¡¡En el Poliedro es la Cosa!!
Identidad 09/08/2020 08:00 am         


La habilitación del centro de espectáculos para atender pacientes del covid-19, hace recordar lo que fue en sus tiempos el Nuevo Circo de Caracas.



Por el Equipo de Redacción


Ya era un dicho popular que el Nuevo Circo de Caracas, inaugurado en 1919 y durante décadas el corazón del espectáculo caraqueño, desde los toros, la música, la política e incluso los damnificados por las lluvias le quedaba pequeño a la capital. En 1971 durante el gobierno de Rafael Caldera, el arquitecto Jimmy Alcock con otros colegas, comenzaron el estudio y dieron los pasos para la construcción de lo que inicialmente se considero un escenario con los requerimientos modernos para atender las exigencias de una ciudad en vertiginosa expansión. De allí nace la idea y el proyecto del Poliedro de Caracas, ubicado y no por casualidad en La Rinconada que a comienzos de los años 60 decreto el cese del viejo Hipódromo del Paraíso. El 2 de marzo de 1974, a pocos días antes de la transmisión del mando presidencial a Carlos Andrés Pérez, Caldera presidió una sesión simbólica de inauguración del entonces novedoso lugar.


CASSIUS CLAY, ESPECTADOR

Sin embargo, la verdadera apertura del Poliedro de Caracas fue días después, el 26 de mayo 1974 con el campeonato mundial de los pesos pesados entre los fajadores, el campeón de entonces, George Foreman y el aspirante, Ken Norton, y que resulto favorable por decisión al primero, pero en verdad la expectativa se centró en un invitado especial de reconocimiento mundial: Cassius Clay o Muhammad Ali, quien presenció en primera final el combate y que después fue objeto en diferentes atenciones y presentaciones en los medios de comunicación, siendo su primera y única visita a la capital. El evento fue organizado por el famoso músico y promotor cultural Aldemaro Romero, y según la tradición, el Himno Nacional fue cantando entonces por Alfredo Sadel ``El Tenor favorito de Venezuela´´. Desde entonces el nuevo escenario (al igual que su tiempo en el Nuevo Circo) acogió campeonatos deportivos, presentaciones de los más famosos artistas profesionales, sede del concurso Miss Venezuela y de congresos y reuniones de partidos políticos y también de numerosos eventos internacionales.





LA REMODELACION

En 2013, el régimen de Nicolás Maduro, inicio la remodelación del coso con un nuevo sistema de iluminación de bajo consumo energético, instalaciones sanitarias renovadas y de ultimo aunque menos importante, las renovaciones de los espacios de acceso público en las áreas externas e internas. Como siempre el Poliedro sigue presentando diversos espectáculos privilegiando las competencias deportivas como las del deporte rey, el básquetbol.


CENTRO MEDICO

Lo que pocos se imaginaban es que el famoso Poliedro de Caracas, pudiera convertirse en un ``Hospital de campaña´´. El pasado 31 de julio el presidente Maduro, anunció la habilitación del centro para atender a pacientes asintomáticos y leves infectados por el covid-19. En tal sentido se habilitaron 300 cubículos debidamente dotados con capacidad para atender 900 personas. En este sentido, el famoso pelotero y cantante, Antonio Álvarez, mejor conocido como el ``Potro´´ Álvarez, lo que seguramente nunca se imagino pasa a dirigir ahora un centro asistencial que además, de acuerdo con la expansión del coronavirus, seria desbordado seguramente en los próximos días. En los comentarios callejeros se ha dicho (lo que fue oficialmente negado) que en el lugar se había establecido también un horno crematorio. Para el caraqueño acostumbrado a visitar el lugar para disfrutar de música o de victorias deportivas y también para aplaudir a líderes políticos, le resulta desconcertante pensar en un Poliedro poblado por pacientes y siempre con el temor a la muerte. Una muestra de lo que ha significado para el mundo la catástrofe de la pandemia del covid-19. Recordando una frase muy común en los viejos carnavales del hotel Ávila, ante la grave emergencia sanitaria se impondrá seguramente la frase: ``en el Poliedro es la cosa!!´´.










VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados