"Errar es Humano..."
Política 21/05/2021 08:00 am         


En una nueva ronda de diálogos los factores de la política venezolana tendrán que poner sus armas y pertrechos en la mesa de negociación



Sin olvidar el importante papel que juega la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones

Por Mario Valdez

Nadie es perfecto, todos nos equivocamos, todos cometemos errores, porque somos seres humanos, pero lo que no se puede aceptar es que la gente viva cometiendo errores tras errores, sin dar explicaciones, sin un mea culpa, y continúen actuando en la vida como si no hubiese pasado nada. El país necesita una explicación, es necesario entender que no se pueden seguir repitiendo los errores del pasado, hay que aprender de ellos; debemos propiciar la participación, recuperar la cultura del voto; todos los que llamaron a la abstención deben volver al diálogo, retomar la ruta electoral, participar en las elecciones y procurar un gran acuerdo unitario para ganarle al gobierno más malo de la historia republicana. Los venezolanos, somos caribeños, abiertos, de mano tendida, desprovistos de odios y rencores, por eso es propicia la frase del poeta britanico Alexander Pope cuando dijo aquello que pareciera trillado, pero con una gran fuerza en momentos como los actuales: "Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios".

Fue un grave error no haber participado en las elecciones del 6 de diciembre de 2020, llamaron a la abstención, tildaron de colaboracionistas a los que participaron. Celebro que estén hoy en campañas y quieran ser alcaldes y gobernadores, si hubiesen pensado ayer como hoy otra sería la historia. La oposición al igual que en 2015 hubiese ganado las elecciones de la Asamblea Nacional; al no participar le dejaron el camino libre al gobierno y se alzó con los escaños de diputados. Pese a ello, esa nueva Asamblea Nacional que no es reconocida internacionalmente, ha ido tomando decisiones y después de 17 años nombró un Consejo Nacional Electoral de su propio seno como corresponde constitucionalmente, y no como lo hacía el Tribunal Supremo de Justicia. Ese CNE ya convocó a elecciones para Gobernadores y Alcaldes para el 21 de noviembre de 2021. Con esos bueyes habrá que arar. Todos juntos le ganamos a los candidatos de Nicolás Maduro el 21 de noviembre, ya sucedió en el pasado, en el 2007 le ganamos al comandante Hugo Chávez en su mejor momento; en el 2015 le ganamos la Asamblea Nacional a Maduro.


DIÁLOGO ENTRE MADURO Y GUAIDÓ

El 12 de mayo de 2021, Juan Guaidó parece que ha entrado en razón y está pidiendo diálogo, proponiendo “salvación nacional”, se dio cuenta de que la dinámica política es como el remolino del río y se lo llevaba aguas abajo, atrás dejó su mantra, ya es pasado. Retoma la ruta electoral, ahora está emplazando a Nicolás Maduro a mesas de diálogo con la comunidad internacional, por ahí debía haber empezado hace seis años, pero nunca es tarde; propone un acuerdo que va desde elecciones presidenciales libres, observación internacional, garantías democráticas, vacunas contra el Covid-19 para todos, entrada de la ayuda internacional, liberación de los presos políticos, que todos los exiliados puedan regresar, que se aplique la justicia transicional para que se juzguen los delitos cometidos por el régimen de Maduro y sus funcionarios, que a través de una supervisión de la comunidad internacional se vaya levantando progresivamente las sanciones internacionales en la medida que se vayan cumpliendo las garantías.

El mismo día el presidente Nicolás Maduro le riposta a Guaidó; lo acusó de haber perdido el apoyo internacional, que ya no era el presidente de Narnia, en fin utilizó todas las burlas y le puso los epítetos que se le ocurrieron. Dos días después presentó propuestas, considera que se debe incluir a toda la oposición en las conversaciones, pide la participación de la Unión Europea y todo el conglomerado internacional que comprende Estados Unidos y los países latinoamericanos y el Caribe, del Reino de Noruega; le hace un llamado a la oposición para que abandone el camino golpista, el intervencionista y no siga llamando a la invasión; que le reconozca a los poderes públicos, al Contralor, al Defensor del Pueblo y al Fiscal General de la República. El presidente Maduro ha sido enfático en solicitar la rendición de cuentas que debe presentar Juan Guaidó y su sector opositor sobre los millonarios recursos en dólares que el “Gobierno Interino” recibió de los Estados Unidos y de los 60 países que lo apoyaron.

Esto se pone interesante porque los dos factores tendrán que poner sus armas y pertrechos en la mesa de negociación, donde la comunidad internacional jugará un papel importante en la búsqueda de soluciones. Ojalá todo sea verdad, se realicen esas reuniones o mesas de negociación, que los actores dejen de pensar en sus intereses y piensen en este pueblo que se está muriendo de mengua, por falta de comida, medicinas, vacunas Covid-19, las sanciones que nos ahorcan y pare de contar. Sigo apostando a la democracia, al diálogo y al entendimiento.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados