El Mundo Retrocede
Política 14/05/2020 08:00 am         


El mundo ha cambiado desde el coronavirus. Pero esta gran pandemia que observamos, genera mucha confusión para comprometerse con una especie de "borrón y cuenta nueva"



Por Carlos A. Romero


Toda crisis genera muchas opiniones y limita la posibilidad de lograr una visión al gusto de todos. Pero también los cambios se prestan para que salgan a la luz muchas exageraciones y puntos de vista sin fundamento alguno. Esto está ocurriendo en la actualidad con la mayoría de los diferentes diagnósticos y escenarios que se refieren a lo que está pasando y lo que se espera será el futuro de la humanidad.

El mundo ha cambiado desde el coronavirus. Pero esta gran pandemia que observamos, genera mucha confusión para comprometerse con una especie de "borrón y cuenta nueva" que rompa con el pasado y pronostique algo totalmente diferente. Los Estados se han repotenciado frente a los organismos multilaterales, la empresa privada reporta sus números en rojo, los damnificados, migrantes y enfermos se multiplican en todo el orbe y los mecanismos de represión se han expandido, atentando así en contra de los principios y reglas de la democracia y de los derechos humanos.

De igual forma, las medidas económicas, de protección laboral, empresarial y sanitaria exigen muchos recursos monetarios que desaparecen poco a poco por los canales burocráticos, al tiempo que se anuncian cielos bien nublados. Es en este contexto en donde se debe precisar qué es lo que realmente está pasando. Muchas de las proyecciones son demasiado optimistas, en cuanto que se está entrando en una revolución telemática y en novedosas maneras de vivir. ¡Pamplinas!... El mundo se está transformado, pero en contra de la globalización.

Es por ello que se deben tener presentes ciertas y determinadas reservas en el momento de discutir sobre los más recientes intentos para comprender lo actual. Muchas veces las palabras de moda confunden la "gimnasia con la magnesia" y no permiten observar a largo plazo lo que acontece. Lo que está ocurriendo ante nuestros ojos es un gran salto, pero no hacia adelante sino en retroceso y no precisamente en cámara lenta.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados