De la Gasolina al Diésel
Identidad 14/03/2021 08:00 am         


Las sanciones al intercambio de crudo por diésel provocan una grave crisis en el suministro del combustible para el trasporte, comercio y producción.



Por Equipo de Redacción


Durante un año, en paralelo a la cuarentena impuesta por el “Covid-19” los venezolanos han sufrido la escasez de gasolina en un país con un reconocido volumen de tráfico automotor. El auxilio del combustible venido de Irán y las reparaciones aun no concluidas de las refinerías de Paraguana y El Palito han garantizado un precario suministro en estaciones de servicio divididas por el pago en bolívares y dólares. Una encuesta de eneltapete en sectores caraqueños revela que entre las tareas cotidianas en su la agenda se anota ahora el día, la hora y el tipo de estación que deberá visitar para alimentar su automóvil. Pese a los anuncios oficiales sobre la normalización del servicio lo cierto es que en el interior del país ya se legalizaron las “colas” mientras que tomar la carretera para un viaje supone confiarse a la buena de Dios.


DETERIORO Y SANCIONES

La escasez de gasolina obedece en primer lugar a un deficiente manejo gerencial y la aplicación de políticas inviables que han afectado seriamente a PDVSA y que explican además la caída estrepitosa del ingreso fiscal, pero también en su fase crítica a los efectos de las sanciones del gobierno de Donald Trump que castigan a empresas proveedoras de aditivos, de componentes para la refinación, el bloqueo naval y dificultades para las operaciones financieras en el exterior. De allí que se hayan robustecido los vínculos con Irán, Turquía, Rusia y China países que conforman el llamado “Club de los Sancionados” por Washington.


SUSPENSION DE “SWAPS”

Ya Venezuela desde hace unos años venia importando una parte significativa de diésel y para 2018 y 2019 del consumo del producto que en el país que se estimaba entre 60 y 65 mil barriles diarios se importaba más de la mitad mediante intercambios o “swaps” de crudo por diésel con ROSNEFT (Rusia), REALINCE (India) ENI (Italia) y RESPSOL (España), las cuales con la operación se cobraban una parte de la deuda con PDVSA. En 2019 cuando se imponen las sanciones económicas norteamericanas a Venezuela en ellas no se contemplaban sanciones secundarias o colaterales para los mecanismos de intercambio o compensación.
A partir de 2020, en la línea de radicalizaron contra el gobierno de Maduro se aplicaron sanciones a la rusa ROSNETF por envió de gasolina y se dejo un pequeño margen para el diésel, hasta que días después, Elliot Abrahams encargado del tema venezolano por Trump anuncia en cancelar los intercambios. En ese momento PDVSA contaba con discretas reservas y con una la producción menor a los 30.000 y 35.000 barriles para un consumo entre 35.000 y 45.000 barriles diario.


TRANSPOTE PESADO Y AGRICULTURA

Los efectos de la escasez del diésel como ocurrió hace unos meses con la gasolina se refleja ya en largas “colas” y congestionamiento en las estaciones de servicios, pero en este caso se trata de transporte pesado que traslada productos agrícolas y en general comerciales, lo cual en poco días implicaría un grave desabastecimiento de insumos, agua potable, gas y bienes a lo largo de todo el país. En ese sentido, Alfredo Musiol, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (CATRACENTRO) advierte que el 90% del transporte pesado se paralizaría si en 15 días no se normaliza el servicio. En igual sentido, un documento de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo vaticina en el corto plazo la paralización de la producción de carne y de leche en la más importante zona agropecuaria del occidente del país.


EN MANOS DE BIDEN

El Investigador y Profesor de Política Energética Francisco Monaldi, opina sobre el tema: “Si Estados Unidos no autoriza los swaps puede haber una crisis con el diesel, no el de electricidad, pero si el de vehículos, y en particular, el que usa la flota de camiones de transporte de alimentos, etc. Por eso los transportistas han comenzado a hacer lobby ante Estados Unidos”. Monaldi garantiza que la administración Biden está claramente estudiando y revisando el tema de los swaps: “No sé si lo han dicho públicamente, pero si ha transcendido en ciertos espacios” 







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2021 EnElTapete.com Derechos Reservados