DIRECTV, El Gran Ausente
Identidad 31/05/2020 07:00 am         


Se calcula que diez millones de venezolanos se quedaron sin ver televisión por el cierre de la plataforma de canales.



A las 4 de la tarde del martes 19 de mayo Eloina Fermìn, como de costumbre, con plancha en mano seguía atenta a otro capìtulo de su telenovela favorita, cuando un brusco apagòn dejó en blanco la pantalla del televisor. Resignada exclamo: “otra vez la luz” y tendiò la mirada alrededor pero bombillos y ventilador seguían encendidos en la sala. Se acercò al televisor y notò que no era la falla de un canal, lo cual ocurre de vez en cuando, sino el silencio de toda la imagen. La escena se trasladò a los equipos de los 10 millones de clientes del servicio de Directv Venezuela, la plataforma de canales televisivos mas grande que opera en el paìs y de mayor arraigo en los sectores populares y en zonas distantes. Pero el asombro también sacudió a los altos ejecutivos de la empresa en sus oficinas de El Rosal y el Centro Comercial Paseo Las Mercedes que a esa hora desconocían la orden dada esa mañana desde la sede de AT&T en California de suspender las transmisiones de su operadora venezolana siendo una empresa líder en telecomunicaciones, medios, entretenimiento y tecnología y que distribuye contenidos a nivel mundial y en Estados Unidos y cuyo mercado supera los 100 millones de consumidores.
El cese de la transmisión de las señales venezolanas a través de Directv cumple con un mandato del gobierno de Estados Unidos que desde 2017 viene imponiendo sanciones a la administración de Nicolàs Maduro, tanto individuales como de naturaleza económicas, agravadas desde el 23 de enero de 2019 cuando ambos países rompieron relaciones diplomáticas tras la proclamación del diputado Juan Guaidò presidente de la Asamblea Nacional como mandatario interino con reconocimiento de varios países. Si bien hace año y medio a raíz de un juicio privado un tribunal de Florida propuso medidas restrictivas a los propietarios de Globovisiòn y que podrían afectar el canal televisivo, lo ocurido ahora es distinto. La orden incluye también a PDVSATV órgano de la estatal petrolera y coincide con una serie de restricciones para la producciòn y comercialización de combustibles y a sòlo tres meses de haber acusado a Maduro y al alto gobierno de supuesta vinculación con el narcotràfico y el terrorismo. 

De esta manera, màs que atentar contra un canal en particular por su lìnea editorial o su inclinación política se trata de castigar a una plataforma que suma la mayor cantidad de estaciones y negar de esta manera la informaciòn a una gruesa franja de la teleaudiencia nacional. De igual forma que algunas sanciones económicas procuran, además de incautar a una empresa en particular, complicar también el acceso de la mayoria a bienes esenciales. Ello ocurre con las recientes medidas ya que ella afecta al 45,32% es decir, casi dos millones de suscriptores según datos del 2019 de la propia Conatel.


CONATEL

Mediante decisión del Tribunal Supremo de Justicia que aplicò òrdenes de captura, prohibición de salida del país, privativa de libertad e incautación de bienes a los ejecutivos de la compañía; la Comisiòn Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y que según la Ley Resorte rige la materia desde 2005, pasò a ejercer el control de los activos y la gerencia de la transnacional. Sus voceros apuestan a reactivar el servicio el cual a todas luces no parece posible en las actuales circunstancias, salvo que ocurra un cambio polìtico y una nueva negociaciòn, toda vez que los voceros de AT&T aducen tambièn un cuadro económico de pèrdidas y desinversión generalizada en el paìs.


EN EL EXILIO

Dirigentes opositores desde hace meses presumiendo el destino de Directv, vienen anunciando que se trabaja en un canal parecido en Miami o Bogotà, lugares donde opera la dirigencia opositora al madurismo. Ello serìa posible para un medio de resistencia política como Radio Europa Libre contra la Uniòn Soviètica, en su época o Radio Martì en el caso cubano, pero Directv en el exilio requerirìa de los canales nacionales bajo la supervisión legal de Conatel y de una programación con talento y producción en el país.


QUE VER

En el mercado operan además cableras conocidas como Intercable, NetUno, IPTV, Cantv, MovistarTV, Supercable, Cable Centro, Cable Plus, Cable Norte y una amplia red para conexiones locales, además de redes como YouTube, Streaming, Instagram y formas de interconexiòn domèsticas, pero todas ellas castigadas hoy por la cuarentena. Eloina Fermìn ya màs tranquila comenta.: “Bueno, como antes ahora plancho oyendo radio”..!








VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados