Política, Salud y Producción
Política 03/04/2020 07:00 am         


Temas que comprometen nuestro futuro



Por Vicente Brito

La República se encuentra en medio de confrontaciones políticas muy pocas veces vividas en sus casi 200 años de existencia como una Nación independiente. Igual sucede con la salud, al coronavirus hacer acto de presencia en nuestro país donde tenemos más de un centenar de contagiados por esta enfermedad; donde no se conoce algo similar desde la llamada "gripe española" que nos afectó en 1918. Encontrándonos además con unos bajos niveles de producción nacional que comprometen las posibilidades de crecimiento económico para lograr las necesarias mejoras sociales. Que la Nación venezolana reclama con urgencia.

Trataremos de evaluar cada una de estos tres temas que hoy concentran la atención del país y comprometen nuestro futuro como Nación, de no lograrse soluciones convenientes al interés nacional. De la mejor buena fe y en un muy abierto análisis planteamos nuestras consideraciones de cada aspecto de ellas.

En lo político, nos encontramos con los más elevados niveles de confrontación que podamos recordar en los últimos 50 años; donde cada una de las partes asume posiciones cada vez más radicales y donde los que se encuentran en el ejercicio del poder tienen la mayor responsabilidad en obtener salidas. Así como demostrar la mayor tolerancia como un acto de buena fe y de madures política en procura de soluciones a la grave crisis en la cual estamos sumergidos y, ello, nos obliga a que cada uno de nosotros aporte propuestas para minimizar el estado actual de confrontación en que nos encontramos. Lo que nos puede conducir a mayores consecuencias. El País Nacional pide a gritos soluciones inmediatas a la adversa coyuntura que nos causa angustia y afecta nuestra forma de vida. Como causa de esta confrontación política y a la vez pide lograr soluciones inmediatas que mejore la situación general de factores en los cuales nos encontramos.

En la salud, somos uno de los pocos países del mundo donde el desarrollo del coronavirus no ha logrado una propagación masiva en la población. Aquí observamos como se ha constituido una significativa solidaridad nacional. Donde los múltiples apoyos otorgados por muy mínimo que sean resaltan la nobleza y el gentilicio de los venezolanos. Donde sin importar las diferencias sociales, políticas o económicas todos han demostrado una gran voluntad de acatar la cuarentena y tomar las previsiones del uso de tapabocas y quedarse de manera voluntarias en sus casas. Lo cual, ha contribuido a la no propagación extensiva de esta compleja y agresiva enfermedad. Igualmente se hace necesario que contemos con los equipos y personal suficiente para atender a todos los afectados de presentarse un mayor numero de contagiados por el coronavirus.

En la producción, hoy más que nunca se hace necesario aumentar la cantidad de toneladas de alimentos en nuestros campos. Convertir en un desafío el lograr sembrar cientos de miles de hectáreas de: maíz, sorgo, soya, arroz, caña de azúcar, yuca, caraotas, etc. para este ciclo de invierno. Para ello hay que darles el apoyo necesario a nuestros agricultores para alcanzar aunque sea parte de esas metas. Con ello disminuiríamos de manera significativa la alta dependencia de las importaciones y mejoraría notablemente el consumo nacional de alimentos.

Hoy el País tiene el mayor desafío de su historia contemporánea en la crisis política que nos afecta; en el riesgo de salud y el urgente aumento de la producción nacional.

Nos encontramos en una encrucijada que nos obliga a tomar el retorno institucional correcto. Y que ello nos provea de paz, bienestar y progreso. Hoy más necesarios que nunca.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados