Las Voces Indígenas
Identidad 26/07/2020 08:00 am         


La conocida antropóloga profundiza en los vocablos que dieron nacimiento a la actual geografía a la ciudad capital.



Por Silvia Gómez Rangel


El ruido de los carros en Caracas es a veces ensordecedor. Pero este ruido no da invisibilidad a la diversidad de nombres con que se han designado numerosos espacios esenciales de esta ciudad capital. Muchos de ellos responden a diferentes procedencias geográficas y lingüísticas. Otros, responden a atributos dados con anterioridad al periodo de conquista. Estos son las voces o topónimos indígenas que aún están presentes en el área metropolitana de Caracas y dan cuenta de numerosos particularidades que hoy día, muchos desconocen.

Para el momento de su fundación como provincia perteneciente al Reino de España, en la región ya habitaban diversos pueblos indígenas que las crónicas enumeran como toromaimas, aruacos, guaiqueries, meregotos, mariches, paracotos, teques, taramas, guarenas, charagotos, baquiracotos quiriquires y caracas. Aunque se tiene la idea de que el nombre de este último pueblo fue el que los conquistadores tomaron para bautizar esta porción de territorio, los caraca (sin “S”) habitaban parte de la costa, frente al Guaraira-Repano (Ripano) desde Borburata hasta el Cabo Codera. Siendo también esta, la designación dada por los indígenas Toromaima a la planta conocida como pira, o amaranto (Amarantus spp.) que crecía en abundancia en este amplio valle. Así mismo, fue generalizado el nombre Caraca para la lengua hablada por todos los pueblos de la región. Dicha lengua pertenece al tronco lingüístico Caribe y tiene similitudes con las actuales lenguas habladas por los pueblos kari’ña, pemón y ye´kuana. El amplio valle frente a la montaña comenzó a ser llamado "Caracas" (con “S” al castellanizarse) a partir de 1563.

Desplegados dentro de lo que hoy es el área metropolitana, los grupos indígenas vivían en pueblos o aldeas formadas por viviendas separadas y construidas con palmas, troncos y bejucos. Se estima que como la mayoría de los grupos indígenas asentados en la región, los modos de vida de estos grupos estaban basados en el cultivo de tubérculos como la yuca, cereales como el maíz y leguminosas como las caraotas entre otros muy diversos cultivos, incluyendo la recolección de frutos silvestres. La cacería de diversos tipos de animales fue una actividad importante para estos pueblos presentes en esta extensa región y para ello hacían uso de arcos, flechas y otros artefactos como las cerbatanas, elaborados a partir de insumos vegetales presentes en la región.

Las crónicas indican que alrededor de veinte mil indígenas habitaban la región centro-norte del país al momento de la llegada de los españoles. Esta cifra fue mermada tras los estragos causados por la conquista. El primer mapa de la ciudad de Caracas lo realiza en 1578, Juan Pimentel, quien para esa época era gobernador de la Provincia de Caracas y en este, se muestra la distribución urbana de la ciudad a partir de “...un valle campiña de tres leguas buenas en largo y medio de ancho y todo este Valle declina y corre al sur llamase el Valle de San Francisco” (Tomado de De Sola, 1967: 33). En este documento cartográfico aparecen reflejados algunas denominaciones indígenas alrededor del área trazada.

Palabras como Catuche, que en la lengua caribe significa guanábana, (palabra arawaca que los conquistadores escucharon en las Antillas e introdujeron su uso en el país), Guaire [guairë] o Guaira que significa danta y Mariche (s), nombre de los indígenas pobladores de los cerros al extremo este del valle de Caracas. Estas etimologías se conocen gracias a las aclaratorias que en su momento, dieron los propios indígenas así como por el estudio comparado de estas palabras con otras lenguas indígenas emparentadas con las que se hablaban en esta región. Por ejemplo, los jefes indígenas cuyos nombres identifican muchos lugares (epónimos); acontecimientos históricos: los combates de resistencia al invasor o lugares donde se obtenía alimento o materiales de diversos tipos.

Las denominaciones que aún podemos encontrar en el área metropolitana de Caracas son las siguientes: Anauco, Antímano, Apamate, Araguaney, Baruta, Bucare, Caicaguana, Caobo, Caracas, Carapita, Caricuao, Carimao, Caroata, Caruto, Catia, Catuche, Caucaguita, Caurimare, Ceiba, Chacao, Chaguaramo, Chuáo, Coche, Conoropa, Cotiza, Cují, Curucay, Curumo, Cútira, Guaire, Guarairarepano, Guacaipuro, Guaicay, Guaicoco Guamache Guamo Guanasna Guarataro, Guayabo, Güere-Güere*, Güire, Itagua, Jabillo, Maca, Macaracuay, Macarao, Macayapa, Mamera, Maméy, Maracapana, Mariches, Mayas, Onoto, Oripoto, Paramaconi, Paují, Petare, Sebucán, Sisipa, Suapire, Sorocaima, Tacagua, Tamanaco, Tacamahaco, Tiamó, Terepaima, Tócome, Tucusiapón, Turgua, Turumo, Tusmare, Yaguara, Zurima.


Baruta (Municipio Baruta) Palabra caribe para denominar al jabillo (nombre arawako) (Hura crepitans), que en lengua indígena local se expresaba como baruta. También era el nombre de uno de los principales caciques de la región.

Coche (Municipio Libertador) Denominación dada por los indígenas del valle de Caracas al venado (confer Odocoileus virginianus y Mazama americana, M. gouazoubira).

Caruto (Municipio Sucre) (Genipa americana). Es un árbol de tamaño mediano con una corteza lisa y de color claro, un tronco recto, ramas en verticilos, hojas de color verde oscuro y fruta con una fragancia y un sabor agradable. De este árbol se extrae un tinte negro utilizado, aún en la actualidad, por los indígenas para pintarse el cuerpo.

Oripoto (Municipio El Hatillo) Denominación dada por los indígenas del valle de Caracas al zamuro rey (Sarcoramphus papa).

Chacao (Municipio Chacao) Nombre que corresponde a un cacique o jefe indígena de uno de los pueblos asentados en el valle del río Guaire. Chacao, además, significa en algunas lenguas caribes “arena o arenal de río”. [cha-quao]


*NOTA: Güere-Güere fue el nombre dado al lugar que, a partir de mediados del siglo XX, se convirtió en la Urbanización La California.



INFOGRAFIA: 
Hugo Rodríguez-García







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados