Cuando Venezuela fue Atacada por Alemania
Identidad 22/02/2020 09:20 am         





Por Damelys Mey Zambrano

Muy pocos Paraguaneros saben que el 16 de febrero de 1942 en nuestras costas en una tranquila madrugada submarinos nazis abrieron fuego contra siete buques tanqueros petroleros (Monagas, San Nicolás, Tía Juana, Pedernales, San Rafael, Orajestad y Arkansas), de ellos los primeros tres fueron torpedeados. Estos se dirigían a la Refinería de Aruba donde se refinaba el petróleo Venezolano. Desde la orilla se veía los tanqueros en llamas y el desespero de las familias sin saber que ocurría, en total murieron 47 marinos entre ingleses, griegos, chinos, noruegos y venezolanos.

Esta historia la conozco desde pequeña porque mi abuelo Bernabe Zambrano estaba en el “Monagas” junto a su sobrino Ramón que fue una de las victimas ese dia. Mi abuelo fue reseñado en el libro de Ali Brett Martínez “Aquella Paraguaná” porque los sobrevivientes luego de ser rescatados, estuvieron por espacio de tres días varados en las costas de La Guajira, sin comunicación y pensaron todos que mi abuelo había fallecido y le hicieron hasta misa se podrán imaginar cuando llego a Carirubana vivito y coleando.

Venezuela contaba en esa época con solo dos barcos de guerras y uno de ellos era “el General Urdaneta” comandado por un joven teniente de navío con un nombre muy Alemán Wolfgang Larrazábal, quien 16 años más tarde presidiría la junta provisional de gobierno tras el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. Este barco fondeado frente a Carirubana, se puso en marcha tras la primera explosión, y llegaría a ubicarse a solo tres millas náuticas del submarino alemán viendo como ocurría dos explosiones mas, el periódicos “El Heraldo” hablaba de ellos como hombres de hierros ya que carecían de armas para atacar submarinos y sin embargo, llegaron a rescatar sobrevivientes a pesar que arriesgaban su vida en esa oscura madrugada iluminada solo por las llamas de los Tanqueros torpedeados.

Es triste como este hecho muy pocos lo recuerdan, los tripulantes fallecidos cumpliendo con un trabajo dejaron madres esposas e hijos los que sobrevivieron muchos de ellos con graves heridas que les impidió trabajar, han sido olvidados por la historia. De acuerdo a muchos historiadores incluso el alemán que comandaba la misión Jürgen Von Rosenstiel, el ataque era evitar que estos siguieran surtiendo petróleo a los aliados en ese momento el 64% del Petróleo que utilizaban los aliados venia de nuestro país por lo cual parece ilógico que estos hombres fueron olvidados cuando aportaron al triunfo de los aliados en la segunda guerra mundial. Que bonito seria ver una placa en algún lugar de Carirubana con los nombres de esos marineros que vieron aquella madrugada de 1942 las atrocidades de los nazis en su afán de conquistar el mundo.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados