Cien Años Chinos
Política 02/07/2021 08:00 am         


China superará tecnológicamente a Estados Unidos en un número indeterminado de años, es la apuesta más común, sobre todo basada en un elemento político



Por Teódulo López Meléndez


El día primero de julio de 1921 se funda el Partido Comunista Chino, centenario que celebrarán, historia marcada por grandes sucesos, como la victoria del Ejército Popular de Liberación sobre los nacionalistas del Kuomintang en la Guerra Civil y a Mao Zedong proclamando el nacimiento de la República Popular. El derrotado Chiang Kai-shek se refugia en Taiwán, abriendo un proceso que también marcará la historia futura por el reclamo permanente de la China continental sobre la isla. Mao le dijo a Nixon que podrían esperar cien años para recuperarla, mientras ahora vemos diluirse la “promesa” de Den Xiaoping sobre el respeto al estatus especial de Hong Kong.

Largos en sucesos estos cien años. Bajo Mao el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural, o las acciones definitorias de Deng Xiaoping. En efecto, Deng se lanza a reformas profundas abriendo espacio a una “economía socialista de mercado” como muchos definen la tesis de “un país, dos sistemas”. No sin sobresaltos muy graves como las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989. Ahora está Xi Jinping, quien por momentos parece tomar un giro autoritario. China ha multiplicado varias veces el PIB, pero tiene aún millones de ciudadanos rurales en la pobreza. Su población envejece, pero autoriza hasta tres el número de hijos permitidos. Se mueve procurando, sobre todo por la vía económica, el aumento de su influencia en el orden global, bajo una convicción: “la decadencia norteamericana es irreversible”.

Si bien no descuida las transformaciones geopolíticas la principal apuesta china es tecnológica. En esta era de juego a la rivalidad del futuro, China va a la recuperación de tierras en el Mar Meridional, defensa aérea en el Mar Oriental, a la infraestructura de la Franja y la Ruta y al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Cierto, pero Xi juega sobre la inteligencia artificial, la robótica y la ingeniería biomédica. China superará tecnológicamente a Estados Unidos en un número indeterminado de años, es la apuesta más común, sobre todo basada en un elemento político -si recordamos a Spengler- “la decadencia de occidente”, uno que deberá olvidar aquella metáfora racista del siglo XIX que hablaba del “peligro amarillo” y ponerse los pantalones de una nueva era.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2024 EnElTapete.com Derechos Reservados