escándalo. Aparte de eso se vio inmersa en algunos procesos judiciales y quebró económicamente más de una vez y dos de sus hijos fueron encarcelados acusados de ser espías alemanes.

TERESITA
Pero lo que nos lleva a escribir hoy es sobre su hija favorita: Teresita, hija de su segundo matrimonio con el norteamericano Giovanni Tagliapietra. Teresita, nacida en 1.882 en Estados Unidos, lleva por nombre Teresa Carreño Tagliapietra, siguiendo la ley norteamericana según la cual el primer apellido es el de la madre y el segundo es el paterno, a diferencia de la ley venezolana que dispone lo contrario, por lo tanto madre e hija llevan el mismo nombre. Por ser hija de venezolana, la niña Teresita tuvo la nacionalidad venezolana y por ser hija de norteamericano y haber nacido en los EE.UU. también tiene la norteamericana.
Teresita fue a vivir junto a su madre a Alemania, en 1.889, donde hace sus primeros estudios y aprende a hablar perfectamente el alemán, mientras su madre tiene sus primeros triunfos de resonancia internacional que la consagran como una concertista de talla internacional. Allí doña Teresa contrae su tercer matrimonio con el pianista y compositor de nacionalidad alemana Eugen D”Albert. Mientras que Teresita hace sigue los pasos de su madre como prominente pianista en el exigente ambiente musical de Berlin. Tal es el orgullo que siente Teresa por Teresita que es al único de sus hijos que le dedica una de sus obras: el vals “Mi Teresita”, una de las pocas obras que se conservan grabadas interpretadas por la artista. 


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La joven Teresita comienza a brillar con luz propia y realiza sus primeros conciertos y giras por el continente europeo, pero en 1.914 estalla la primera guerra mundial. Aun así, no se interrumpe la actividad cultural en Europa y con ciertas limitaciones causadas por la guerra, madre e hija realizan sus propias giras recorriendo por tren o por barco diversos países en conflicto. Los viajes de las dos extranjeras por Europa causan reiteradamente la suspicacia de los elementos de seguridad de los países en guerra, ya que se sospecha de espías por todas partes y reina una paranoia del sabotaje y el espionaje por toda Europa. Centenares de personas, especialmente extranjeros son apresados, enjuiciados y fusilados acusados de espías en Europa, especialmente en Francia, que trataba de justificar sus derrotas en el campo de batalla de alguna manera. Se recuerdan varios casos famosos, como el de la bailarina exótica Mata Hari, el aventurero Bolo Pacha, que tuvo vinculaciones con Román Delgado Chalbaud, y que trató de negociar la deuda de Venezuela con el gobierno del general. Gómez, entre otros. Todavía hoy se discute sobre la inocencia de muchos de esos fusilados.
Muchas personas, quizás algunas de ellas inocentes, fueron fusiladas por los franceses con acusaciones de espionaje, entre los más conocidos están la bailarina Mata Hari y el comerciante Bolo Pacha.

TERESITA AL PAREDÓN
En agosto de 1.914, en uno de esos viajes el vapor francés en que se traslada Teresita rumbo a Marruecos al hacer escala en Argelia (para la época colonia francesa), el buque galo es atacado por las naves de guerra alemana Goeben y Breslau , que posteriormente bombardean el puerto de Bona (actualmente conocida como Annaba). En Bona ocurren serios disturbios al rebelarse los árabes contra los franceses y reina el caos.
En ese conflicto, Teresita es vista hablando en alemán con un germano, lo que inmediatamente llama la atención de las autoridades locales quienes apresan y registran a la muchacha, quien en su pasaporte presenta innumerables entradas y salidas de Alemania, asimismo le encuentran gran cantidad de correspondencia remitida desde Alemania y papeles bancarios alemanes lo que la convierte inmediatamente en sospechosa de espionaje. Teresita es encarcelada, acusada de un delito que conlleva como castigo la pena de muerte: el espionaje a favor de una potencia enemiga. Sus documentos son alemanes y no puede demostrar su nacionalidad norteamericana. En un juicio sumario la Carreño es condenada a muerte. Tres largos meses pasa Teresita Carreño Tagliapietra en el cadalso a la espera del paredón de fusilamiento, mientras que su padre y padrastro, los hermanos Giovanni y Arturo Tagliapietra apelan a la nacionalidad norteamericana de la chica ante las autoridades estadounidenses para que intercedan ante sus aliados franceses. El 14 de diciembre de 1.914 era la hora fijada para la ejecución. Recibió los últimos sacramentos de un sacerdote, pero el día fijado para el fusilamiento, horas antes de enfrentar el paredón, llegó la nota de conmutación de la pena del gobierno francés: finalmente mediante la intervención del cónsul norteamericano en Argel y del embajador norteamericano en Alemania, Mr. James W. Gerard, se logra que el gobierno francés conmute la pena y ordene la liberación de nuestro personaje, quien es expulsada a Palma de Mallorca, de donde se traslada hasta Barcelona. Teresita ha quedado con los nervios destrozados, luego de verse a punto de ser ejecutada y la familia la hace tratar con un psiquiatra en Lausanne, Suiza, hasta que se recupera totalmente.
Poco tiempo después, todavía durante la guerra (1.917) muere su madre Teresa Carreño. Las vinculaciones de las Carreño con Alemania son indiscutibles: Teresita se educó desde muy joven en ese país y allí había pasado gran parte de su vida, el padrastro durante su niñez era alemán, los negocios de la familia y las cuentas bancarias eran de bancos alemanes, por lo que es lógico pensar que sus simpatías estuvieran al lado de Alemania. Ahora bien, el hecho de que hubiera efectivamente servido de fuente de información al gobierno del káiser es algo que permanece en lo oculto de la historia.
Teresita Carreño Tagliapietra después de tan traumáticos eventos no tuvo mucha figuración pública, se casó con el militar Eustace William de Blois y habría muerto en Venezuela. Su hijo fue el músico Antonio (Tony) Eugene Blois Carreño, discípulo del maestro Vicente Emilio Sojo, fallecido prematuramente en un accidente de tránsito en un rally entre Puerto La Cruz y Ciudad Bolívar en 1.957.
El hermano de Teresita, Giovanni, también estuvo preso en Francia, pero fue liberado por falta de pruebas.

Venezuela Inmortal. 






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados