Michael Kozak, del Departamento de Estado: “EEUU apoya la decisión del 18/12 de la CIJ de que tiene jurisdicción en tema de la frontera territorial entre Guyana y Venezuela”.
De esta manera, el gobierno de EEUU toma partido contra Venezuela en la controversia sobre el Esequibo.
En el marco de esta decisión, el jefe del Comando Sur, Craig Faller, arriba a Guyana para el despliegue de buques militares de EEUU.
Sin embargo, el acuerdo de Ginebra establece que debe llegarse a una solución pacífica, satisfactoria y acordada entre las partes.
La actuación de la administración Trump corresponde a una serie de decisiones de última hora que ha tensado el ambiente tanto en lo interno como en lo externo.
En este sentido, AP titula: “A última hora, Trump golpea a Cuba con nuevas sanciones por terrorismo”.
Asimismo, EFE reseña: “El Gobierno estadounidense sancionó este martes a varias empresas relacionadas con el sector metalúrgico iraní”.
Igualmente, en lo interno, grupos partidarios de Trump intentaron tomar por la fuerza el Capitolio en Washington.
General Vladimir Padrino López: “Vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria y una amenaza a la paz de toda la región”.
“William Burns, un diplomático de carrera, es la elección de Biden para encabezar la CIA”, comenta The New York Times.
El diputado Luis Eduardo Martínez (AD), calificó de positiva la designación y aseguró que “en poco tiempo un nuevo capítulo en las relaciones Venezuela-EEUU comenzará”.
“Burns tiene un gran conocimiento de Venezuela donde tiene muchos amigos que lo aprecian desde su pasantía en Caracas".