Latinos y COVID-19
Identidad 13/12/2020 07:00 am         


La comunidad latina ha disparado el PIB de Estados Unidos, pero ahora se ve afectada por el coronavirus



Por Carlos Roa


Durante su primer año, el coronavirus ha causado estragos en las familias y comunidades latinas de California y otros estados, en proporciones mucho más graves que en las poblaciones no latinas. ¿Cuánto peor ha sido? Por ejemplo, los latinos constituyen el 39,3% de la población de California (15,5 millones de personas); sin embargo, constituyen un porcentaje mucho mayor (48,5%) de todas las muertes relacionadas con el COVID-19 en el estado. Por el contrario, los blancos no hispanos constituyen el 36,6% de la población de California (14,5 millones de personas), pero sólo han sido afectados por el 30,4% de todas las muertes relacionadas con la pandemia en la entidad.

«Los trabajadores agrícolas, los trabajadores de las empacadoras de carne, los empleados de las tiendas de comestibles y los asistentes de los hogares de ancianos también son trabajadores esenciales», dijo el Dr. Paul Hsu, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA. «Pero como trabajaban hombro a hombro en los campos o revisaban los carritos de la compra de los clientes, no se les proporcionó equipo de protección personal hasta el final de la pandemia”, continúa. Y concluye: “Con más exposición al coronavirus, junto con menos acceso a la atención, los trabajadores latinos esenciales han tenido mayores tasas de casos, y ahora tienen superiores tasas de mortalidad». Sin embargo, algunos podrían preguntarse: ¿Por qué debería importarle a alguien que hayan muerto más latinos por causas relacionadas con el COVID-19 que blancos no hispanos?


El Producto Interno Bruto de los latinos en los Estados Unidos

Cualquiera que esté interesado en restaurar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos a niveles saludables, debería preocuparse profundamente por la amenaza que el coronavirus representa para el segmento de más rápido crecimiento de la economía de la nación: el PIB Latino de los Estados Unidos. Para 2018, los 60 millones de latinos que viven en los Estados Unidos habían creado el equivalente al octavo mayor Producto Interno Bruto del mundo: 2,6 billones de dólares en tamaño, mayor que los PIB de Italia, Brasil, Corea del Sur o Rusia. El PIB de los latinos de EE.UU. se encuentra cómodamente entre los diez primeros PIB del mundo. Este PIB latino ha estado creciendo de manera impresionante durante casi una década. De 2010 a 2018, el PIB latino de Estados Unidos tuvo una tasa de crecimiento anual del 3,3%, mientras que la porción no latina del PIB estadounidense tuvo una tasa de crecimiento más débil, del 2,1%. «Para muchos es una sorpresa que los 60 millones de latinos en los Estados Unidos hayan creado la octava economía más grande del mundo», dijo el Dr. David E. Hayes-Bautista, profesor de medicina en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA. «Lo que es más sorprendente es que el PIB latino de los EE.UU. ha estado creciendo casi un 60% más rápido que el PIB general de la nación desde 2010. Es el punto más brillante de la economía estadounidense».

Trabajo duro, familias fuertes, autosuficiencia, amabilidad en los negocios, comportamientos saludables, patriotismo: estos valores llevaron a los adultos latinos durante la década de 1990 y principios de 2000 a sentar las bases de lo que se convirtió en la octava economía más grande del mundo en 2018. «La fuerte ética laboral latina se ve en el hecho de que los hogares latinos tienen más asalariados que los hogares blancos no hispanos», asegura Hayes-Bautista. «Sin embargo, cuando tienen que trabajar más expuestos al coronavirus que los trabajadores de cuello blanco, cuando se les paga muy poco por su duro trabajo, cuando es menos probable que se les ofrezca un seguro médico, cuando es menos posible que encuentren un médico que hable español, no es de extrañar que los latinos en edad de trabajar tengan tasas de casos y de mortalidad más altas que la población general».


Por qué importan las muertes por COVID-19 de los latinos

Cuando la economía de los Estados Unidos crece rápidamente, casi todos se benefician. Pero cuando el índice de crecimiento económico es anémico -o incluso peor, negativo- casi todo el mundo sufre. El Producto Interno Bruto de los latinos de EE.UU. es actualmente el sector más productivo para un fuerte crecimiento general del PIB nacional. Debido a que el COVID-19 está matando desproporcionadamente a los trabajadores latinos en sus años más productivos, todos deberían preocuparse por los efectos de este virus en la población latina. «El PIB de los latinos estadounidenses tiene el potencial de impulsar la economía de la nación fuera de la pandemia. Pero cada latino en edad de trabajar que muere debido a COVID-19 es un contribuyente menos al futuro económico del país», concluyó Hayes-Bautista. Las muertes de latinos por COVID-19 no son simplemente un «asunto de latinos». Son un problema de todos los estadounidenses.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados