Barquisimeto de aniversario
Identidad 22/09/2020 08:00 am         


Apenas esté controlada esta pandemia vayan a la capital del estado Lara para que disfruten de un aspecto muy hermoso de nuestra venezolanidad



Por Álvaro Montenegro Fortique


La ciudad de Barquisimeto está de aniversario esta semana. Sobre su fundación hay varias teorías, pero la más aceptada es que el conquistador español Juan de Villegas vino en el año 1552 desde El Tocuyo a este valle para buscar oro, y fundó Nueva Segovia de Buría. El nombre de Barquisimeto proviene de un vocablo indígena que significa río de aguas cenicientas, o turbias. Lo curioso es que el poblado cambió cuatro veces de lugar, en los primeros 11 años de su fundación. Eso se debió a que ocurrieron acontecimientos excepcionales como un alzamiento de esclavos en las minas de Buría, liderizado por el Negro Miguel, quién terminó ahorcado. Luego en 1561 la villa fue arrasada por el Tirano Aguirre, y los vecinos que se salvaron tuvieron que reconstruir su pueblo, pero en otro lugar cercano. El terremoto de 1812 destruyó casi por completo a Barquisimeto, lo cual implicó una nueva reconstrucción y en 1870 se declara, por muy poco tiempo, el estado soberano de Barquisimeto.


Monumento en la entrada de Barquisimeto.

Con esa historia tan interesante lo primero que hay que hacer para conocer a Barquisimeto apenas esta pandemia esté controlada es visitar el centro de la ciudad, para recrear entre viajas plazas, casonas antiguas e iglesias coloniales, episodios extraordinarios de la historia de Venezuela. Tienen que visitar la Catedral Antigua, lugar donde estaba prevista la colocación de la imagen de la Virgen de la Divina Pastora, que por equivocación fue enviada a la iglesia de Santa Rosa. Al lado de la catedral vayan al Museo de la Ciudad, que es una imponente construcción donde funcionaba el hospital, y cruzando la Plaza Bolívar llegamos a la Casa de Eustoquio Gómez, escenario del poder regional en templos de la dictadura. Vayan luego al Parque Ayacucho en la calle 42, que es una plaza bellísima rodeada de jardines y repleta de gente sencilla, pastoreando sus vidas en los bancos del lugar. Después visiten la Nueva Catedral de Barquisimeto, que es una obra de arquitectura excepcional firmada por el arquitecto Jan Berkman e inaugurada en el año 1969. En este lugar concluye todos los años la procesión de la Virgen de la Divina Pastora, y debo reconocer que hay pocas catedrales modernas tan bellas en Venezuela. La iglesia por dentro es un espectáculo.


Catedral Antigua de Barquisimeto.

Ya un poco retirados del centro también vale la pena conocer el Parque Bararida, que fue fundado en 1937 y posee uno de los zoológicos más grandes de Venezuela. En esa onda de parques, vayan al Parque Bosque Macuto, tomando la avenida la Ribereña, y en el puente Macuto crucen el río hacia un sector llamado El Manzano. El parque es un lugar apacible, donde niños y grandes pueden pasar horas disfrutando de la vida simple y perfecta que ofrece la naturaleza. Hay allí un zoológico de contacto, un serpentario, lagunas, paseos a caballos, parques infantiles y hasta un “vegetarium”, donde tienen un vivero de plantas muy bien montado.


Adentro del Museo de la Ciudad Barquisimeto.

Barquisimeto es una ciudad sensacional que vale la pena visitar mil veces no solo por sus crepúsculos, sino por la calidez de su gente y su historia tan interesante. Apenas esté controlada esta pandemia vayan a la capital del estado Lara para que disfruten de un aspecto muy hermoso de nuestra venezolanidad.

CÓMO LLEGAR:
Por tierra Barquisimeto queda a 363 kilómetros de Caracas, que representan unas cinco horas de viaje. Puedes volar a Barquisimeto cuando abran los cielos por Conviasa o por Laser. Pregunta a tu agencia de viajes de confianza cuando reanudarán los vuelos.


La Divina Pastora, patrona de Barquisimeto.

DÓNDE ALOJARSE:
Si te gustan los hoteles boutique “fashion” y bien ubicados, entonces lo tuyo es Lidotel Barquisimeto, en el Centro Comercial Sambil. Servicio correctísimo, instalaciones impecables y ubicación envidiable. El gerente general Martín Espinosa es un buen amigo con un sentido de la hotelería impecable y una experiencia fuera de serie. Se nota su buena huella en cada rincón del hotel. Teléfono: (0251) 713.83.33, www.lidotel.com

Otra buena opción es el hotel Trinitarias Suites, ubicado en el Centro Comercial Las Trinitarias. Muy bien mantenido y con servicio correcto. Teléfono: (0251) 230.40.00, www.hoteltrinitarias.com

El hotel más tradicional de Barquisimeto es el Jirahara, antes Hilton. Su teléfono es (0251) 710.61.11, www.jiraharahotel.com.ve, y posee una vista impresionante sobre el Valle del Turbio.

También el hotel Tiffany, teléfono: (0251) 250.10.23, www.tiffanyhotel.com.ve, está muy bien ubicado en la urbanización Nueva Segovia, y ofrece un servicio correcto a precios honestos.


Plaza Bolívar de Barquisimeto.

DÓNDE COMER:
La ciudad de los crepúsculos tiene restaurantes deliciosos. Casi todos están cerrados ahora por la cuarentena, pero cuando abran seguramente volverán a ofrecer una comida sensacional. Para que disfrutes de la buena cocina larense, hoy te vamos a recomendar los siguientes lugares:

El Mirador de la Cota 600
Aquí tendrás el almuerzo con la mejor vista de Barquisimeto, hacia el Valle del Turbio o hacia el norte de la ciudad. Servicio correctísimo, terrazas que te permiten disfrutar el aire fresco, cocina honesta que incluye entradas como mozarella con ricotta, pastas variadas y lomito enrollado con champiñones. Si estás por el centro de la ciudad, planifica tu tiempo para que almuerces en este restaurante y te alegres de haber venido a Barquisimeto. Carrera 26, entre calles 15 y 16, Torre de David, PH, Barquisimeto. Teléfono: (0251) 232.24.05

Caffé 90
Catalogado como número uno de los restaurantes de la ciudad por los lectores de Tripadvisor, éste local se ha caracterizado por un ambiente alegre y distendido, ideal para celebrar con buena comida.
Avenida Los Leones, Centro Comercial El Paseo, Planta Baja. Barquisimeto. Teléfono: (0251) 254.08.96

Mi Vagón
Este local ya es un clásico de la cocina mediterránea en Barquisimeto. Es el preferido por los hombres de negocios que visitan la Zona Industrial. Avenida Ferrocarril, edificio Ferrocarril, teléfono: (0251)237.06.18 Restaurante

El Tablao
La cocina española tiene su mejor expresión en este lindo lugar del centro comercial Las Trinitarias. Antes del confinamiento habían shows en vivo los fines de semana, gente bella y alegre, servicio rápido. Ideal para un grupo de amigos, o para festejar cualquier motivo de felicidad, de esos que abundan en Barquisimeto.
Galería Gastronómica del C.C. Las Trinitarias, avenida Los Leones Barquisimeto, estado Lara. Teléfono: (0251) 253.13.15

NO OLVIDES:
Visitar el taller del artesano Carlos Leal, teléfono: (0416) 850.50.88, para que te asombres con sus figuras gigantes de juguetes tradicionales hechos con madera.


Juguetes gigantes de madera del artesano Carlos Leal, en las afueras de Barquisimeto.

alvaromont@gmail.com







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados