Derechos Ciudadanos y Estado
Política 26/01/2021 08:00 am         


En Venezuela el Estado actúa en función de minimizar los derechos ciudadanos imponiendo un modelo que, según las encuestas, es rechazado por la mayoría de la población



Por Vicente Brito



En toda Constitución, de cualquiera de los países del mundo, se establecen los derechos ciudadanos como base fundamental. Los países más avanzados en lograr mayores niveles de felicidad para sus habitantes son aquellos en los cuales los derechos ciudadanos son acatados, asumidos y defendidos por el Estado. Podemos observarlo en sus elevados niveles de calidad de vida y en sus propias iniciativas en procura de mejorar sus condiciones socioeconómicas, con las grandes oportunidades que lo facilitan.

En nuestro país el Estado ha venido tomando cada día más espacios de los derechos ciudadanos, podemos mencionar algunos como la propiedad privada, la actividad política, organizaciones ciudadanas, el control de buena parte de los medios de producción que antes eran privados, etc. Nos vamos a referir a estas afectaciones constitucionales, tomando nota de lo ocurrido durante estos 21 años de ejercicio de gobierno y su proyecto político.

1. La propiedad privada ha sido la más afectada con la aplicación del socialismo del siglo XXI. Los propietarios a los que se les quitaron sus propiedades fueron miles, y la pérdida patrimonial de estos se estima en más de 150 mil millones de dólares al no habérseles cancelado como lo establece la Constitución y de acuerdo a su justo valor. Las propiedades afectadas fueron inmuebles, terrenos, empresas, haciendas y hatos; su actual estatus demuestra desmejoras en la infraestructura.

2. La actividad política concentra su ejercicio principalmente en los que ejercen el poder, al tener bajo su influencia a casi todos los partidos políticos, al haber sido destituidas sus directivas por dirigentes que no ocultan sus simpatías con el proyecto político que se encuentra en el ejercicio del poder.

3. Las organizaciones ciudadanas en su gran mayoría han minimizado sus actividades, al observarse cómo los consejos comunales han recibido la promoción y apoyo de los organismos públicos desplazando las anteriores asociaciones de vecinos; los recursos destinados a las mejoras comunales son en buena parte asignados a estos consejos, cuyos resultados de acuerdo a las quejas expresadas por los integrantes de esas comunidades, nos indican que las expectativas creadas no han sido alcanzadas.

4. En cuanto al control del 80% de la actividad económica nacional, las consecuencias están a la vista en las desmejoras productivas de este conglomerado empresarial que cuando estaba en manos privadas cubría el consumo nacional y también exportaba. Hoy, a pesar de los inmensos recursos invertidos, buena parte de estas empresas y tierras no producen, lo cual se refleja en que se importa más del 80% del consumo, buena parte de ello en materia prima y un alto porcentaje en productos terminados.

Es por ello que consideramos que el Estado actúa en función de minimizar los derechos ciudadanos, de acuerdo a su estrategia política de imponer un modelo que, según las encuestas recientemente publicadas, es rechazado por la mayoría de los venezolanos. Los resultados están a la vista y se observa en la calidad de vida, así como en los ingresos per cápita, lo que pone de relieve las desmejoras ciudadanas en que nos encontramos.











VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados