Educación y Salud no son Prioridades Políticas
Política 07/10/2021 08:00 am         


La agenda del diálogo y la campaña electoral no dan soluciones a las complejas limitaciones que afectan a la sociedad venezolana



Por Vicente Brito


Es importante resaltar la relación existente entre dos de las grandes necesidades sociales, como son la educación y la salud, con las prioridades políticas. Hemos observado cómo en la medida en que se desarrolla el debate político, no sólo para las elecciones del 21 de noviembre, también en las discusiones que se llevan adelante en México, los temas a discutir no están considerando dos de las grandes prioridades sociales como lo son la salud y educación, los cuales son prioritarios para las Naciones Unidas para definir los niveles de desarrollo humano de los países. La agenda del diálogo y la campaña electoral tratan temas que se pueden definir como importantes para las discusiones macro políticas, pero que no dan soluciones a las complejas limitaciones que afectan a la sociedad venezolana, indistintamente de las propuestas discutidas en el diálogo y en el debate electoral. Siendo la educación y la salud prioridades sociales para recuperar las condiciones de vida de los venezolanos, las cuales son cruciales para el desarrollo de la nación.

Educación

Es el principal factor para alcanzar niveles de desarrollos científicos y tecnológicos. Observándose cómo los países con mayores niveles educativos son los que logran los más altos estándares en crecimiento económico y social, lo cual se refleja en calidad de vida y bienestar para las familias. Actualmente los informes presentados por las organizaciones nacionales e internacionales especialistas en el tema educativo, alertan sobre las desmejoras observadas en los distintos niveles de formación educativa (primaria, secundaria y universitaria) reflejadas en la alta deserción escolar, la pérdida de educadores que se han marchado a otros países o se dedican a otras actividades que les den mejores ingresos, el deterioro de las infraestructuras educativas así como los necesarios recursos para sostener adecuados niveles de investigación y aprendizaje tecnológicos. Los presupuestos asignados a las universidades han sido afectados por la reducción de recursos y la inflación. La construcción de nuevas edificaciones educativas y su equipamiento se han reducido axiales como las inversiones para mejorar las asistentes. A nivel mundial los países más desarrollados dedican alrededor de un 10% del presupuesto nacional a la educación la cual hoy es vital para el desarrollo de las naciones.

Salud

La pandemia del Covid-19 está creando un mayor reto para nuestro sistema de salud, absorbiendo buena parte de los recursos asignados al tener que utilizar parte de la infraestructura hospitalaria y del personal de salud para atender a los afectados por esta enfermedad. Es necesario indicar que se observan numerosas limitaciones en la capacidad de atender las otras enfermedades, operaciones quirúrgicas y emergencias. Una de las razones principales es el éxodo de buena parte del equipo médico y profesional que han emigrado a otros países en procura de mejores ingresos, unido además a la falta de equipamiento y número de camas para atender a la creciente demanda de los servicios de salud públicos, los cuales son solicitados constantemente por los colegios de médicos, laboratoristas y enfermeros. La salud hoy constituye la mayor prioridad de las necesidades sociales de los venezolanos y para ello deben asignarse los recursos que hagan falta para cubrir las necesidades de la población, la salud no espera.

Se deben considerar a la educación y la salud como prioritarios para la población venezolana, las dos conforman el marco oportuno para que el diálogo político y el debate electoral propongan las soluciones que el país reclama y exige con urgencia.







VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
© 2021 EnElTapete.com Derechos Reservados