Jose Gregorio ya es Beato
Identidad 03/05/2020 07:00 am         


La niña Yaxuri Solòrzano Ortega, de trece años de edad, logró sobrevivir a un balazo en la cabeza, por la intermediación del “Médico de los pobres”. Este 27 de abril finalmente el milagro fue aprobado



Por Ramòn Antonio Pèrez


El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo cumplió con el “encargo” de llevar a la congregación para las causas de los santos, el expediente contentivo del presunto milagro que el Doctor José Gregorio Hernández habría obrado en la niña Yaxuri Solórzano Ortega, en el año 2017, lo cual ha generado una gran expectativa entre los venezolanos, quienes elevaban sus oraciones por la pronta beatificación del médico de los pobres.

“Hay también una gran expectativa movido a que se trata de un laico, de un médico, de un hombre pionero en las ciencias médicas en Venezuela, pero sobre todo de un santo que tuvo su profesión y su vocación como un servicio a los más pobres y necesitados”, expresó Porras a través de un video que se difundió en las redes sociales.


El milagro llegó a Roma

En efecto, un equipo de expertos, “asistidos de la gracia de Dios y la comprobación científica”, estudió el milagro ocurrido en la niña Yaxuri, y que posiblemente le brindará ese momento de alegría que tanto necesitan los venezolanos. Fueron varios meses de intenso trabajo por parte del tribunal eclesiástico creado en la Diócesis de San Fernando, estado Apure, cuyos resultados fueron avalados el 18 de diciembre de 2018.

El expediente fue entregado el 18 de enero de este año, por el cardenal Porras a monseñor Giacomo Pappalardo en el Vaticano, conteniendo detalles del presunto milagro obrado por la intercesión del doctor José Gregorio en Yaxuri.
“Comienza así el camino llamado fase romana que lleva al estudio por expertos”, publicó la Arquidiócesis de Caracas en Twitter, acompañando con varias fotos la entrega oficial del dossier.

Aunque los voceros de la Iglesia de Caracas no precisaron en aquel momento cuánto tiempo se invertiría en los posteriores estudios en la instancia vaticana, destacaron la expresión del cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la congregación, con quien se reunió Porras Cardozo. El romano habría expresado: “finalmente llega el milagro a Roma”. Pero este 27 de abril de 2020, la comisión teológica aprobó el milagro por unanimidad y se espera la aprobación del papa Francisco.


¿Cómo es el milagro que llegó a Roma?

Los detalles del milagro no han trascendido oficialmente, pero el interés de la feligresía y de la prensa en general, ha permitido conocer que el cartapacio entregado en el Vaticano contiene los testimonios, evidencias médicas y consideraciones teológicas del hecho sobrenatural ocurrido en Apure y que permitió la recuperación de la niña.
Yaxuri de 13 años de edad, es una adolescente que vive en Manga Covera, un caserío a tres horas de San Fernando de Apure. Hace de 22 meses recibió un disparo en la cabeza y fue atendida en el hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando. Luego fue intervenida en una clínica privada local pero su pronóstico era reservado.

“La niña había perdido mucha sangre, masa encefálica y varios huesos”, reveló una fuente allegada a la iglesia, sosteniendo que inexplicablemente habría sido sanada por “El Venerable” médico de los pobres, el 10 de marzo de 2017.
“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada el pasado diciembre (…) mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro, pero se encuentra totalmente asintomática, sin secuelas, cuando -21 meses después de haber recibido el balazo, entonces con 12 años- debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, publica el diario El Tiempo tras consultar una fuente eclesial.

El 16 de enero de 1986, el papa Juan Pablo II declaró “Venerable” al doctor José Gregorio Hernández. En el aniversario 33 de este hecho, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, vicepostulador de la causa, pidió a los sacerdotes: “Hacer mención en las misas” de este aniversario, y pedir “por su pronta beatificación y canonización”.

Tras la confirmación de este 27 de abril, a la espera de la aprobación del Papa, José Gregorio sería el primer varón venezolano que sube a los altares, donde le han antecedido tres religiosas: la incorrupta agustina recoleta María de San José, el 7 de mayo de 1995; la carmelita Candelaria de San José el 27 de abril de 2008; y la sierva de Jesús, Carmen Rendiles, el 16 de junio de 2018.






VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados